IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
El Niño: El impacto en minería y energía. La reconstrucción
19/04/2017

Así impacta aún El Niño costero al sector minero-energético

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

El Niño costero ha impactado de manera directa e indirecta al  sector minero energético, según reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).  

De acuerdo con el titular de esa cartera, Gonzalo Tamayo, aún persiste su efecto en el sector del Pedregal (Catacaos, Piura), donde una subestación de distribución y al menos 643 suministros no cuentan con servicio de energía eléctrica.  

En Huachipa (Lima) al menos 6.000 clientes carecen de servicio de gas natural, a raíz de la ruptura de un ducto de la empresa Cálidda. Según puntualizó el viceministro de Enegía, Arturo Vásquez, el ducto volverá a estar operativo en 15 días y no en seis meses como ha trascendido. 

FACILIDADES PARA CLIENTES

Por otro lado, añadió que en las zonas de emergencia donde se registran viviendas afectadas o inhabitables, el grupo Distriluz aplicará políticas de tratamientos especiales. La compañía agrupa a cuatro firmas distribuidoras de energía eléctrica en 12 regiones del Perú. 

Al respecto, Tamayo precisó que si la vivienda está inhabilitable, se desmontará y desconectará el servicio, en el que se ayudará a los daminificados. En el caso de las viviedas afectadas, se establecerán esquemas de flexibilización de cobro y facilidades de pago, en algunos casos sin intereses. 

PROBLEMAS RESUELTOS

De igual manera, informó que hasta el miércoles de la semana pasada en Naña (Chaclacayo, Lima) se restringió el servicio de electricidad de unos 20MW a empresas que ponía en peligro el abastecimiento regulado de familias de la zona. "Las redes de transmisión y subtransmisión de Luz del Sur tenían un problema de entrada de energía fuera de la zona de Lima, cuya fuente natural son las centrales de Santa Eulalia, que presentaron problemas después", explicó. 

Tamayo señaló que tuvieron que prevenir problemas de abastecimiento de combustibles líquidos, asociados a los cortes de carrerteras. En ese sentido, anució que el ministerio prevé desarollar un proyecto de infraestructura de almacenamiento de GLP y Diésel B5 como medida de seguridad energética. 

Recordó que las empresas Milpo y Volcan declararon en fuerza mayor los despachos de concentrado de minerales de sus operaciones ubicadas en la sierra central, luego de que al menos 10 kilómetros del Ferrocarril Central Andino (FCA) fueran dañados por huaicos y crecidas de ríos. Dijo que el tren comenzó a operar con normalidad el sábado pasado, una semana después de que se reabriera la Carretera Central. 

El MEM estuvo a cargo de antender la emergencia climática en Lurigancho, Chosica, Santa Eulalia y Huarochirí, en Lima. Como parte de la asistencia, Tamayo destacó que instalaron 800 carpas y distribuyeron unas 45 toneladas de alimentos. Apuntó que acondicionaron una base del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la sede de la que fuera la central hidroeléctrica de Chosica, ubicada en el kilómetro 30 de la Carretera central. 

Proinversión tiene en cartera 140 proyectos por S/ 1,295 millones para reconstrucción

GESTIÓN

Proinversión anunció que existen 140 proyectos listos para que un promotor privados los pueda desarrollar en el corto plazo mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estos proyectos representan S/ 1,295 millones.

“La cartera de proyectos preliminar identificada a la fecha por los sectores del Gobierno Nacional, cuya ejecución podría realizarse mediante Obras por Impuestos, incluye 140 proyectos por un valor de S/ 1,295 millones”

En este monto se consideran los proyectos viables en zonas afectadas por los desastres naturales, que están o priorizados o listos para su priorización y posterior ejecución mediante Obras por Impuestos”, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Quijandría aclaró que la evaluación y diagnóstico final de la infraestructura afectada en las diversas zonas del país demandarán aún algunas semanas, especialmente en sectores como saneamiento y agricultura.

OBRAS HASTA HOY

En lo que va del 2017, se han comprometido S/ 174 millones por 28 proyectos. Este año, Proinversión prevé llegar a S/ 1,000 millones de ejecución.

“Prevemos superar los S/ 1,000 millones, llegar a los S/ 1,500 millones, incluso más que eso si es que vemos el volumen de proyectos posibles de desarrollar disponibles en los sectores”, dijo Álvaro Quijandría.

SIMPLIFICAN

En nueve años que lleva el mecanismo (desde 2009) ha acumulado S/ 2,833 millones de impuestos provenientes de 79 empresas que se han ejecutado en 271 obras.

Desde los cambios normativos del 2014, se ha reunido 17 sectores en los que es posible utilizar el mecanismo de OxI. De esta manera, OxI se convierte en una parte importante del menú de herramientas que tenemos para el esfuerzo de reconstrucción frente a las lluvias e inundaciones.

Quijandría apuntó que el D.Leg. 1250 redujo requisitos y plazos que antes era de más de 16 meses hasta los actuales 10 meses, desde la formulación del proyecto de inversión pública hasta su adjudicación.

Para las empresas que por primera vez entren a desarrollar OxI, ProInversión actuará como articulador y brindará asistencia especializada (técnica y legal) a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a través de sus puntos de atención en diversas provincias afectadas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;