IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Gasoducto Cordillerano: Este jueves será la licitación
20/03/2017

Terminación de la obra del Gasoducto Cordillerano se licitará esta semana

ENERNEWS/El Cordillerano/Río Negro

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, confirmó que el próximo jueves 23 el Gobierno Nacional prevé la licitación para la compra de cañería de la obra de terminación del Gasoducto Cordillerano. 

Este jueves se abrirán los sobres de la compra de caños para una nueva repotenciación del gasoducto Cordillerano, que abastece las ciudades del sudoeste de Río Negro y el sur de Neuquén.

La obra tiene un presupuesto total de 1.700 millones de pesos; para la licitación de los caños hay una reserva de 597 millones.

Nación estimó que el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Resta licitar más equipamiento y los trabajos de ejecución, pero de todos modos, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, que es de Bariloche, sostuvo que en el invierno del año que viene podría haber nuevo gas para la cordillera y la Línea Sur rionegrina.

“Nos manifiestan que son obras relativamente rápidas, con lo cual en el marco de este proceso licitatorio, la expectativa del ministerio de Energía es firmar contrato en junio para posteriormente hacer la obra; con lo cual el gas que necesitamos ingresaría en el invierno de 2018”, sostuvo.

El gasoducto Cordillerano nace en Plaza Huincul y llega a Esquel, en Chubut, donde se une con el sistema Patagónico, un caño que cruza la meseta desde el yacimiento Cerro Dragón, de Pan American Energy.

A pesar de que está muy cerca del gasoducto San Martín (Tierra del Fuego-Buenos Aires, por el litoral marítimo), el anillo no está cerrado y no parece ser la intención ahora hacerlo, a pesar de que eso permitiría no depender tanto de Pan American Energy.

Esta obra en proceso había sido diseñada hace más de tres años. Camuzzi, la distribuidora de gas en la Patagonia, reformuló aquella iniciativa para ampliar más la capacidad de transporte.

La idea es dar servicio a 22.000 usuarios que hoy no tienen gas por redes. La mitad corresponde a Bariloche, donde hay edificios y hasta barrios enteros que debieron reconvertirse a gas envasado o electricidad.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y el yacimiento El Zorro (en el área Cerro Dragón), además de loops de refuerzo (caños paralelos) y la instalación de una planta compresora Río Senguer.

“El Gasoducto Cordillerano comprende una serie de cinco obras que se realizan en tres provincias distintas: Río Negro, Neuquén y Chubut. Es una obra fundamental para la vida de los vecinos, pero también para los emprendimientos productivos, el desarrollo hotelero, empresas que puedan albergarse en la zona e impulsar en Bariloche el desarrollo del Polo Tecnológico”; dijo Valeri.

En cuanto a las particularidades de la licitación Valeri explicó que “el Gobierno Nacional ha dividido la licitación en tres partes; primero la adquisición de la cañería, posteriormente se hará la licitación de los compresores y por último la de mano de obra”.

Cálculos

1.700 millones de pesos es la asignación global que tiene la ampliación en el presupuesto nacional.

“La expectativa del Ministerio de Energía de la Nación es firmar el contrato en junio para posteriormente iniciar la obra”. Carlos Valeri, exconcejal de Bariloche, actual ministro de Obras de Río Negro.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;