IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Hidroelectricidad: principal motor de Chile en 2016
21/03/2017

Hidroelectricidad: principal fuente de energía en 2016

ENERNEWS/Diario Concepción

Se trata del Índice EGA publicado por el INE y que da cuenta de un aumento de 1,8% en último año, marcado fuertemente por el dinamismo del sector electricidad.

En enero de 2017, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) presentó un alza de 1,8% respecto a igual mes de 2016. La principal actividad que incidió positivamente en la variación interanual del indicador fue el sector Electricidad, con 2,018 puntos porcentuales (pp.).

Así lo informó la directora región del Biobío del Instituto Nacional de Estadísticas en la zona, Margot Insunza.

Cabe explicar que el objetivo del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua es estimar la evolución mensual del volumen de producción de Electricidad, Gas y Agua (EGA), mediante la utilización de variables físicas de generación y distribución de energía eléctrica, distribución de gas por cañería, regasificación de gas natural licuado y distribución de agua potable.

Índice de Electricidad

Un incremento de 2,2% anotó el Índice de Electricidad en comparación a enero del año anterior, situación que se debió al mayor dinamismo que experimentaron la generación eléctrica (2,004 pp.) y la distribución eléctrica (0,154 pp.).

 

 

Índice de generación eléctrica

La generación eléctrica aumentó 2,2% en 12 meses, asociada principalmente a una mayor generación eléctrica de tipo térmica y eólica.

La generación hidroeléctrica fue la principal fuente de energía en la región, representando el 52,3%, sin embargo disminuyó en el período, producto de la menor actividad del tipo hidráulica de embalse (8,5%) y de pasada (14,4%).

La generación termoeléctrica aportó el 45,4% de la electricidad total generada en la región. Cabe destacar que este tipo de fuente ha obtenido cifras positivas por décimo tercer mes consecutivo.

El resultado favorable que experimentó la energía con fuente térmica en enero de 2017, se debe principalmente a la mayor generación eléctrica con biomasa, que aumentó en 57,9% y contribuyó con el 22,6% del total que generó esta fuente, así como de la producción con carbón, con un incremento de 12,7% y participó con el 70,8% de la energía térmica regional.

Índice de Distribución Eléctrica

El Índice de Distribución Eléctrica creció 1,6% en doce meses, impulsado, en gran medida, por el alza en el suministro hacia los hogares.

Los sectores residencial, industrial y comercial aportaron el 72,2% del suministro eléctrico regional realizado por las empresas distribuidoras de electricidad en el período.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;