ANÁLISIS

¿Se puede explotar litio de áreas RAMSAR?

¿Se puede extraer litio en un sitio RAMSAR?

MINING PRESS/ENERNEWS/

MARTÍN CAROTTI

SI, de acuerdo a la filosofía que inspira la Convención Internacional, se puede explorar y, si los resultados son positivos, extraer litio en un sitio RAMSAR. La Convección de RAMSAR no establece prohibición alguna para actividades humanas en los sitios elegidos, lo que propone es realizarlas en forma sustentable, preservando la riqueza natural de esas áreas en beneficio de las personas y de la naturaleza.

¿Qué es la Convención de RAMSAR?

De acuerdo a la información que brinda su propia página web“La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos”. Un acuerdo internacional al que nuestro país adhirió y cuyo objetivo es determinar áreas sensibles de humedales para“conservar el ecosistema promoviendo el desarrollo sustentable”.

¿Cuántas áreas RAMSAR hay en Argentina?  

En nuestro país hay 22 sitios Ramsar, cubriendo una superficie total de 5.625.407 has. Entre ellas se destacan  la Bahía de Samborombón y el Delta del Paraná, que son buenos ejemplos del espíritu de RAMSAR.La Bahía de Samborombón está ubicada en la provincia de Buenos y comprende en su área actividad turística, industrial, transporte y agricultura entre otras, siendo el asiento de numerosas poblaciones.

El sitio Delta del Paraná, está ubicado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. En su espacio se desarrolla importante actividad forestal, frutícola, turística e industrial, incluyendo a la principal vía fluvial del país, el Río Paraná, y varios asentamientos urbanos.

Sitios RAMSAR y actividad humana juntos

Estos ejemplos de coexistencia de actividad humana y sitios RAMSAR nos muestran la filosofía del Convenio, que gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales. La Convención define el uso racional de los humedales como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible"… “El uso racional por tanto puede considerarse como la conservación y el uso sostenible de los humedales y todos los servicios que proporcionan, en beneficio de las personas y la naturaleza”.Sitios RAMSAR, en beneficio de las personas y cuidando el medio ambiente

Realizar actividades económicas, preservando el medio ambiente y los ecosistemas es parte del espíritu de RAMSAR, que promueve un uso sostenible en beneficio de las personas y la naturaleza, sin impedir el desarrollo económico ni el trabajo.Podemos, debemos preservar el medio ambiente sin impedir el desarrollo económico, creando trabajo e impulsando la economía, para beneficio de todos.

VIDEO RAMSAR: LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Volver a la Home
 

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual