IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Codelco invierte en Nuevo Nivel de Mina. Los plazos y números
18/04/2017

Codelco inyectará US$83 millones a Nuevo Nivel Mina y da siete meses para reformular proyecto

MINING PRESS/EL Tipográfico

Pese a las complejidades por las que ha atravesado el proyecto Nuevo Nivel Mina, que tiene por objetivo extender la vida productiva de la mina El Teniente en al menos 50 años, Codelco acordó inyectar a esta iniciativa 83 millones de dolares. Las obras tienen un retraso respecto a lo proyectado por la misma cuprífera en un comienzo, ya que se estimaba que entraría en operaciones a fines de 2017.

La cifra fue acordada por el directorio de Codelco, tras ser solicitada por la Vicepresidencia de Proyectos, para conceptos de “sobregastos”, los que tendrán por objetivo “viabilizar la estrategia inversional”, además de “mantener los equipos de ingeniería propios y de los contratistas principales, cubrir desembolso de la carga base y compromisos ambientales”.

En la misma línea, los recursos serán utilizados para “dar continuidad a la compra de información e ingenierías pertinentes y evitar incurrir en gastos de desmovilización de contratos de obras que lesionen los intereses de la corporación”.

Asimismo, según lo acordado por el directorio de la cuprífera durante abril se presentará la API de factibilidad del Nuevo Nivel Mina, el que considera el desarrollo de todas las ingenierías necesarias para la definición del sistema de manejo de materiales de la primera bajada del proyecto.

También en abril se presentará un API para el desarrollo de las obras del Footprint del sector Andes Norte. La faena cuenta a la fecha con ingenierías básicas y de detalle; lo que permitirá, según señala el acuerdo 07/2017 de la cuprífera, que “el proyecto mantenga una fecha de puesta en marcha consistente con el plan de desarrollo de la división El Teniente”.

De esta forma, Codelco autorizó el proceso de reformulación del proyecto Nuevo Nivel Mina, y puso un plazo para la recomendación y autorización de los APIs de siete meses. No obstante, el acuerdo advierte que, “en caso de no contar con las debidas recomendaciones en el plazo indicado, se deberá informar al Comité de Inversiones y Financiamiento”.

El gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Antonio Bonani, explicó que “durante la construcción del Nuevo Nivel Mina surgieron una serie de dificultades geológicas que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores, lo que hizo necesario aplazar su implementación y modificar la estrategia original del proyecto”. Por ello,  valoró que “luego de diversos estudios, se presentó al directorio un plan de desarrollo alternativo que fue aprobado, lo que es una muy buena noticia, por cuanto se avanza en el objetivo de dar continuidad operacional a El Teniente por los próximos 50 años”.

Sobre el grueso del proyecto, la autoridad de la cuprífera detalló que “en vez de irnos de una vez a 300 metros bajo el actual nivel de extracción de El Teniente, vamos a ir explotando escalonadamente sectores intermedios, Andesita y Diamante, 180 metros bajo el actual nivel aproximadamente, lo que permitirá extraer las reservas presupuestadas originalmente pero en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a la operación actual, utilizando a la vez accesos, logística, servicios y la infraestructura de transporte principal ya existente”.

Asimismo, agregó que “la explotación del Nuevo Nivel Mina, a la cota contemplada originalmente, se realizará en distintas fases”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;