IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo cae: Los interrogantes de Colombia. ¿Qué define el precio?
20/03/2017

Petróleo genera interrogantes para la economía

ENERNEWS/Investing/El Colombiano

El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 51,43 dólares, un 0,67 % menos que al cierre del viernes.

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al retroceder el viernes hasta 49,36 dólares por barril, un 0,7 % menos que el jueves, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.

En toda la semana, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió a una media de 49,17 dólares, un 5,4 % menos que el promedio de la semana anterior (52 dólares) y el precio semanal más bajo del año.

La depreciación del "oro negro" en los últimos días es atribuida por los analistas a los elevados niveles de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar.

Tras el oscuro panorama de precios que enfrenta el petróleo desde el 2014, todo apunta que el 2017 podría ser el año de la recuperación, aunque hay voces que señalan que el panorama no está del todo despejado.

Asimismo, las dudas rondan sobre si es necesario en la actual coyuntura aumentar las inversiones en nuevas exploraciones, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.

Y esa incertidumbre resurgió en las dos últimas semanas, pues el precio internacional del hidrocarburo tipo West Texas (WTI) cerró el viernes en 48,78 dólares por barril, por debajo de la barrera de los 50 dólares.

Parte de ese comportamiento a obedece a los temores de una nueva sobreoferta, ya que Estados Unidos aumentó sus reservas de crudo en 8,2 millones de barriles (hasta los 504 millones de barriles), cuando los expertos vaticinaban una caída de un millón de barriles.

Por ello, las importaciones de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de combustibles del planeta, disminuyeron en 1,34 millones de barriles por día.

Tal circunstancia podría echar por la borda el acuerdo de recortes de producción que logró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en diciembre del 2016, y en el cual participó Rusia que estaba renuente a reducir la extracción de crudo para no impactar el mercado.

Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), sostuvo que el nuevo descenso de los precios será transitorio en el primer semestre del 2017, y confió en que en la segunda fase del año podría haber cotizaciones de entre 55 y 60 dólares por barril. “El mercado reacomodará sus inventarios y ello permitirá que los precios vuelven a aumentar”.

Cabe recordar, que la descolgada del petróleo, que causó una crisis fiscal no solo en Colombia, sino en el resto de los países latinoamericanos el año pasado, llegó a su momento crítico en el 2016 cuando el precio del crudo cayó hasta los 29 dólares por barril.

Panorama en Colombia

A pesar de lo que ocurre en los mercados internacionales, en Colombia hay confianza en una mejoría durante el 2017.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, al presentar el balance del 2016 donde la empresa logró utilidades por 1,56 billones de pesos, estimó que el mercado mejorará. Tanto que para efecto de los presupuestos oficiales se estima un precio de 55 dólares por barril durante este año.

Y para reforzar esa visión, Ecopetrol ha previsto la exploración de once nuevos pozos, varios de ellos en la costa Caribe para acumular reservas y aumentar confianza.

En eso coincidió hace poco Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), al señalar que no obstante lo ocurrido el año pasado, los recursos para exploración aumentarían en 2017 debido a que existen compromisos de inversión por 1.200 millones de dólares, muchos de los cuales se vencen ese año.

Para Andrés Pardo, analista y economista de Corficolombiana, debido a lo que está pasando “el panorama petrolero no está despejado, aunque muchas empresas están más tranquilas ya que el precio está rondando los 50 dólares por barril y no menos de 30 dólares como ocurrió el año pasado”.

En su concepto “un barril de 50 dólares da un respiro, pero existe mucha incertidumbre sobre lo que viene para los próximos años, ya que las medidas dispuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían avivar una mayor producción lo cual no será muy beneficioso para las compañías del sector”.

¿Qué define el precio del petróleo?

TELEVISA

¿Cómo funciona el precio del petróleo?

Con el paso del tiempo, el petróleo ha adquirido mayor protagonismo en la economía mundial. Sin embargo, no siempre fue así. La primera vez que se hizo un pozo petrolero con fines comerciales fue en Rumania en 1857, y no fue hasta 1859 que inició la primera perforación intencional por petróleo en EE.UU. Pero fue en Texas, Estados Unidos, en 1901 que se encontró el primer pozocapaz de llevar a cabo una producción masiva.

El mercado del oro negro, se ha hecho más grande y más complejo. Es fuente de riqueza y ha sido una de las actividades más lucrativas para algunas naciones (entre ellas México). Y parece hacerse más complejo el hecho de cómo funciona su precio, siempre fluctuante.

El factor humano en el precio

 

Miembros de la OPEP se reúnen. (Photo by Majid Saeedi/Getty Images)

 

Lo primero que hay que ver es ¿por qué cambia tanto el valor del petróleo? Una de sus más grandes influencias es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón. Estos controlan el 43% de la producción.

Los productores afecta el precio del petróleo por medio del cambio en la producción. Por ejemplo, han habido casos en que mantienen un mismo nivel de producción a pesar de que baje la demanda. Con un caso así, el precio del petróleo podría disminuir debido a un excedente en los niveles productivos.

O bien, para subir el precio del petróleo, disminuyen la cantidad de barriles que extraen. Por ejemplo, en enero de 2017 la OPEP y 11 países más (entre ellos México) acordaron disminuir la producción en más de 1.2 millones de barrilesdiarios. Esto fue un acto diseñado para aumentar los precios del petróleo.

Esta es la forma en que los productores afectan el precio, pues se acuerda controlar la oferta y afectar así el precio por medio de la demanda en un mercado.

El impacto de la naturaleza

Otro factor que influye en el precio del petróleo son los desastres naturales. Por ejemplo, cuando en el 2005 impactó el Huracán Katrina a Estados Unidos, su impacto fue tan fuerte que afectó el 19% de la producción de Estados Unidos. Esto impactó en un aumento promedio de $3 USD por barril.

Otro ejemplo podría ser la fuga que se encontró en el oleoducto de North Dakota. Este tipo de desastres pueden elevar el precio del petróleo debido a que se pierde una cantidad significativa en el nivel de producción (además de que tiene un impacto desastroso en el medio ambiente). Esto suele venir acompañado de desconfianza respecto a las inversiones hechas en esta industria.

Los costos de producción

 

Extracción petrolera en Kuwait. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

 

Para poner un ejemplo: Extraer petróleo de Medio Oriente tiene un menor costo que el que se extrae en Canadá. Esto se debe a que la tierra de la cual se puede extraer petróleo en Canadá tiene características muy particulares. Los terrenos suelen ser conocidos como arenas de alquitrán (o bituminosas) y están ubicados en Athabasca, Alberta.

Este suele requiere de una maquinaria capaz de trabajar con los diferentes minerales que se encuentran en esa tierra, incluido el betumen, un material semi-sólido de crudo. Sin embargo, Canadá alberga uno de los yacimientos más grandes de petróleo en el mundo. Sin embargo su proceso hace más complicada su extracción.

La inestabilidad política

En julio de 2008 el precio del barril llegó a los $138 USD por barril. Esto fue gracias a que la creciente inestabilidad política que se presentó en Irak y Afganistán. También en 2014, la presencia de grupos terroristas en Medio Oriente afectó el precio del petróleo, haciéndolo subir. La volatilidad del escenario político en algunas regiones productoras del mundo suele estar vinculad con el aumento y la reducción de precios del crudo y sus costos de extracción.

Como el petróleo y sus precios vienen vinculados con diversos factores– muchos de ellos no quedan en las manos del ser humano, su volatilidad es un motivo que hace que muchas economías del mundo tengan que estar constantemente cambiando sus estrategias. Sin embargo el golpe que suele significar esto en países que apuestan sobre esta actividad, es motivo de buenos y malos momentos para su actividad económica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;