IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Nativos de Loreto anuncian huelga indefinida en Lote 192
28/04/2017

Loreto: nativos anuncian paro indefinido en el lote 192

ENERNEWS/EL Comercio

Empresa Pacific Stratus insta a comunidades a permitir ingreso de trabajadores y evitar peligro en la seguridad ambiental.

La población de las comunidades nativas de Los Jardines Nueva Alianza de Capahuari, las cuales tomaron el lote 192 (considerada la reserva petrolera más importante del país) ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón en Loreto, decidieron acatar un paro indefinido y plantean el inicio del diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Las comunidades demandan que la empresa petrolera Pacific Stratus (a cargo de operar el lote 192), cumpla con una serie de pagos, entre ellos: la compensación de uso de tierra, remediación de daños ambientales y pago por derecho de vías debido a que los territorios pertenecen a los pueblos achuar y kichwa.  

El apu Alan Dahua, informó que en este momento no existe producción de barriles de hidrocarburo en el lote 192, y que los nativos siguen esperando el diálogo con el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"Hemos hablado con el personal de la compañía petrolera para que se retiren del lugar”, dijo Dahua. De acuerdo a él, los nativos en una asamblea habrían decidido desarmar maquinarias, motores, pozos y cables, entre otros accesorios que están en la base petrolera, en caso extremo.

-Respuesta de la empresa-

De otro lado, la empresa Pacific Stratus sostuvo a través de un comunicado que mantienen buenas relaciones con las 19 comunidades en el área del lote 192 (de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre), y que han llegado a convenios con 18 de ellas, que incluye el pago de servidumbre y que no tienen pago pendiente con ellas.

De acuerdo a la versión de la empresa, fueron 30 indígenas y no 600 como se ha reportado, quienes el pasado 22 de abril tomaron las instalaciones de Capahuari Sur y exigieron el retiro del personal de la empresa. 

"Con la comunidad Los Jardines, desde el ingreso al lote 192, se ha intentado hacer lo mismo, pero los nativos exigen que Pacific pague S/1 millón por concepto de la servidumbre que afecta su territorio. Por su parte la compañía ofreció mantener el mismo monto que venía pagando la empresa que operaba el lote anteriormente por el valor de S/106.000. Ante el desacuerdo, la comunidad, conjuntamente con Nueva Alianza de Capahuari, inició el proceso de servidumbre legal con el Ministerio de Energía y Minas", respondió la empresa en el comunicado.

Finalmente, la empresa hizo un llamado a las comunidad para que permitan el ingreso del personal, con el fin que se realicen los trabajos de control necesarios en la batería Capahuari Sur, y evitar poner en peligro la seguridad ambiental de la cuenca del Pastaza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;