PROYECTOS

Revivir GSP: Tamayo, entre opción pública y privada

Documentos Especiales EnerNews

Tamayo: "Gasoducto va con privados o participación pública

ENERNEWS/El Comercio

Tres temas centrales están en la agenda del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en materia de hidrocarburos: la relicitación del Gasoducto Sur Peruano, que según anunciaron se efectuará el primer trimestre de 2018, la presentación de un viceministerio para el rubro, encargado de promover la inversión; y la reactivación de la producción de crudo, para lo cual avanzarán en la exploración off-shore (en el mar).

Ayer tras la presentación del estado de las implementación de las políticas del MEM a la prensa, el titular de esa cartera, Gonzalo Tamayo, conversó con El Comercio. 

En la re-licitación del gasoducto sur peruano. ¿Qué opciones están analizando?
Para que el proyecto se mantenga, necesitamos evaluar si el proyecto puede subsistir o llegar a una transición exitosa a con un financiamiento del mercado, porque esto ya no sería a través de un financiamiento en las tarifas, o necesitamos sustituir el proyecto o ver la forma de que se arme el financiamiento con algún tipo de participación de recursos públicos.

-El viceministerio de hidrocarburos. ¿Cuáles serán sus funciones y ya tienen nombres de quién podría ocupar el cargo?
El rol del ministerio en su conjunto es promover la inversión y, por lo tanto, el rol central del viceministerio será promover la inversión en hidrocarburos. En gas natural, nos ha estado yendo relativamente bien con el gas de Camisea y con el descubrimiento que hay en el lote 58. Pero en la parte de hidrocarburos líquidos no nos va tan bien. No somos necesariamente un país que esté en los ránkings más altos de competitividad petrolera en términos geológicos. Somos mucho más competitivos en la parte minera.

Pero los geólogos sí estiman que hay potencial importante que todavía no está aprovechado. Eso tiene que ver con una de las tareas centrales que va a tener el viceministerio que es promover el cambio en el marco regulatorio que se ha quedado con un entorno de precios del petróleo que hoy no existe. Quién va a ser el viceministro, todavía no quiero revelar nombres.

-En el tema de hidrocarburos, algunos representantes del sector expresan su malestar porque decían que el sector está parado. Hay más lotes que se están devolviendo. 
No es una situación en absoluto positiva y ese es el reto que tenemos que revertir.

-En esa línea ¿qué han hecho o piensan hacer desde el ministerio para revertir la mala tendencia e impulsar la inversión en petróleo?

Las primeras decisiones que tomamos tienen que ver con el Lote 64, porque en este ya se definió la forma como la empresa Geopark va a ser encargado con Petro-Perú para desarrollarlo. Este lote iene un potencial relativamente conocido de petróleo de buena calidad y esperamos que las inversiones que haga Geopark y con la participación de Petro-Perú, sin correr riesgo financiero, se puedan recuperar en tres o cuatro años.

Lo segundo es que si no rehabilitamos el Oleoducto Norperuano no va a haber forma de que la inversión petrolera, sobre todo en selva, donde podemos tener volúmenes más importantes, se reactive. Entonces, el esfuerzo que estamos haciendo es rehabilitar la columna vertebral de la economía petrolera. Hay otras operaciones en la zona del noroeste, que es la zona más antigua de petróleo de bajo volumen pero de buena calidad. Ahí tenemos complicaciones que tienen que ver con regalías muy altas y plazos de vencimiento de contratos que no son muy lejanos. Entonces tenemos que modificar la norma. 

Estamos trabajando con un consultor colombiano, que fue el que impulsó la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia que nos está ayudando a hacer un benchmarking en la regulación petrolera y Perú-Petro está haciendo algo similar.

La otra cosa que tenemos que mirar son los potenciales que puede tener el Lote Z38. Pero es un tipo de operación que no se ha dado en el Perú, porque es explotación marina en aguas profundas. 


 

PUBLICADO AYER

Ministro de Energía y Minas: En primer trimestre
2018 se adjudicaría Gasoducto Sur

ANDINA

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, previó que en el primer trimestre del próximo año se adjudicaría el proyecto del Gasoducto del Sur, proceso que tendrá a su cargo ProInversión.

Indicó que el proyecto que estaba a cargo del Consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero, se encuentra en la “etapa de liquidación del contrato”, luego que no pudieran conseguir el cierre financiero (fondos para concluir el proyecto).

Refirió que el Estado ha dado un Decreto de Urgencia para ordenar y aclarar algunos puntos en la liquidación de este contrato, y uno de los más importantes es la selección del administrador a cargo del Osinergmin.

“Eso estaba previsto para el 10 (de abril), pero durante el proceso de presentación de postores, hubo un alto número de consultas, de 250 a 300 consultas, lo que motivó a que el proceso se extendiera hasta este viernes 21, donde debemos ya tener una adjudicación por parte de Osinergmin”, dijo.

Paralelamente, indicó que el Ministerio de Energía y Minas continuó con las formalidades para incorporar el gasoducto del sur dentro de las labores propias de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en lo que implica el cronograma de inversiones. 

Financimiento

Asimismo, indicó que se tiene que identificar bien como mantener el proyecto bajo una lógica de estructura de financiamiento.

En ese sentido, Tamayo recordó que el Congreso de la República, eliminó el cargo que había en las tarifas eléctricas para el gasoducto del sur.

“Era una fuente importante de financiamiento del proyecto, por lo tanto, para mantener la bancabilidad del proyecto, necesitamos evaluar las opciones, pensando en algún tema de cofinanciamiento”, dijo.

Eso supone, señaló trabajar con Invierte.pe, una tarea que deberán hacer paralelamente con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Yo calculo que debemos tener eso listo (el nuevo esquema de financiamiento) no más allá de un par de meses”

En ese sentido, señaló que espera que el proceso de convocatoria del gasoducto lleve a una adjudicación en los primeros meses del 2018. “Esperamos que se de en el primer trimestre del próximo año”, afirmó.

Asimismo, señaló que en sus recientes viajes a Canadá y Estados Unidos recibió las expresiones de interés de varios inversionistas por este proyecto.

También recibió visitas de inversores internacionales en la sede del Ministerio de Energía y Minas, al igual que recibieron Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Masificación del gas

Paralelamente a la nueva licitación del proyecto del gasoducto del sur, Tamayo indicó que se están avanzando con los programas de masificación del gas natural en el interior del país, con el abastecimiento del gas a través de camiones cisternas.

“Esperamos que antes del 25 de julio podamos estar en condiciones de dar inicio a la operación comercial del proyecto de Unión Fenosa en Arequipa, Tacna y Moquegua, y de Gases del Pacífico en Trujillo, Chiclayo y Ancash”, afirmó.

También señaló que se avanza con el proyecto de masificación del gas natural en ciudades alto andinas, como una forma de evitar que el retraso en el gasoducto del sur perjudique a los consumidores de la zona sur del país.

Volver a la Home
 

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual