IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
CGC saldrá del negocio del transporte de gas
20/04/2017

Eurnekian decidió ponerle cartel de venta a su negocio en el transporte de gas local

ENERNEWS/El Cronista

El empresario participa de este sector a través de su petrolera Compañía General de Combustibles (CGC). Contrató un banco internacional en busca de compradores

Eduardo Eurnekian decidió retirarse del negocio del transporte de gas en el cual participa a través de las acciones que su controlada, Compañía General de Combustibles (CGC), posee en varias empresas de este sector. CGC es una sociedad que concentra sus actividades en el sector energético, específicamente en la exploración y producción de petróleo y gas (upstream) y en transporte de gas. 

El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en 2013, cuando se quedó con el 70% de las acciones de esa petrolera por u$s 200 millones mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP). Por su parte, CGC es una de los dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.

 Ambas sociedades poseen 56% de Gasinvest, a su vez principal accionista de la transportadora, donde la petrolera de Eurnekian es dueña del 40% del capital. El resto se distribuyen entre Southern Cone Energy, con el 24%; y el 20% que cotiza en la bolsa. Es decir que, de manera indirecta, la compañía de Eurnekian es propietaria del 22% del capital de TGN, el cual ha salido a buscarle comprador. Lo mismo decidió hacer con las tenencias que posee precisamente en Gasinvest; GasAndes Argentina; GasAndes Chile y Transportadora de Gas del Mercosur. Y así lo comunicó esta semana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"La compañía ha decidido activar el proceso de búsqueda de potenciales adquirientes de las participaciones directas e indirectas en las compañías de transporte de gas Gasinvest; Transportadora de Gas del Norte; GasAndes Argentina; GasAndes Chile y Transportadora de Gas del Mercosur", sostiene el comunicado.

Si bien El Cronista no pudo contactarse con voceros de Eurnekian, se supo de fuentes cercanas a la operación que ya existe un convenio de confidencialidad firmado por CGC con una entidad financiera. En este punto, las fuentes son dispares ya que se refieren al Deutsche o al Itaú. En la actualidad, las actividades de CGC de upstream las realiza tanto en forma individual como mediante participaciones conjuntas y el transporte de gas a través de compañías asociadas en Argentina, Chile y Venezuela.

En 2015 le compró por u$s 101 millones a Petrobras Argentina (PESA) su participación en un grupo de concesiones de explotación sobre, en una superficie de 11.500 km2 que tienen plazo de vigencia que varía entre 2017 y 2037. Las áreas cuentan con una producción de 15.000 barriles de petróleo equivalente por día a la participación de PESA.

En cuanto al monto en el que CGC podría cerrar su salida del negocio del transporte de gas, las fuentes ponen mayor énfasis en el valor bursátil de TGN, el principal activo del que participa Eurnekian. Ayer, el precio promedio de las acciones era de $ 28 cada una. Y al tener un total de 429 millones de acciones en circulación, estaría cercano a los $ 12.000 millones o u$s 760 millones.

Siguiendo esta hipótesis de manera lineal, el 22% de las acciones en manos de CGC tendría un valor bursátil cercano a u$s 167 millones. Pero a esto habría que estimar activos de TGN, como su red de gasoductos, una de las mayores del mundo con 6000 kilómetros entre el centro y norte de Argentina con los que abastece a ocho de las nueve distribuidoras de gas, y a numerosas generadoras eléctricas e industrias ubicadas en 15 provincias argentinas.

También sería necesario explicar el valor que le sumaría a TGN el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno, quitó los subsidios, lo cual también aplica a la venta de gas a las distribuidoras, como lo hace TGN. Además, se debería analizar su pasado, ya que entre julio de 1999 y marzo de 2014 sus tarifas estuvieron congeladas en pesos, lo cual le impidió seguir invirtiendo en ampliaciones del sistema, siendo sustituida por fideicomisos públicos organizados por la ex Secretaría de Energía de la Nación que se financian mediante cargos tarifarios al momento de su establecimiento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;