IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
El Salvador: El bloqueo a Oceana Gold
20/04/2017

FRG inmoviliza bienes a Oceana Gold

MINING PRESS/El Mundo

La Fiscalía pidió permiso a la Corte Suprema de Justicia, en marzo pasado, para ejecutar la decisión del laudo arbitral del CIADI y para efectuar las medidas cautelares.

La Fiscalía General de la República reveló que ha inmovilizado los bienes y cuentas bancarias de la minera australiana Oceana Gold en el país, con el fin de asegurar el pago de $8 millones, más intereses, que el Tribunal Arbitral del Centro Internacional  para  el  Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) resolvió  en octubre del 2016.

En un documento el Ministerio Público explicó que se trata de nueve  propiedades a las que impuso anotaciones preventivas, todas ubicadas en San Isidro, departamento de Cabañas, donde se ubica la mina El Dorado; además, siete vehículos, a favor de la sociedad Minerales Torogoz, subsidiaria de Oceana Gold en el país.

Según prensa de la Fiscalía, entre los vehículos inmovilizados está una camioneta Four Runner, un pick up Ford Ranger, un tercer vehículo marca Toyota Corolla, los tres anteriores años 2006 y un pick up Hi Lux 2005.

También el documento enviado por la Fiscalía señala que el embargo preventivo de cinco cuentas bancarias, suma $198,904.

La Fiscalía asegura que fue la misma Corte Suprema de Justicia quien el 7 de abril, recién pasado, presentó las anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y ayer, ellos presentaron las anotaciones e inmovilizaciones de cuentas y vehículos, en las instituciones bancarias y en Setracen.

El pasado 14 de octubre, el Tribunal de Arbitraje del CIADI, en Washington, ordenó a Oceana Gold a pagar $8 millones al Estado de El Salvador por los costos que el país incurrió en el litigio que la minera inició, luego que el país le negara el permiso de explotación de la mina El Dorado, en San Isidro, Cabañas.

Intereses

El pasado 28 de marzo del 2017, el CIADI resolvió que Oceana Gold deberá pagar los intereses que generó el atraso del desembolso de los $8 millones ordenado en 2016.

Según esa nueva resolución del Tribunal de Arbitraje, la tasa de interés a pagar ronda los 1.71 % al año, porque deberá pagar el promedio de 12 meses de la tasa Libor (London InterBank Offered Rate).

En su momento la empresa minera dijo que respetarían las indicaciones del laudo arbitral; el 15 de marzo, la representante de Minerales Torogoz dijo que no desistirían de sus operaciones y exploración minera; sin embargo, el 29 de marzo, la Asamblea Legislativa prohibió la minería en el país.

$198 Mil

Las cinco cuentas bancarias con embargo preventivo sumarían $198,904, a nombre de Pacific Rim y Minerales Torogoz.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;