MERCADOS

Petróleo cae 3%. La OPEP optimista

Petróleo se derrumba 3% por temores de exceso global de suministros

ENERNEWS/El Financiero

Los precios del crudo en Londres perdieron el piso de los 53 dólares, al agravarse los temores de que el crecimiento de la actividad petrolera en Estados Unidos esté minando esfuerzos de la OPEP para reducir la sobreoferta.

Los futuros del petróleo cayeron a niveles mínimos de tres semanas, ante la recuperación del dólar a nivel global y con los inversores abandonando posiciones largas en respuesta a la caída en las existencias de crudo menor a la esperada y un sorpresivo incremento en las de gasolina.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, los contratos del crudo Brent cerraron en baja de 3.6 por ciento a 52.93 dólares por barril, porque los inversores abandonaron posiciones largas en respuesta a los datos de inventarios.

Al otro lado del Atlántico, el barril del crudo WTI para entrega en mayo retrocedió 3.8 por ciento, para terminar en 50.44 dólares, su mayor descenso diario desde el 8 de marzo.

Los inventarios de gasolina subieron 1.54 millones de barriles la semana pasada, sorprendiendo a los analistas consultados por Bloomberg que proyectan los datos de la Administración de Información de Energía mostraría una disminución de 2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo cayeron 1.03 millones de barriles a 532.3 millones la semana pasada, informó este miércoles la agencia.

Más temprano, ambos contratos recibieron impulso de los comentarios del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reafirmó que el grupo está comprometido con una reducción de los inventarios al promedio en cinco años.

La OPEP y otros productores fuera del grupo como Rusia acordaron recortar el bombeo en casi 1.8 millones de barriles por día en la primera mitad del 2017, para frenar el exceso de oferta que persiste desde hace ya casi tres años.

Los recortes y los rumores acerca de una posible extensión del acuerdo generaron un avance cercano al 10 por ciento en los principales contratos entre el 22 de marzo y el 12 de abril, dijo Varga.

Los temores por las tensiones geopolíticas también ayudaron a apuntalar el mercado de petróleo.

No obstante, las reservas de Estados Unidos, y su producción de crudo de esquisto, han despertado dudas sobre si los recortes al bombeo de la OPEP y otros productores eran suficientes.

La OPEP optimista sobre recuperación del precio del petróleo Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/opep-optimista-recuperacion-precio-petroleo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró este miércoles 19 de abril del 2017 optimista sobre la recuperación del precio del bruto, consecutiva al acuerdo para limitar la oferta acordado en diciembre del 2016, indicó su secretario general. “Somos optimistas y creemos que las medidas que tomamos ya nos han situado rumbo a la recuperación”, dijo Mohammed Barkindo en un foro sobre energía en Abu Dabi.

La OPEP y varios países externos al cártel, como Rusia, aplican desde enero ese acuerdo para limitar su producción. El pacto, alcanzado en diciembre en Viena y que se aplicará hasta al menos mediados de 2017, tiene el objetivo de estimular el precio del barril que había perdido cerca de la mitad de su valor desde 2014. En los últimos meses, los precios se han recuperado hasta alrededor de USD 50 el barril.

La OPEP reúne a 13 países, incluyendo los productores del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudí, y a dos latinoamericanos, Venezuela y Ecuador. En Abu Dabi, Barkindo evitó sin embargo pronunciarse sobre si el acuerdo será reconducido en la próxima reunión del OPEP, prevista en mayo en Viena, donde está la sede del cártel.

“Creo que los 24 países [que firmaron el acuerdo] tomarán la decisión que sea la mejor no solo para los productores sino también para los cosumidores y la industria mundial en general”, afirmó. Según el Barkindo, está política ha permitido a los países de la OPEP y a sus socios estar “al mando” para influir en los mercados en vez de limitarse a “reaccionar” a su evolución.

Sin embargo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazruei, dijo en el mismo foro que “todavía es prematuro tomar una decisión”. “El mercado se está corrigiendo. Hasta ahora no hemos visto grandes fluctuaciones de precios, lo que es positivo (...) Queremos la estabilidad del mercado”, aseguró.

Volver a la Home
 

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual