IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICA
Represas de Arequipa al 80%. Los nuevos proyectos
30/03/2017

Arequipa: sistema de represas supera el 80% de capacidad de almacenamiento

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Tras las últimas precipitaciones pluviales registradas en la región Arequipa, el sistema de represas superó el 80% de su capacidad de almacenamiento de agua; de acuerdo al último reporte de la Autoridad Local del Agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, precisó que en el sistema regulado del Chili, la capacidad almacenada del recurso hídrico alcanza el 86%; mientras que el sistema regulado del Colca, registra el 87.6%.

Detalló además, que en el sistema del Chili, algunas represas como Dique de los Españoles, Pillones y El Frayle, superaron ya el 100% de su volumen útil.

Respecto a los caudales de los ríos, Ocoña y Camaná, continúan manteiendo valores por encima de sus promedios, alcanzando los 297 y 170 metros cúbicos por segundo, respectivamente, según indicó Andina.

NUEVOS PROYECTOS

Dos proyectos importantes tiene previsto ejecutar Egasa, informó el presidente del directorio, economista Jorge David Espinoza Riega, tras anunciar la construcción de Charcani VI y planear una represa en Sumbay. 

Precisó que en el caso de Charcani VII solo se encuentran a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas para empezar los trabajos en el tercer trimestre del presente año. La inversión es de US$ 55 millones. “Contamos con los recursos para realizarla directamente la obra. Su construcción demorará dos años y estará en operación en el 2019-2020”, señaló.

Beneficio

Precisó que esta central hidroeléctrica Charcani VII producirá 20.6 megavatios. “Esta energía se venderá al Sistema Interconectado o a clientes privados del Perú”,dijo.

El segundo proyecto importante, reveló que es propiciar la construcción de una represa en Sumbay con una capacidad de 100 millones de m3 de agua. “Con esto no buscamos el incremento de caudal para turbinar, lo que pasa es que se necesita mejorar el sistema de regulación en el Chili Regulado y queremos mantener el volúmen que se requiere para turbinar, que es entre 12 m3 por segundo y 20 m3/segundo; actualmente estamos con 12 m3 por segundo”, informó.

Precisó que la ejecución de esta represa demandará US$ 30 millones y actualmente se realiza los estudios preliminares que deben estar listos en 6 meses, pero destacó que no solo debe participar Egasa sino otros actores como Sedapar, el Gobierno Regional de Arequipa y Cerro Verde.Nosotros tenemos el plan, pero su ejecución dependerá mucho de quienes participen. Esta es una iniciativa que propiciamos y es importante que todos participamos”, manifestó.

Señaló que es necesario tener una represa más porque en algún momento las que existen se colmatarán y no van a permitir un flujo adecuado de agua. Asimismo, señaló que actualmente Egasa maneja tres represas, Chalhuanca, Pillones y Bamputañe (145 millones de m3 de agua ) en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos y destacó que no pasarán dicha administración a Autodema porque quien construyó las presas son ellos.

Relanzamiento

De otro lado, anunció que este martes 28 se realizará el relanzamiento de Egasa donde se destaca las 4 certificaciones que tiene como empresa socialmente responsable en favor de tres comunidades altoandinas como son: Chalhuanca, Pillones y Bamputañe.

Precisó además que invierten S/1 millón 600 mil al año para atender a la población de la zona con la mejora genética alpaquera, recuperación de pastos, construcción de minirrepresas, cercos de recuperación de pastos y trabajan en el tema de fortalecimiento de comunidades productivas donde la fibra de los camélidos se convierte en prendas de vestir. Esta labor de responsabilidad social se realiza desde hace más de 5 años, informó Correo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;