IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Chubut: Petroleros a la lucha. Gilardino: Semana clave
27/03/2017

Más cerca del paro petrolero: ya organizan protestas en distintos sectores

ENERNEWS/ADN Sur

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut,  reiteró que por parte de las operadoras “no hay inversión” y recalcó: “nosotros tenemos un compromiso hasta el día 30, que tienen que resolverlo. Bajaremos, iremos a Plenario de Resolución con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, y el día 30 habrá que salir a hacer las protestas que se están organizando ya de distintos sectores, para movilizarnos del día 3 en adelante que empieza el conflicto”.

Además, cuestionó que la operadora del Grupo Techint que anuncia millonarias inversiones en la Cuenca Neuquina se vale del sacrificio de su yacimiento en Chubut para cumplir dicho cometido en ‘Vaca Muerta’. Este jueves se conoció que “no habrá incentivos para el precio del gas” en la cuenca, tal como anticipó ADNSUR.

Jorge Ávila expresó que el de este jueves “ha sido otro encuentro desastroso para nosotros, más allá que se pudo encontrar que se consigan los retroactivos y se le agregue la devolución de impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40 % a todos los Trabajadores Petroleros, que es lo de menos porque indudablemente con la baja de salarios que han venido sufriendo, son muy pocos los que pagan”.

Tal como anticipó ADNSUR, se conoció que “no habrá incentivo para el precio del gas”.

“No encontramos ningún resquicio de inversión por parte de los que tienen que invertir, que son las operadoras, porque a libre mercado y al no querer intervenir el Gobierno, sin un precio de gas ni nada; quedamos a merced simplemente del sector empresarial que no va a arriesgar plata donde no tiene ganancias, entonces directamente pasó lo que pasó hoy y ayer con Tecpetrol: que lo primero que quiere hacer ahora diciendo que sobran en la provincia del Chubut 213 trabajadores, -que es lo que presentaron para despedir de su yacimiento-, es firmar un acuerdo de 2.300 millones de dólares de inversión con la salida de 5 equipos a partir de fin de mes en Neuquén”, describió Ávila.

Dijo que “a estos señores no les está interesando Chubut y si les interesa, tendrían que ser más sinceros porque el compromiso de las inversiones lo tienen, no nos pueden dejar las inversiones paradas para aprobar un presupuesto de esa naturaleza, que no lo tenían en Neuquén. Con la baja de actividades que han hecho, se puede decir que han comprado un yacimiento ya hace un año y medio atrás”.

El secretario general expresó que no se critica la inversión en Neuquén “porque cada provincia tiene su derecho”, pero que lo que están diciendo desde Chubut es que “hoy invierten en otro lado y a nosotros nos quieren dejar despidos, 8 horas; poner a todos los trabajadores del yacimiento con ese nivel de trabajo y encima despedir 213 personas”.

“QUIEREN CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL”

Por otra parte, el líder sindicalista dijo que “nosotros si hacemos la venda del Convenio Colectivo, dicen que igual tenemos trabajo y quizás ese sea el camino y yo no lo tengo clarificado por los Cuerpos Orgánicos del Sindicato, pero sí tengo claro que seguimos al frente con el plan de lucha si es que no nos garantizan estabilidad laboral. No tenemos otra alternativa”.

En ese marco, sostuvo que “eso no lo garantizan porque no hay precio de gas. En este caso Tecpetrol tiene dos perforadores parados y puede llegar a sacar uno, que es lo que dicen si es que hacemos una venda y dejamos que se vaya esa gente. Tendríamos que cambiar despidos para ver si nos mantienen el trabajo, algo que lo quieren imponer en todo el país y está visto en Neuquén, por más que lo quieran justificar, que es una gran mentira lo del no convencional. Allá tienen dos clases de trabajadores, uno que cobra bien y otro que cobra menos”.

El titular de Petroleros Privados remarcó que “las empresas no van a presentar planes de inversión porque no hay plan gas, se anunció que termina en diciembre de 2018 y para 2017 en Chubut y no hay ningún gas más, van a libre mercado. Eso en primer término, lo que significa un promedio entre 4,5 y 6 equipos en Pan American, que están pura y exclusivamente dedicados a la producción de gas. Segundo, significa la pérdida de más equipos en la zona norte de Santa Cruz, que están con la gente nuestra. Y por lo que dijo el ministro Aranguren, desde el 1° de febrero que hay libre mercado”, lamentó.

LO QUE VIENE

“El jueves que viene estaremos reuniéndonos, ya buscando la salida final, porque nosotros ya volvimos a ratificar nuestro plan de lucha, lo volvimos a anunciar y el lunes en la reunión de Productividad con el Ministerio de Trabajo de la Nación lo vamos a volver a poner sobre la mesa”, dijo ‘Loma’, quien enfatizó que “ésas son las reglas del juego; no tenemos muchas alternativas: o hacemos la venda y nos quedamos con 1.800 despidos para que trabajen 14000, o no la hacemos y capaz nos piden 3000 y quedan 11000 trabajadores, pero por lo menos no entregamos nada”, analizó.

Ávila indicó que esto es por la cantidad de equipos que bajan, porque no hay inversión. “No hay nada. ¿Cuál es la inversión que anunció YPF en Chubut? Cero. ¿PAE? Nada. ¿Tecpetrol? Tampoco. Nosotros tenemos un compromiso hasta el día 30, que tienen que resolverlo. Bajaremos, iremos a Plenario de Resolución con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, y el día 30 habrá que salir a hacer las protestas que se están organizando ya de distintos sectores, para movilizarnos del día 3 en adelante que empieza el conflicto”, disparó ‘Loma’.

“Así como está, esto es una pelea entre empresarios y sindicatos, porque el Gobierno con el mensaje que bajaron hoy, se ha retirado del mercado. Acá hay un gran esfuerzo del Gobernador de la provincia del Chubut llamando a todos los dueños de las operadoras para que recapaciten y piensen lo que están haciendo. No se trata de poner tanta plata en un lado y en Chubut sacarle plata para ni siquiera aguantar la gente. En eso estamos claros. Lo hablé con él y con el intendente, que el respaldo político que tiene la provincia del Chubut atrás de defender a los puestos laborales, es distinto al resto. Van a ser duras las peleas, y va a haber mucha conflictividad, porque hay un montón de PyMEs que ya no tienen cómo pagarle a los trabajadores, pero vamos a luchar”, cerró el dirigente.

Gilardino: “Será una semana de definiciones en el tema petrolero”

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, se refirió a la situación petrolera en la Provincia del Chubut y aseveró que “esta será una semana clave de definiciones”.

Indicó en ese sentido que “mantendrá importantes reuniones en Buenos Aires con autoridades del Gobierno Nacional y las operadoras”.

El ministro señaló que “vamos a seguir manteniendo la exigencia para que se le dé a Chubut los mismos beneficios que a Neuquén” en cuanto al “petróleo, el gas y los repro”.

“A pedido expreso del gobernador Mario Das Neves estamos arriba del tema, ocupándonos con la seriedad y la responsabilidad que requiere, realizando diversas gestiones y efectuando reuniones en Buenos Aires con los distintos actores involucrados”.

Gilardino destacó que “vamos a defender los intereses de todos los chubutenses y los puestos de trabajo de miles de personas que dependen de la industria petrolera en Chubut” y en ese marco agregó que “siempre vamos a estar acompañando al sindicato”.

Por último reiteró que “la semana será clave” porque “habrá definiciones con respecto a la situación petrolera en la provincia”.

Petroleros confirmaron paro el lunes 3

El plan de lucha de los operarios chubutenses que se desempeñan en empresas privadas comenzará luego del fracaso en las negociaciones con las compañías y el Gobierno nacional para que seanuncien inversiones que eviten despidos. Este jueves habrá una nueva reunión en la que se intentará llegar a un acuerdo, pero los operarios son pesimistas sobre los resultados dado que ya avisaron que no están dispuestos a modificar el Convenio Colectivo como pide el Gobierno.

La caída de la actividad petrolera en el Chubut, debido a que las inversiones vienen apuntando a Neuquén, tiene en vilo a unos 2.550 operarios que podrían perder sus empleos en los próximosmeses, alertó el gremio que conduce Jorge “Loma” Ávila.

La Mesa Chubut de Energía, integrada por el gremio, el gobierno provincial de Mario Das Neves y funcionarios nacionales se reunió una vez más el jueves pasado en esta Capital, pero no hubo avances que lleven tranquilidad a los trabajadores.

La reunión fue calificada como “desgastante y desastrosa” por los representantes gremiales que asistieron al edificio donde funcionan los ministerios de Energía y Minería, Hacienda y Finanzas, frente a la Casa Rosada.

La administración de Mauricio Macri y las empresas ofrecieron retroactivos y la devolución del Impuesto a lasGanancias sobre la zona del 40%, pero insistieron en la necesidad de avanzar en una flexibilización laboral, dijeron los sindicalistas.

Mientras transcurría la reunión, los trabajadores de la compañía SP Argentina tomaron la planta ante la falta de liquidación de los “retiros voluntarios” de aproximadamente 63 operarios.

El objetivo del gremio es que el Gobierno nacional y las empresas se comprometan a sostener los puestos de trabajo y la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras el territorio neuquino recibe anuncios de inversiones millonarias.

Mientras Chubut espera inversiones de las operadoras, Nación crea un marco para las importaciones de petróleo

EL PATAGÓNICO

A tres días del "ultimátum" de los petroleros, las empresas todavía no presentan formalmente sus planes de inversión. El Gobierno provincial quiere tener en mano todos los proyectos para los yacimientos y así darlos a conocer públicamente uno por uno.

Las más prolijas, YPF y CAPSA. Enap Sipetrol y Tecpetrol siguen mirando lo que ocurrirá en la región. Hasta ahí es el panorama de la presentación del plan de inversiones de cada operadora en Chubut, siendo la granausente Pan American Energy que especula hasta el último momento.

Sin embargo, el Gobierno nacional tiene planeado regular las importaciones, lo que despierta alerta entre gremios y el Gobierno provincial. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut alzó la voz cada vez que llegó petróleo de Nigeria a través de barcos autorizados por el Ministerio de Energía, cuyo titular no es la figura más querida de la región: Juan José Aranguren.

En principio, YPF ya tiene en su cabeza el monto de inversión y el despliegue de equipos. Según pudo saber Patagónico Energía,la empresa estatal desembolsará unos 210 millones de dólares en la provincia del Chubut, donde tiene cinco áreas. La más productiva es Manantiales Behr.

A la vez, el plan de actividad será idéntico al comprometido en 2016. Esto quiere decir que el número de equipos petroleros se mantendrá: cuatro perforadores, 10 workover, siete pulling y un flush by -orientado a la reparación de pozos, como aquellos que tienen dificultades con lodos o arena-.

CAPSA tiene un nivel de aceptación importante porel Gobierno provincial. El área Diadema es una propiedad minera, adquirida antes de la Ley nacional de Hidrocarburos, así que maneja sus tiempos. Más allá de que a su petróleo le suelen decir "barro" por la cantidad de agua que produce, tiene unnegocio bien cerrado que le permite negociar con Shell y otras operadoras, autogenerar energía con un pequeño parque eólico y tener bajo su órbita a unos 900 trabajadores.

Enap Sipetrol con Pampa del Castillo-La Guitarra como principal activo y Tecpetrol con El Tordillo también esperan a último momento para mostrar todo su plan de inversiones. Descontada está Sinopec, que decidió dejar caer la concesión Mata Magallanes Oeste y ahora está en manos de la estatal-provincial Petrominera que pretende firmar con algún socio privado en el mediano plazo.

Desde los equipos técnicos del gobierno de Mario Das Neves esperan que sea el propio gobernador quien dé a conocer públicamente las inversiones y por lo tanto mantuvieron total hermetismo en los últimos días. La expectativa es la de PAE, que por su volumen de producción de petróleo y gas en Cerro Dragón la convierten en la que mostrará el monto mayor de dólares.

Aun así, en tiempos críticos, la operadora de Bridas, BP y CNOOC mostraría un plan de inversiones ajustado. La operadora que en otros tiempos podía sacar de su billetera nada menos que 1200 millones de dólares, este 2017 arrojaría mucho menos (la previsión más pesimista es de 750 millones de dólares).

El mediados del año pasado, el propio Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, anunció 900 millones de dólares para ese periodo en Chubut. El anuncio frente al Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y el gobernador Das Neves. También estaba Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén porque allí también habría un desembolso.

Otros 300 millones de dólares estarían dirigidos a Neuquén, donde PAE tiene un importante yacimiento llamado Lindero Atravesado y 70 millones más para Tierra del Fuego. Otros 139 millonesirían a inversiones de capital, en una suma de nada menos que 1600 millones de dólares.


A IMPORTAR PETRÓLEO BARATO

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación creó el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Tiene el objetivo de registrar todas las compras desde el exterior de estos recursos sujetas a autorización de la cartera de Juan José Aranguren y su dependiente Secretaría de Hidrocarburos.

El Decreto 192/2017 establece los alcances de esta nueva herramienta que tendrá coletazos. En la Cuenca del Golfo San Jorge, la principal exportadora de crudo, critican las importaciones, en especial por los barcos que vinieron con Bonny Light, el crudo de Nigeria, en 2016 durante plena crisis y negociaciones infructuosas entre gremios y Nación.

La idea para este año era la eliminación total del "Barril Criollo", un sistema que permitía desacoplar los precios internos de los externos y que en la práctica significaba que Argentina tenía barriles de petróleo más caros que en los mercados internacionales.

El piso es 55 dólares para el crudo Medanito y 47 dólares para el Escalante. Como el petróleo chubutense es más bajo que el neuquino, el gobierno de Das Neves mantiene su queja y quiere que desde la gestión Macri se lo mejoren. "Antes aplaudía, ahora nosotros zapateamos", dijo varias veces el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.

El decreto 192/12 establece que las empresas interesadas en realizar importaciones de petróleo crudo o sus derivados deberán presentar una solicitud de importación de a la Secretaría de Hidrocarburos. Los subproductos son aceites crudos de petróleo, aceites crudos de mineral bituminoso, gasolinas de aviación otras gasolinas y gasóleo(gasoil)-.

Los criterios que tendrá en cuenta la Secretaría de Hidrocarburos para determinar los volúmenes autorizados de importación serán si hay insuficiente oferta de origen nacional de similares características a los que se pretende importar, insuficiente capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales y la insuficiente oferta de derivados.

Quedan exceptuadas de la obligación de registrarse en el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados aquellas importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para el abastecimiento de las centrales eléctricas cuya función principal sea el despacho técnico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI.


EL PLAZO DE LOS PETROLEROS


El secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, ratificó que el 30 de marzo vence el plazo para lograr acuerdos con las operadoras. Si no llegan las respuestas que esperan, que básicamente es sostener los puestos de trabajo y que no haya ningún despido, comenzarían un plan de lucha el 3 de abril que incluirá movilización y medidas de acción directa.

"La mesa del diálogo y de manera particular el Gobierno nacional y Operadoras, deben definir la política energética para la provincia del Chubut, confirmar planes de inversiones y sostener la actividad con lavigencia del convenio colectivo que rubricaron las propias operadoras y homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación", analizó Ávila en declaraciones el 13 de marzo.

El gremio tiene su detalle operadora poroperadora. Consideran que YPF reactivó los equipos de torre y servicios conexos, pero no con la celeridad que esperaban. Cuestionan que obligan a las pymes a hacerse cargo del personal enfermo o accidentado.

En el caso de Tecpetrol, la crítica es que reduce inversiones y que 400 pozos productores están abandonados, a su vez la demora el plan de inversiones acordado en la prórroga de concesión. En tanto Enap Sipetrol demora la definición de los contratos con Pecom y Obras y Servicios, además de demorar la decisión de reactivación de dos equipos de workover y un equipo perforador, dicen en el gremio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;