IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Poca agua: Loreto en alerta roja
28/04/2017

Ríos amazónicos mantendrán su condición de alerta roja en Loreto

ENERNEWS/MINING PRESS/Andina

El director de la Dirección Zonal 8 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Loreto, Marco Antonio Paredes, brindó detalles de la situación actual en los ríos de la selva durante el atípico periodo climatológico que vive el país.

El experto comentó, durante una entrevista con Agencia Andina, que el río Amazonas va a mantener todavía su alerta roja debido al incremento de su caudal con el riesgo de un proceso de inundación.Ríosamazónicos mantendrán su condición de alerta roja en Loreto

Informó que llevan 22 días con niveles elevados llegando su cauce a 117.45 metros sobre el nivel del mar. “Ha descendido 1 centímetro con respecto al día de ayer, y la tendencia es que se mantenga oscilante durante los próximos 15 días”, afirmó el especialista quien estimó que para el 20 de mayo se normalicen dichas condiciones y se espera llegar a los niveles mínimos entres setiembre y octubre próximos.

“Se mantiene oscilante porque los ríos afluentes como el Marañón y Ucayali han descendido en la capacidad de aporte al río Amazonas. Solo el Marañón está creciendo a un ritmo entre 1 a 2 centímetros diarios”, resaltó.

Asimismo, el río Ucayali registró en la parte más baja (estación Requena) que sus niveles disminuyeron 4 centímetros, mientras que en la parte alta en la estación Contamana, los niveles se redujeron 10 centímetros.

PREOCUPACIÓN POR RÍOS EN EL NORTE DE LORETO

“Cuando el nivel del Amazonas comienza a disminuir, los ríos de la parte norte de Loreto comienzan a crecer. Tanto es así que ya el río Napo, en comparación de ayer, ha subido 3 centímetros. Se encuentra en el nivel de 90.73 metros sobre el nivel del mar y desde hace tres días se encuentra en alerta hidrológica roja”, detalló.

El experto del Senamhi afirmó que esta situación ya empieza a afectar a poblaciones entre la zona que comprende la ciudad de Mazán hasta la localidad de Francisco Orellana, ambas ubicadas en la provincia de Maynas. “Al menos 40 centros poblados podrían resultar afectados por este incremento del caudal”, subrayó.

Añadió que ha habido un adelanto de las condiciones de crecimiento en la parte norte de Loreto, dado que el país se encuentra en un año completamente anormal.

“Todas las lluvias que teníamos en la zona de Piura y Tumbes se trasladaron a la parte norte de la selva y están alimentando las cuencas del Putumayo y el Napo que se encuentran en situación de alerta roja”, recalcó.

RECOMENDACIONES

“Tomar consciencia del año atípico”, precisó el director del Senamhi, quien advirtió que se presentarán trastornos climáticos con inundaciones anticipadas. Exhortó, además, a las autoridades para que ya realicen acciones de mitigación para evitar los impactos adversos que producen la inundación.

De otro lado, afirmó que la condición de los ríos de la selva baja, donde la baja pendiente hace que el agua de los ríos crezca lentamente y se quede por espacios de varios meses con niveles elevados, pueden provocar la presencia de vectores como el dengue, malaria, chikunguña y cólera, y causar efectos negativos a la salud.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;