IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Selva María: Polémica por exploración china en el Norte argentino
22/03/2017

UN CUENTO CHINO “LA GRAN ESTAFA EN EL NORTE DE SALTA "

ENERNEWS/FMAmigos.com.ar

La empresa Petro AP S.A. es integrante de un fuerte grupo chino que tiene diversificadas inversiones y actividades, a través de firma especializada en petróleo denominada “JHP International Petroleum Engineering LTD” la que viene trabajando en Argentina en la provincia de Salta, Jujuy y Mendoza. Para coordinar la llegada a suelo formoseño de los chinos, primero se suscribieron una serie de memorandus y entendimientos mutuos con representantes chinos de la firma madre del grupo chino, la multinacional TCL -la misma que hace televisores y todo tipo de electrodomésticos-

Selva Maria inicia la actividad a mediados de junio del 2015 en el noreste entre Salta y Formosa un empresa de origen chino a los cuales el estado nacional adjudico el área y mediante un amplio estudio de factibilidad de posibles beneficios, roles y responsabilidades entre el gobierno formoseño y una empresa de capitales chinos para la búsqueda de petróleo en el oeste. Formosa participa a través de REFSA y la firma china con la empresa Petro AP S.A.

 

La UTE

Fue el ministro Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofre quien en su rol de presidente de REFSA firmó la documentación constitución de una Unión Transitoria de Empresas -UTE-, en tanto el presidente en Argentina de Petro AP S.A. Xiaoning Zhong fue quien rubricó el acuerdo.

Será bajo el nombre de “UTE Petro AP S.A.-REFSA” que se iniciaron las acciones para encarar la tarea operativa en el terreno en una zona petrolera licitada por el gobierno de Gildo Insfrán hace ya varios años.

Para poner en práctica la empresa china-formoseña se creó por contrato un “Comité Operativo Conjunto” y a su vez un “Fondo Común Operativo” y será a través de esas comisiones que se manejará el día a día de la UTE, tanto en sus aspectos técnicos como financieros.

Los chinos ofertaron por la zona conocida geológicamente como Selva Maria, en el departamento Ramón Lista una región que supo ser zona de trabajo de YPF en la década del 80/90 y que luego abandonara por la llegada de las inundaciones.

Hoy la zona donde operará la UTA estatal-china se encuentra bajo las aguas de los desbordes del Pilcomayo, lo que lleva a la firma a presentar a su contraparte un plan de trabajos que contemplan aislar la zona, hacer caminos y proteger el pozo a reactivar.

Los chinos junto con REFSA buscan reactivar un viejo pozo abandonado por YPF, ya que dicen contar con información precisa sobre potencial del lugar y la zona circundante.

OBLIGACIONES

REFSA cede el 80 % de sus derechos sobre el área de Selva Maria a su asociada china quien a su vez será quien ponga el capital para realizar el trabajo de búsqueda del oro negro.

También la firma oriental tendrá “bajo su exclusivo cargo y riesgo” la mano de obra, tecnología, capitales, equipos y maquinaria en general para cumplir los objetivos del contrato.

Norberto Conti uno de los damnificados por una deuda que ronda los 7 millones de pesos, propietario de la empresa CONTI SERVICIOS que trabaja no solo en el departamento San Martin desde 1993 en principio es un agradecido de la zona que a traves de los años , muchos años de esfuerzo y sacrificio a logrado posicionarse como una empresa prestadora de servicios petroleros comprometida con el sector.

Todo su patrimonio e inversiones al servicio de la actividad ahora comprometidos ante la falta de respuesta y que junto con la mayoría de las empresas afectadas vive con incertidumbre esta realidad bastante complicada ya que está dejando el área y con una deuda a empresas de la zona de Tartagal y Mosconi de mas de 40 millones de pesos.

SEGÚN INFORME BANCARIO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EL TOTAL DE CHEQUES RECHAZADOS DE ESTA EMPRESA ASCIENDE A PESOS 94.834.723, 79.

Marcelo Zuluaga abogado que esta representando a un grupo de damnificados presentara en la justicia un posible embargo sobre los bienes que tiene esta empresa en el pozo ante la negativa de cumplir con los compromisos asumidos por esta.

La unica propuesta que recibieron de forma oficial es cancelar los compromisos pero dentro de dos años y sin intereses.

Tito Ángel Diputado Provincial por el departamento San Martín, al tomar conocimiento sobre esta situación que afecta directamente a empresas de la zona, realizo gestiones ante la posible retirada y abandono de el área que estaban explotando y con el consecuente perjuicio económico se reunió con el secretario de Energía de la Provincia de Salta Marcelo Juri.

En dicha reunión el Diputado Ángel entrego toda la documentancion pertinente a la deuda de cada uno de damnificados. En ese sentido y ante la gravedad de la situación se esta trabajando para que logren sanear esta deuda de mas de 40 millones de pesos.

La idea es que desde el gobierno de salta se presione, asevero el Diputado Ángel para que esta empresa cumpla antes de irse con todos los compromisos asumidos en la zona.

 

EL ANUNCIO EN 2014

Chinos tienen interés en recuperar el pozo Selva María con una inversión de 63 millones de dólares

LA MANÑANA ONLINE

La provincia, a través de REFSA, firmó recientemente un convenio con una empresa de origen chino, "Petro AP" SA, conformándose una Unión Transitoria de Empresas (UTE), a fin de realizar exploración, explotación o producción, comercialización y/o transporte de hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Formosa.

Las áreas sujetas a explotación son las de Selva María y Yacimiento Norte en territorio formoseño. La firma ofreció invertir 63 millones de dólares.

Fue el presidente de REFSA, Jorge Jofré, y el presidente de la industria china "Petro AP", Xiaoning Zhong, quienes rubricaron el convenio.La empresa "Petro AP" SA integra un grupo chino que tiene diversificadas inversiones y actividades, a través de firma especializada en petróleo denominada "JHP International Petroleum Engineering LTD", con operaciones en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza.

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, explicó que la ley habilita a REFSA a aliarse con inversores, que en este caso se trata de un grupo chino que opera en Salta y Mendoza. Lo acordado localmente apunta a trabajo a desarrollar por el lapso de siete años, con una inversión de 63 millones de dólares.

"Está previsto en el plan de trabajo recuperar el pozo Selva María, el cual es muy antiguo, próximo a Palmar Largo, y ejecutar allí más trabajos de sísmica. Hacer un pozo de esa profundidad cuesta 18 millones de dólares. Si se llegase a encontrar el hidrocarburo, se pasa a la etapa de explotación, pero primero hay que agotar esta instancia", señaló, para añadir que se trata de una labor "larga y silenciosa. Hasta ahora no hay ningún resultado positivo, salvo toda la información que queda para la provincia, porque se hacen nuevas líneas sísmicas en tres dimensiones; es el aporte que tiene esto, un valor agregado para nosotros".

Indicó Ibars que "este anuncio abre nuevas expectativas para sumar energía al país, por ahora es un inicio, un trabajo lento que esperemos que aquí a tres o cuatro años tengamos un resultado positivo".

Consultado acerca de cuándo comienzan los trabajos, dijo que "REFSA es socio en un 20% sin riesgo de inversiones inmediata, tiene que repagar las inversiones una vez que se encuentre petróleo, que sea comercializable, somos socios en la ganancia. De ahí en más, tiene un plan de trabajo, el primer año recopilación de toda la información disponible, a partir del año que viene comienzan los trabajos de sísmica, reinterpretación, son trabajos que llevan tiempos largos. Estimamos que en el tercer año estaríamos en condiciones de recuperar el pozo o hacer una perforación nueva".

Producción 


Por otra parte, y respecto a cómo se encuentra la explotación del yacimiento de "Pozo surubí", dijo que "produce bien, dentro de la declinación normal que tiene este tipo de yacimientos. Son yacimientos pequeños donde como cualquier insumo se va agotando a medida que se extrae, al haber menos presión hay que hacer una re-inyección de gas o agua para retomar la extracción".

"El petróleo, como cualquier energético, va a una refinería, luego se vende al país. El 80% va a Refinol en Salta", explicó acerca del proceso que se sigue localmente, para comentar que también se encuentran los yacimientos en Palmar Largo, más antiguo.

Destacó la calidad del petróleo de Formosa, aludiendo a que "es un poco mejor que el del sur del país, es más liviano, tenemos ventaja en eso".

"Hace muchos años venimos analizando la posibilidad de refinar en la provincia, han venido varias empresas, estamos trabajando con el INTI para ver si existe la posibilidad por varios factores que influyen, no sólo la disponibilidad de la materia prima. Una refinería chica podría valer 50 millones de dólares", concluyó exponiendo a modo de marcar los ambiciosos proyectos locales en materia hidrocarburífera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;