IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Agrominerales: Crece la demanda en Argentina
20/03/2017

Crece la demanda de productos de origen minero en agricultura

MINING PRESS/Diario de Cuyo

ADRIÁN ALONSO

La investigación y el desarrollo del uso de minerales sanjuaninos aumenta sus ventas para recuperar los suelos agrícolas y la agroindustria, mediante la remineralización, nutrición vegetal y control de plagas y enfermedades. 

Combate de plagas y enfermedades fúngicas, corrección de Ph en suelos (acidez), conservación de frutas y hortalizas, cereales y oleaginosas, control de insectos en la industria y la ganadería, nutrición animal y vegetal son sólo algunos de los usos crecientes de muchos productos nuevos y no tan nuevos, provenientes de la oferta minera provincial. 


Su oferta y utilización, así como las investigaciones y desarrollos llevadas a cabo, fueron expuestas el pasado martes 14 de marzo en la Jornada "Uso de Minerales en Agricultura Orgánica Certificada y Convencional"; en el Consejo Profesional de Enólogos. La misma estuvo a cargo de destacados empresarios mineros de nuestro medio, quienes hablaron sobre recuperación de suelos agrícolas, re mineralización, nutrición vegetal y control de plagas y enfermedades con minerales. 


En esta oportunidad disertaron Orlando Lorenzo, productor minero de Lole, un recuperador de tierras en base a calcio, magnesio, hierro, manganeso, cinc, cobre, boro y azufre; reforzado con potasio y fósforo. 

Y el ingeniero Eduardo Dománico de la firma Diatomid lo hizo sobre la utilización de tierras de diatomeas, restos fósiles de algas unicelulares y de minerales correctores de suelo utilizados en la agricultura orgánica y convencional para controlar plagas, combatir enfermedades fúngicas y fertilizar y recuperar suelos cultivables o cultivados. Estaba prevista también la participación del ingeniero Josué Goldín, de la firma AgroGold, aunque por razones de fuerza mayor, no pudo concurrir. 

La Jornada fue organizada por el Grupo Conviviun Raíz de Cuyo, integrado por productores agroindustriales orgánicos certificados o en vías de certificación y que participa además de Slow Food Internacional y contó con el auspicio de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, Radio La Voz, el Consejo y el Centro de Enólogos de la Provincia de San Juan.  

 
Mineral inocuo 

 
El ingeniero Eduardo Dománico -hijo-, relató cómo desde el año 1995 produce junto a su padre minerales de diatomea, sulfato de calcio o yeso y otros minerales de uso agrícola e industrial. Indicó: "desde el año 1999 obtuvimos la certificación como insumo para la agricultura orgánica y es el único insecticida orgánico aprobado por Senasa con principio activo 100% mineral solo sin aditivos". 


"Nuestro fuerte es la tierra de diatomea", comentó, "desde el año 2009 comenzaron nuestras ventas externas con Francia y avanzaron luego a la Unión Europea y luego Uruguay, Bolivia, Paraguay y algo a Chile. Después por la pérdida de competitividad internacional, se perdieron las ventas externas; que ahora se recuperan". 

"A Chile entramos el año pasado comercializando por Agua Negra, para el agro y el uso doméstico, con los productores orgánicos y convencionales de la IV Región. Ahora estamos elaborando fertilizantes minerales orgánicos y compostaje con abonos orgánicos para enmiendas minerales amigables con el medio ambiente, en base al humus con guanos de animales. Es un fertilizante de acción lenta que además regula la humedad en terreno". 

 
Demanda pampeana 

Por su parte el ingeniero Josué Goldín de AgroGol comentó que "la demanda en la Región Pampeana es creciente. Hace poco expuse en un evento organizado por la Municipalidad de Rosario junto a Verónica Pizarro. El interés es gubernamental ya que, por ejemplo, desde el gobierno anterior de Binner en la provincia de Santa Fe se prohibió el uso de productos tóxicos en silos de granos almacenados y sobre cultivos extensivos. Plan que en Rosario se respeta. Y ellos quieren usar como ejemplo provincial. Es por esto se creó el programa 'Cinturón Verde'. Al cual es el único proveedor de productos".  

 

Los empresarios mineros abordaron las diferentes utilizaciones en plagas y enfermedades, sus modos y dosis para el agro en una amplia gama de oferta de minerales sanjuaninos. 

EXPERTOS

  "En mi caso he utilizado las tierras de diatomeas, un mineral inocuo, en la conservación de pasas de uvas a granel".  Ing. Héctor Hugo Cresentino - Productor y Exportador Orgánico 

"Siempre se habla de los macronutrientes y no de los micro, donde San Juan tiene un potencial enrome".  Esteban Satipolio  - Ingeniero Agrónomo 

"Desde 1995 hemos realizados investigaciones y desarrollos por más de $10 millones con profesionales destacados".  Ing. Eduardo Dománico - Diatomid  

"Debemos seguir fomentando el uso de nuestros productos orgánicos para el desarrollo de la agricultura y la industria".  Ing. Josué Goldín - AgroGol 

"Estamos ingresando al mercado local, abaratando costos de fertilización y corrección de suelos en el agro". Orlando Lorenzo - Emprendedor Minero 

 

 

Minerales como mejoradores de suelo 

 
En nuestra provincia, existen numerosos emprendedores que muchas veces trabajan desde el anonimato, y salvo en el sector que se desempeñan, que a veces es un círculo pequeño, no trasciende. Sin embargo en varias actividades hay tesoneros que trabajan diariamente sin descanso con el claro objetivo de desarrollar inventos, o productos que tienen pensados de antemano, y que buscan con ahínco y un esfuerzo supremo. 


En la Jornada de "Uso de Minerales en Agricultura Orgánica Certificada y Convencional", que se realizó esta semana en el CPE, estuvo comentando su experiencia Orlando Lorenzo. Experimentado minero, ha logrado un producto recuperador de tierras en base a un gran grupo de micronutrientes, como el calcio, magnesio, hierro, manganeso, cinc, cobre, boro y también el azufre; además, y fundamentalmente entre los macro, están el potasio y fósforo.  


Contó sus vivencias y dijo que en nuestra provincia se está utilizando el "Lole" como se denomina este mejorador de suelos, recuperador, tanto en viñedos para distintos fines, como también en olivos y otras actividades hortícolas. Se ha trabajado en varios departamentos y se ha extendido el conocimiento de su obtención. 


Estamos ingresando lentamente al mercado local, explicó Lorenzo abaratando costos de fertilización mineralizada y corrigiendo suelos en el agro. Hay casos de suelos desgastados que se pueden integrar al sector. También hay estudios en zonas que se consideran marginales y con tratamientos pueden incorporarse a la producción. Lo importante es hacer un buen diagnóstico inicial, y sabiendo las falencias nutricionales y generales de características de los suelos, comenzar con el trabajo de recuperación que es lento. 


Continuó luego diciendo que si se considera que el suelo es el factor de mayor importancia en un proyecto agrícola e incluso agroindustrial, el tiempo pasa a ser a veces un aliado, porque recuperar un terreno perdido no tiene un valor, a veces, medible.  


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;