IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Mina Invierno: Sin permiso para tronaduras
20/03/2017

Revés para Mina Invierno: Suprema deja sin efecto permiso ambiental para usar tronaduras

MINING PRESS/DF

La Tercera Sala del máximo tribunal del país ordenó incluir un proceso de participación ciudadana, el que había sido denegado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Pese a que ya han pasado casi ocho meses desde que Minera Invierno, sociedad entre los grupos Angelini y Von Appen para explotar carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes, lograron el permiso ambiental para utilizar explosivos en la faena, la Corte Suprema echó para atrás todo lo avanzado.

En fallo dividido, la Tercera Sala comandada por el juez Sergio Muñoz acogió un recurso de protección mediante el cual se deja sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de julio de 2016, por cuando debió haberse realizado un proceso de participación ciudadana.

Según consta en el escrito, pese a que hubo 19 solicitudes para abrir una consulta pública, entre enero y febrero de 2016 se rechazaron varios recursos para abrir el proceso. En su análisis, la Corte Suprema alude a que el proyecto generará externalidades negativas, por cuanto aplicaba abrir un proceso de participación para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que había presentado la empresa en noviembre de 2015.

 

Con esto, el Servicio de Evaluación Ambiental deberá echar atrás el proceso y abrir un proceso de participación.

En su defensa, la empresa había hecho ver al tribunal que la solicitud debía ser rechazada por cuando los servicios públicos que participaron en el proceso, habían recogido los cuestionamientos y observaciones que había hacia el proyecto.

El uso de tronaduras es clave para la continuidad operacional de Mina Invierno, por cuanto ayudaría a reducir costos en circunstancias que el precio del carbón está bajo.

“No se cuestionan los estudios de evaluación ambiental”

Desde Mina Invierno, por su parte, afirmaron que ya están en conocimiento del fallo de la Corte Suprema, y advirtieron que “es importante precisar que la decisión adoptada no cuestiona la calidad de los estudios que formaron parte de la evaluación ambiental, los que en su oportunidad fueron calificados favorablemente por los organismos técnicos competentes”.

“La compañía se sujetará a todas las instancias que disponga el Servicio de Evaluación Ambiental para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana y posteriormente implementar tronaduras como método complementario en la extracción de estéril”, agregaron a través de un comunicado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;