IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Techint y Sinopec compiten por los gasoductos argentinos
29/03/2017

Techint y un grupo asiático compiten por un contrato de $ 4000 millones para ampliar la provisión de gas

ENERNEWS/Diarios

El holding de la familia Rocca y el gigante chino Sinopec presentaron ofertas para venderle al Estado cañería, compresores y para la ampliación de tres gasoductos. u$s 4.000 millones en juego

El Grupo Techint y el conglomerado chino Sinopec se lanzaron a competir por la adjudicación de cuatro millonarios contratos que el Gobierno está ofreciendo al sector privado y que están vinculados con la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en algunas zonas del país.

Se trata de una serie de licitaciones convocadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que involucran contratos globales por un poco más de $ 4000 millones para la provisión de caños, compresores y las obras necesarias para llevar a cabo ambos proyectos en tres gasoductos.

La primera de las licitaciones ya fue realizada y las autoridades se encuentran ahora analizando las presentaciones de las ofertas referidas a la adquisición de las cañerías para los gasoductos Regional Centro II, Gasoducto de la Costa y la ampliación del sistema cordillerano patagónico. Una obra que involucra $ 600 millones de contrato, y que también tiene a la empresa local Royo entre sus oferentes. En el caso de Techint, el holding de la familia Rocca se presentó a través de Siat y Siderca, mientras que el grupo asiático lo hizo con su subsidiaria Sinopec International Petroleum Service. En este caso, en los próximos días el ministerio a cargo de Juan José Aranguren informará el ganador de la compulsa.

Según la información oficial, "el pliego contempla la provisión de cañerías de distintos diámetros y espesores que cubren la totalidad de las obras a ejecutar". Se trata de la primera licitación pública nacional realizada a través del sistema Contrat.ar creado por el Decreto Nº 1336/2016 que opera a través de un expediente electrónico de acceso público que favorece la transparencia y concurrencia de los actos del Estado, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Energía.

En cuanto a la segunda licitación, es la de compresores, y el próximo 6 de abril, el mismo día en el que la CGT convocó a un paro nacional, en Energía trabajarán para llevar a cabo la apertura de los sobres, también mediante el mismo sistema, segúnEl Cronista.

 

En el caso del gasoducto Regional Centro II, entre las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales, se ampliará con un sistema de abastecimiento para incrementar el suministro de gas a otras localidades santafesinas. La obra sumará 34.000 usuarios al servicio y su presupuesto será de $ 1300 millones, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses a partir del inicio de las obras. Tendrá como punto de conexión al gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y se vinculará con el gasoducto ya existente Regional Centro, en Sunchales.

El intendente Luis Castellano de Sunchales participó esta tarde, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la reunión con el subsecretario de Infraestructura Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Miguel Brusco. El motivo del encuentro fue conocer precisiones acerca de la obra Gasoducto Regional Centro II.

Fue una reunión muy positiva para Rafaela”, afirmó Castellano luego del encuentro. “El gasoducto se va a ejecutar: es una obra de 1.300 millones de pesos; primero se licitarán los caños, luego la mano de obra; se prevé el comienzo en agosto de este año y la finalización en agosto de 2018”, detalló.

“El volumen de gas previsto para Rafaela, tanto para uso residencial como industrial, de acuerdo a lo que nosotros habíamos presentado como demanda, nos permitirá no solamente cubrir el faltante actual domiciliario, sino además proveer a nuevos loteos que vayan surgiendo; y no solamente cubrir el faltante actual en la industria, sino además posibilitar la llegada del servicio a nuevos emprendimientos industriales”, explicó el titular del ejecutivo local.

“Esta obra es fruto de la previsión y la planificación”, enfatizó la máxima autoridad municipal, en referencia al proyecto y a las gestiones llevadas adelante conjuntamente por el gobierno local y el senador nacional Omar Perotti para que el volumen que llegue a Rafaela, porque “no solamente consideramos la actual demanda en Rafaela, sino que tuvimos en cuenta el desarrollo de la ciudad a futuro, tanto en lo que respecta a nuevos emprendimientos inmobiliarios como a nuevas iniciativas industriales”, amplió.

“Sabiendo ya cuál es el tiempo estimado de finalización de la obra, comenzaremos a trabajar en los proyectos técnicos para la red de distribución local, y luego deberemos analizar la factibilidad financiera para su ejecución; tendremos que hacerlo conjuntamente con Litoral Gas, que es la empresa prestataria”, agregó. “El objetivo es que una vez que el servicio esté en la puerta de la ciudad, puedan extenderse las conexiones internas”, explicó.

“Esta obra abre una nueva oportunidad de desarrollo para la ciudad: emprendimientos inmobiliarios y emprendimientos industriales, lo que a su vez se derrama en más producción, más construcción y más trabajo”, enfatizó, según informó Sunchales hoy.

Con respecto a la ampliación del gasoducto de la Costa y el de Tandil-Mar del Plata buscará expandir la capacidad de ambos para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales. Tendrá un presupuesto de $ 1078 millones y también un plazo estimado de un año de ejecución a partir del inicio de las obras.

En lo que respecta a la ampliación del sistema cordillerano y patagónico, el monto reservado por el Gobierno para las obras es de $ 1700 millones. En la actualidad, el sistema abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, Y tendrá, como los dos anteriores, un lapso de terminación de 12 meses e integrará a 22.000 usuarios adicionales al servicio,

Proyectos demorados durante la era K 

Las ampliaciones forman parte de una necesidad común entre las distribuidoras de gas: tener más "caños" para sostener la expansión del sistema, más en momentos de la revisión tarifaria y los próximos aumentos. Sin embargo, los tres proyectos que se están licitando fueron demorados por el anterior gobierno kirchnerista.

Según informes oficiales, perjudican a 560.000 personas que en la actualidad no tienen acceso al gas a pesar de vivir en las cercanías de la red de distribución. Se trata de habitantes de de Mar del Plata, zonas aledañas a la cordillera de los Andes en la Patagonia, y de tres importantes localidades de Santa Fe.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;