IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Oro y plata de México no salen de la depresión
12/04/2017

Productores de oro y plata continúan en depresión

MINING PRESS/El Economista.mx

Estos metales preciosos aportan 55.6% del valor del volumen minerometalúrgico del país; aún se resienten los niveles bajos de las cotizaciones internacionales.

Al inicio de este año, la producción de oro y plata en las entidades federativas continuó con el dibujo de una tendencia negativa.

Así, en enero del 2017 se registraron caídas de 10.6 y 3.7%, que representaron permanecer en números rojos desde hace 12 y nueve meses, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos dos metales preciosos aportan 55.6% de la producción minerometalúrgica del país. Este comportamiento se originó debido a que los principales estados productores siguieron esta dinámica, los cuales aún resienten los niveles bajos de las cotizaciones internacionales.

En comparación con los puntos más altos de los precios, que se mostraron en los últimos meses del 2012, el oro perdió 30.9% al cierre de enero de este año y la plata, 49.8 por ciento.

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que toda la industria metalúrgica depende de los precios internacionales, por lo que cuando la producción manifiesta constantemente caídas es porque en ésta se consideran dos elementos: la cantidad vendida y el precio; por tanto, si hay una disminución del precio entonces se ve que hay una caída relativa en comparación con otros años.

En tanto, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio destacó que en el 2015 y el 2016 hubo algunas empresas mineras de oro en Guerrero y San Luis Potosí que disminuyeron su producción en razón de las expectativas de bajas en el precio de oro a nivel internacional.

“No ha habido expectativas en el mercado de alzas importantes en estos metales y por eso ha disminuido la producción”.

Sonora

Las principales entidades productoras de oro son Sonora (37.7% del volumen total), Zacatecas (23.5%), Chihuahua (13.7%), Durango (8.5%) y Guerrero (5.2 por ciento).

De estos territorios, presentaron disminuciones anuales en la producción a inicio de año Sonora (5.5%), Chihuahua (11.6%), Durango (21.9%) y Guerrero (42.1 por ciento).

El analista del CIEP señaló que en entidades donde la producción es mínima, si los precios del oro y plata bajan, prefieren no venderla hasta que estén en condiciones que ellos estiman más favorables para poder obtener mayores ingresos.

Raymundo Tenorio refirió que el caso de la caída en Sinaloa que no produjo oro en enero, corresponde a que los acuerdos de remediación no han sido cumplidos por parte de las empresas.

Añadió que el aumento que mostró Nayarit (50.0%, el mayor), se trata de inversión nueva que se realizó entre el 2014 y el 2015, y que empezó la etapa de producción el año pasado.

Principales territorios

En la producción de plata, los principales estados son Zacatecas (43.1% del volumen total), Chihuahua (12.7%), Sonora (6.9%), Oaxaca (5.9%) y el Estado de México (4.6 por ciento).

En este sentido, el descenso nacional fue consecuencia de igual dinámica de Zacatecas (-1.9% anual) y Chihuahua (-5.8 por ciento).

Kristobal Meléndez añadió que el oro y la plata llevan una correlación muy importante, pero también depende de la cantidad de reservas que tenga cada una de las entidades, por lo que es necesario realizar un estudio más detallado sobre la cantidad de reservas; por esta razón, continuó, es que se ven movimientos en donde un estado sube su producción y en otro baja.

“En estos momentos, la fuerza que había tenido la incertidumbre por las políticas de Donald Trump ha sido importante porque estos metales se cotizan en dólares; sí está recuperándose el peso y se está recuperando la confianza del país con respecto a las políticas de Estados Unidos se podría esperar que estos metales no tengan una recuperación en corto plazo”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;