IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Renovables Mendoza: Emesa y TTX Development, socias en El Sosneado
27/03/2017

Invertirán U$S 70 millones en parque eólico en El Sosneado

ENERNEWS/Los Andes

En San Rafael se instalarán los primeros 25 aerogeneradores. Emesa y TTX Development se asociaron para llevar adelante el proyecto que abastecerá  más de 100 mil familias.

Luego de varias negociaciones con grupos privados, TTX Development será el socio capitalista en la construcción y venta de energía del parque eólico junto con Emesa, la empresa mendocina de Energía.

El parque El Sosneado, ubicado en el departamento de San Rafael, estará en marcha en 2019. La empresa mexicana contará con una concesión para su explotación por 20 años. 

Así las cosas, es que el pasado miércoles se firmó el contrato de asociación para desarrollar el parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica.

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el director de Emesa, Pablo Magistocchi, junto a ejecutivos e inversores de la compañía mencionada. 

Desde que Emesa ganó la licitación del parque eólico en el RenovAr 1.5, la segunda etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, comenzó la búsqueda del socio capitalista para desarrollar el proyecto.

De los 14 grupos que originalmente se mostraron interesados, dos de ellos continuaron con las negociaciones correspondientes, hasta que la semana pasada se confirmó al ganador. 

Martín Kerchner, ministro de Economía destacó que “este proyecto fue el resultado del gran trabajo realizado por el equipo de Emesa y de la Subsecretaría de Energía, quienes diseñaron un proyecto que resultó atractivo para 14 grupos inversores que participaron en las negociaciones que llevamos a cabo”. 

Agregó: “Esperamos que este parque eólico, junto al resto de los proyectos solares y las minicentrales hidroeléctricas, desarrollen una industria que ayude a diversificar la matriz productiva".

Para la selección del sitio el Gobierno y Emesa evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica.

 

 

Detalles 

Orlando Batista, asociado y representante de la compañía mexicana para Argentina y países Latinoamericanos de TTX, contó que la empresa no sólo invertirá, sino también construirá y mantendrá el parque durante los 20 años que dura la concesión, tiempo considerable “que justifique la inversión”. Además, “nos haremos cargo del ante proyecto y proyecto final”. 

Es que con este convenio, Emesa vende a la firma mexicana el desarrollo del proyecto técnico, la documentación complementaria administrativa, como la declaración de impacto ambiental y la disponibilidad del terreno, y el contrato de compra-venta de energía con Cammesa.

A su vez, TTX Development financiará la construcción y operación del parque y recibirá, junto con la Empresa de Energía, los beneficios económicos de la venta de energía. 

Para esta obra, la empresa calcula una inversión estimada de 70 millones de dólares. No obstante, el directivo aseguró que el monto final aún no lo tienen totalmente definido ya que recién ahora, a partir de la firma del contrato, “pondremos a los equipos técnicos de la empresa y de la provincia a trabajar en conjunto para hacer la evaluación final y ultimar detalles de inversión, tiempos de ejecución y recursos”. 

En cuanto a los pasos a seguir, Batista explicó que son tiempos rápidos. “En no más de 60 días estaríamos con la evaluación final y a partir de ahí estaríamos dispuestos a iniciar la obra”.

 

Con respecto a cuánto demorará la construcción, el directivo explicó que tienen un tiempo estimado de 900 días para poner en marcha el parque eólico con los 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno. Todos ellos, en un principio, abastecerán a 100.304 familias. Además, para la puesta en marcha, se empleará a 200 trabajadores para su construcción y 12 para operación y mantenimiento. 

En un comienzo, la potencia instalada del parque será de 50 BMW. “A futuro se espera duplicar esta capacidad y llegar hasta los 100 megavatios”, puntualizó el socio capitalista. Así es que el Sondeado se convertirá en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso eólico. 

No obstante, Orlando Batista aseguró a Los Andes que, a pesar de que estos son los lineamientos iniciales, deben esperar a tener el proyecto final, y evaluar nuevas opciones.

"En lo que es tecnología de aerogenerador todos los días surgen nuevas y mejores opciones. Por ello, de acá a su instalación, habrá que ver si son más o menos con más potencia y rendimiento". 

Finalmente, señaló: “Estamos muy conformes con el resultado, principalmente porque hay una visión por parte de la provincia de futuro crecimiento, sustentado en trabajos realizables a mediano y largo plazo, apostando a la energía renovable”. 

La adjudicataria

TTX Development es una empresa de capitales mexicanos que ofrece servicios para la industria petrolera, petroquímica y de generación de energía limpia.

En Argentina se encuentra en negociaciones de participación en las principales cuencas hidrocarburíferas, y busca ser un importante proveedor de servicios tercerizados de brokerage de petróleo, gas y GLP. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;