IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petrolero Chubut: Con idas y vueltas, el jueves será la reunión
21/03/2017

Crisis petrolera: la reunión volvió a fijarse para mañana

ENERNEWS/El Patagónico

La reunión de la Mesa Chubut finalmente se realizará mañana y no hoy como se había resuelto el lunes. Será el anteúltimo encuentro antes del plazo fijado por los gremios petroleros para esperar respuestas positivas de Nación en materia de inversiones que aseguren las fuentes de empleo.

El 3 de abril comenzará el plan de lucha si no se define una equiparación de incentivos de la Cuenca del Golfo San Jorge con la Cuenca Neuquina. Desde Provincia se trabaja en el salvataje financiero de algunas empresas de servicio para que puedan pagar los sueldos de marzo.

El secretario adjunto de Petroleros Privados Chubut, Carlos Gómez, confirmó ayer que la reunión de la Mesa Chubut de Energía se concretará mañana y no hoy como el lunes se había resuelto. El encuentro será presidido por el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren y estarán presentes los representantes de las operadoras, ministros del Gobierno provincial, y los titulares de los dos gremios, Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos).

Gómez dejó en claro que el gremio petrolero va a la reunión "con mucha expectativa" porque "nos quedan dos jueves para que Nación de respuestas. Si no hay una equiparación de la Cuenca del Golfo a la Neuquina, el gremio ya resolvió comenzar tras el 30 con el plan de lucha", recordó.

 

LA EQUIPARACION CON NEUQUEN

El sindicalista de base reiteró que la solución del problema petrolero, sector que se encuentra en una situación de inestabilidad total y al que, de acuerdo al informe de las operadoras le "sobran" 1.550 obreros, pasa porque "Chubut tenga los mismos beneficios que le dieron a Neuquén, a quienes le dan trato preferencial, mientras que a nosotros solo nos ofrecen la flexibilización laboral", remarcó.

El diputado provincial del PJ indicó que, mientras se prepara todo para la reunión de mañana, en Comodoro, el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, estaba reunido ayer con los directivos de Lasa, empresa a la que se trataba de apuntalar para garantizar el pago de salario de todos los trabajadores.

"También pedimos la atención del Banco Chubut, cuyo vicepresidente, Pablo Das Neves, ya estaba en comunicación con esta firma para ver de qué manera se la podía ayudar financieramente. Es decir que los gremios y la provincia están trabajando firmemente para que haya paz social, solo resta que Nación haga lo suyo", reiteró Gómez.

La reunión de la Mesa Chubut se concretará mañana, a las 15.30, en el Ministerio de Economía de Nación, donde los petroleros, indicó Gómez, "llegaremos con la expectativa, pero también con la certeza de avanzar en el plan de lucha, en caso de no tener respuestas. Quedan solo dos jueves, luego comenzaremos con las medidas de fuerza, que arrancarán el 3 de abril y continuarán el 6, con la adhesión al paro de la CGT", subrayó.


 

PUBLICADO AYER

Crudo y gas, las claves para evitar despidos
en Chubut

El precio del crudo y del gas, clave para evitar
despidos en la Cuenca

El Patagónico

La reunión de la Mesa Chubut de Energía prevista para el jueves se adelantó un día y se concretará el miércoles en Buenos Aires. Según insistió el dirigente petrolero Carlos Gómez este encuentro "será definitorio". Hoy se mantendrá una reunión con autoridades de YPF en el marco del conflicto con la operadora SP.

Luego de la última reunión de la Mesa Chubut de Energía que se concretó el pasado jueves en Buenos Aires, se espera con expectativas el próximo encuentro que – según precisó el secretario adjunto del gremio petrolero, Carlos Gómez- aunque estaba prevista para el jueves se adelantó para este miércoles 22.

Los actores del sector buscarán en este espacio un acuerdo que garantice inversiones, suba de equipos y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Gómez consideró que la próxima reunión "seguramente será definitoria" y recordó que "hay un plazo que resolvió la Comisión directiva del cuerpo de delegados que vence el 30 de marzo".

En tanto, insistió que "hasta hoy no hay ningún tipo de incentivo, ni precio diferenciado para el petróleo ni para el gas del Chubut" y comparó: "Neuquén tiene el precio del crudo con 10 dólares de diferencia con respecto al Escalante. Y a Chubut lo único que le ofrecen es flexibilización laboral y el despedido de 2550 trabajadores".

El dirigente advirtió que "si no se cierra el precio del gas, PAE ya anticipó que bajará seis equipos y que se arreglen los gobiernos, nacional, provincial y municipal, con las consecuencias y el problema social que genera la desocupación masiva".

Gómez indicó – en comunicación con Radio Del Mar- que "el plenario ha sido claro y a partir del 30 de marzo habrá un plan de acción gremial, presión permanente, movilizaciones y resolución de medidas de acción directa. La primera señal clara contra esta política energética va a ser adherir al paro que ha impulsado a nivel nacional la CGT".

Por último el gremialista señaló que "hoy a las 11 de la mañana habrá una reunión con YPF" en la que se abordará la conflictiva situación de varias operadoras. El encuentro tendrá lugar en la administración que la empresa tiene en Km 3.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;