IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Schlumberger-YPF en Vaca Muerta: La sociedad y los números
13/04/2017

Schlumberger invertirá en Vaca Muerta junto con YPF

ENERNEWS/La Nación

Schlumberger es la mayor compañía de servicios petroleros del planeta. Tiene actividad en la Argentina desde hace años, pero esta semana cerró una modalidad menos habitual de trabajo: se asoció a YPF , la mayor petrolera del país, cuyo control está a cargo del Estado, para desarrollar un área de hidrocaburos en Neuquén en conjunto. La compañía europea aportará servicios, pero también financiamiento, en el marco de una inversión de US$ 390 millones que correrá por cuenta de Schlumberger.

Ayer por la tarde, los directivos de la compañía se reunieron con el presidente Mauricio Macri para presentarle el proyecto. Luego, Patrick Schorn, presidente de operaciones de Schlumberger, habló con La Nación. "La administración actual quiere tener inversión adicional en el país y nosotros vemos que hay oportunidades para invertir. El clima de negocios es bueno porque el negocio será rentable para YPF y para nosotros y derivará en la posibilidad de realizar nuevos proyectos en el país", señaló.

La zona que explorarán YPF y Schlumberger se ubica en el área denominada Bandurria Sur, en la masiva formación de Vaca Muerta, y abarca un área de unos 228,5 kilómetros cuadrados.

El acuerdo prevé un período de exclusividad para negociar y firmar los contratos definitivos, y una vez finalizados, SPM tendrá una participación del 49% en explotación no convencional del área e YPF, el restante 51%.

Patrick Schorn

 

Patrick Schorn. Foto: Archivo

 

En el acercamiento de ambas empresas participó Fenix Partners, una firma que brinda asesoría en la compra y venta de empresas.

"No es la primera vez que invertimos junto a nuestros socios [a nivel mundial]. Pensamos que cuanto más producimos, es mejor para ambas partes. Vamos a aportar soluciones técnicas y financiamiento que, de otra manera, requeriría más tiempo para desarrollar proyectos", agregó Schorn. El ejecutivo no descarta que en el futuro el esquema que se usó con YPF se pueda aplicar a otras empresas. "Me gustaría que se haga con otras compañías. Es un modo de inversión que está abierto para nuestros clientes", sostuvo.

El anuncio se enmarca en las nuevas inversiones que comenzaron a presentarse tras el acuerdo que suscribió el Gobierno con petroleras y sindicatos para generar mayor competitividad en el aprovechamiento de Vaca Muerta, y en el incentivo al precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU, que continuará descendiendo hasta 2021.

El mayor anuncio en esa dirección lo hizo días atrás el Grupo Techint, que le anunció al Presidente que invertirá US$ 2300 millones en Vaca Muerta hasta 2019 para producir principalmente gas, un insumo fundamental para su producción industrial (y para la industria en general) en el país.

Se estima que tras la firma del acuerdo de productividad para Vaca Muerta, más compañías anunciarán en el mediano plazo proyectos de inversión para la formación de recursos no convencionales.

EL ÁREA

El campo cuenta con una concesión no convencional de 35 años y surgió de la división de Bandurria. Los otros dos “pedazos” quedaron en manos de PAE y Winterhsall. Incluso fue uno de los bloques que se observaron cuando, en acuerdo con el gobierno nacional, las provincias iniciaron un plan de reversión para bajarle el precio a YPF antes de la expropiación.

Respecto de las cifras de inversión no se conocieron detalles. No se descarta que los montos estén en consonancia con los últimos anuncios que realizó la petrolera nacional para los proyectos pilotos de gas no convencional. La compañía tiene pensado presentar 10 planes piloto para este 2017.

La asociación con Schlumberger presenta ventajas comparativas. Si bien es una novedad para el país, no lo es en otras partes del mundo. La firma internacional estaría en condiciones de realizar los desembolsos necesarios para el desarrollo y canalizar como medio de repago la producción de hidrocarburos o las ganancias del proyecto.

La ecuación es por demás atractiva para cualquier operadora ya que suma un proyecto sin enterrar dinero en efectivo. Además Schlumberger ya estuvo cerca de asociarse con YPF en febrero pasado.

El proceso de negociación no pudo evitar las referencias al exCEO de YPF, Miguel Galuccio, que actualmente integra el directorio global de la compañía de servicios. Hace días se conoció una carta enviada por el presidente de la petrolera nacional, Miguel Gutiérrez, solicitando que el exdirectivo entrerriano se abstenga de participar en acuerdos conjuntos. Fuentes del sector reconocieron que se trata de una práctica de confidencialidad muy extendida en esta industria, informó Río Negro.

EN NÚMEROS

58 pozos en producción tiene YPF en Vaca Muerta según información del ministerio de Energía de Neuquén.

La firma internacional había iniciado tratativas con la petrolera nacional en febrero pasado, pero por entonces no llegaron  a un arreglo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;