IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Argentina venderá gas a Uruguay. El decreto
26/04/2017
ENERNEWS/Diarios

A través del Decreto 289, publicado en el Boletín Oficia Mauricio Macri y el Ministerio de Energía y Minería volvieron a autorizar la exportación de gas natural a Uruguay, que estaba próxima a expirar. La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) será la que le venda el gas a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).


 

EL DECRETO

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Decreto 289/2017

Autorizaciones de exportación para la venta de gas natural. Facultad.

Ciudad de Buenos Aires, 24/04/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-05445918-APN-DDYME#MEM, las Leyes Nros. 17.319 y 24.076, sus modificatorias y complementarias, el Decreto N° 1.738 de fecha 18 de septiembre de 1992 y sus modificatorios, el ACUERDO SOBRE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL ARGENTINO A LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, celebrado entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY el 8 de julio de 1991 y el ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO SOBRE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL ARGENTINO A LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DEL 8 DE JULIO DE 1991, celebrado entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY el 20 de septiembre de 1996.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Facúltase al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA a otorgar las autorizaciones de exportación para la venta de gas natural a la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY por parte de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND (ANCAP), con compromiso de reimportación de los volúmenes a exportar, las que serán emitidas una vez presentadas y evaluadas las solicitudes de autorización de exportación pertinentes bajo los términos del presente decreto y de conformidad con la normativa aplicable. El MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrá emitir las normas complementarias que resulten necesarias a tales efectos.

ARTÍCULO 2°.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su dictado.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Juan José Aranguren. 

Fecha de publicación 25/04/2017


 

LA NOTICIA

El Gobierno volvió a autorizar la exportación
de gas a Uruguay

EL CRONISTA

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, volvieron a autorizar la exportación de gas natural a Uruguay, que estaba próxima a expirar. El permiso se otorgó con el compromiso de reimportación de los mismos volúmenes. 

La medida entró en vigencia ayer mismo a través del Decreto 289, publicado en el Boletín Oficial, e institucionaliza una operación que estaba limitada en los últimos años por el creciente déficit energético en esta orilla del Río de la Plata.

En marzo de 2004, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner recortó el envío de excedentes de gas para evitar cortes de luz.

 La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) será la que le venda el gas a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), la compañía que gestiona el Estado uruguayo, en una gestión que se inscribe dentro de los convenios bilaterales firmados entre 1991 y 1996. El fluido abastecerá a la ciudad Montevideo, y llegará a través del gasoducto Cruz del Sur.

El decreto considera que "desde 2002 Argentina ha sido el único proveedor de gas natural de Uruguay", y le posibilitó al país vecino desarrollar "su pequeño mercado interno, que abastece un número importante de hogares y comercios". Y añade que el sistema energético uruguayo está "estrechamente ligado" al argentino por las interconexiones eléctricas y gasíferas.

Si bien esta autorización no comprometería el abastecimiento de la demanda argentina, la medida apunta a la integración regional y fortalecer la relación bilateral. Es que la producción de gas natural en el país supera el consumo durante el verano pero es insuficiente en los meses de frío, cuando se debe importar. Uruguay vendería de vuelta el gas recién cuando construyan una planta de regasificación que le permita importar Gas Natural Licuado (GNL), que se transporta por barcos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;