IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
La Pampa vs. Portezuelo del Viento: Otro reclamo a Macri
17/03/2017

La Pampa pide a Macri que no avale Portezuelo

ENERNEWS/Los Andes

A través de una carta, el gobernador Verna (PJ) solicitó al Presidente que a la hora de laudar en el diferendo que tiene con Mendoza rechace la construcción de la presa.

La Pampa reclamó al presidente Mauricio Macri que emita el laudo arbitral sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento y se exprese por la no construcción de esa obra, ya que no existe acuerdo de todas las provincias integrantes del Coirco, y acusó a Mendoza de actuar en su “interés único”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió el pedido en un escrito al jefe de Estado, en el marco de la puja con Mendoza por el manejo de la cuenca del río Colorado.

La obra Portezuelo del Viento, sostuvo el mandatario pampeano, no fue aprobada en forma unánime por el consejo del Coirco, el ente interjurisdiccional integrado por las cinco provincias con intereses en esa cuenca.

El procurador general de la provincia, Hernán Pérez Araujo, afirmó que “se solicitó al Presidente que al momento de emitir su laudo se exprese por la no construcción de la represa Portezuelo del Viento, merced a no existir acuerdo de todas las provincias integrantes de Coirco, tal como lo requiere el artículo 11 de su estatuto”.

DesconfianzA


Pérez Araujo consideró necesario que se “clarifique la cuestión” y “se determine si pese a no existir unanimidad en el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno la obra se encuentra o no aprobada”.

“La provincia de La Pampa no cree que la provincia de Mendoza maneje la represa respetando el interés de la cuenca del río Colorado sino, más bien, tiene fundados argumentos para sostener que la misma será usada y aprovechada en interés único y exclusivo de la provincia de Mendoza”, sostuvo el escrito.

En ese sentido, estimó que “la historia permite asegurar que la provincia de Mendoza hará un uso unilateral, inconsulto y arbitrario del manejo y operación de la presa Portezuelo del Viento, tal como lo ha hecho durante los últimos 70 años”

También resaltó que “La Pampa no acepta que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental corresponda de manera única y unilateral a la provincia de Mendoza, quedando para Coirco sólo la mera posibilidad de emitir un dictamen”.

La provincia solicitó la realización de un estudio de toda la cuenca, bajo supervisión de Coirco y aprobado por su Consejo de Gobierno, “como condición previa y sine qua non de la aprobación definitiva de la obra”.

“Llama la atención la postura que han asumido las provincias de Río Negro y Buenos Aires, quienes por un lado solicitan judicialmente el cierre del denominado ‘Tapón de Alonso’ por entender que el paso del agua puede salinizar el río Colorado, y por el otro votan a favor de la salinización que provocará la presa Portezuelo del Viento, sin razones técnicas que avalen su postura, tan sólo motivos políticos, económicos y electorales”, sostuvo el documento.

“Esta Provincia espera que el señor presidente tenga en cuenta el interés de toda la sociedad y que su resolución no se fundamente sólo en afinidades políticas con gobernadores de turno”, agregó. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;