IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Wood Mackenzie: Vaca Muerta puede competir con shale de EE.UU. Lluvia de inversiones y fracking
16/05/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

La formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, "puede competir" con las mejores áreas de shale de los Estados Unidos, según un estudio de Wood Mackenzie, filial de Verisk Analytics Inc. una de las principales firmas globales de análisis de datos y evaluación de riesgos.

"A medida que los operadores argentinos continúan avanzando en la curva de aprendizaje, el buen desempeño de los pozos y los menores costos pueden lograr una escala comparable a los plays (áreas) de esquisto estadounidenses", evaluó la compañía.

Wood Mac -como la conocen los operadores del sector- es un grupo global de consultoría e investigación con sede en Edimburgo, Escocia, y cuyos servicios incluyen la generación de datos, análisis y consultoría en los sectores de energía, metales y minería.

El estudio sobre Vaca Muerta se puso a disposición de los interesados recientemente a un costo de 23.300 libras (US$ 30.000) y prevé que "siete de los desarrollos más avanzados, que representan sólo el 8% de la superficie explotada, producirá hacia 2025 más de 400.000 barriles equivalentes de petróleo por día".

Los escenarios de la consultora comenzaron a circular en los últimos días entre los ejecutivos de las principales operadoras locales (YPF, PanAmerican Energy y Pluspetrol, entre otras).

Esos pronósticos toman en cuenta las curvas recientes de alto rendimiento que muestran el potencial de la formación neuquina, dice Wood Mackenzie, que tiene oficinas en Buenos Aires y es una habitual proveedora de servicios a las industrias upstream y downstream de petróleo y gas, GNL, refinación y productos petroleros, químicos, minería y metales, así como a instituciones financieras, gobiernos y agencias oficiales, empresas de servicios públicos y de servicios.

El informe destaca que "las mejoras en la logística y la capacidad de servicio sólo pueden mejorar la economía de los pozos y aumentar la escalabilidad de las áreas".

"A nivel mundial -afirma Wood Mac-, la industria está buscando el próximo gran descubrimiento no convencional, después del éxito visto en los EE.UU.,y Vaca Muerta de Argentina ha demostrado que puede ir cara a cara con las escalas estadounidenses".

La consultora remarca que "los inversionistas buscan la próxima gran oportunidad no convencional", pero se pregunta, sin embargo, si el país "será capaz de atraer suficiente inversión para explotar el potencial total" de los hidrocarburos no convencionales.

El estudio compara el rendimiento actual y tendencial de cada bloque de Vaca Muerta con el de los análogos de América del Norte, en más de medio centenar de gráficos y cuadros que analizan la curva de aprendizaje en Estados Unidos y los logros de Pioneer Natural Resources (una de las compañías estrella en el ramo) en la Cuenca Midland.

Se ofrece además un "análisis innovador de la producción, el rendimiento de los pozos y la geología" con información sobre costos, y se identifican "las obras que impulsan la creación de valor" y "las ganancias de eficiencia necesarias para producir retornos positivos".

 Todo lo cual "permite a los inversores potenciales, gobiernos y empresas evaluar el atractivo relativo y el valor de las posiciones en superficie".

Entre otros datos clave el análisis destaca que la producción de Vaca Muerta "se incrementó en un 43% en lo que va del año, y sigue subiendo", habida cuenta de que "la perforación ya pasó a pozos horizontales" y de que en estos días se registra el "punto de inflexión para los compromisos de inversión".

Wood Mackenzie incluye además un conjunto de tablas "que pronostican la producción futura basándose en escenarios de alto rendimiento", según los cuales "Vaca Muerta puede cerrar la brecha de demanda de gas natural de la Argentina", según la información publicada en Télam.

Lluvia de inversiones 

El boom de Vaca Muerta despertó el interés de los grandes jugadores internacionales, pero también de empresas locales que planean invertir o ampliar sus negocios en la zona. 

Una de ellas es la francesa Total, que aprobó a fines de abril la primera etapa de ampliación de su operación, en el área Aguada Pichana Este, de la que tendrá una participación que aumentará del 27,27% al 41%.

El presidente de la firma, Patrick Pouyanné, había prometido esta medida a mediados de enero, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

La movida significará una inversión inicial de u$s500 millones, que realizarán hasta 2020, para una operación que, según Pouyanné, será muy rentable.

Otro de los grandes jugadores es la angloholandesa Shell, que si bien se está desprendiendo de sus negocios de venta al público en el país, está motorizando su operación de extracción en el yacimiento.

Hace un mes, la firma inauguró formalmente su primera planta de producción temprana (EPF, por sus siglas en inglés) en la zona de Vaca Muerta.  

Según detalló Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, el establecimiento produce actualmente 2.500 barriles de petróleo por día, y separa el crudo, el gas y el agua que vienen de los ductos de los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

Además, posee una capacidad de hasta 10.000 barriles diarios, que la compañía prevé alcanzar en 2018, cuando estén ampliados los oleoductos.

"Estamos invirtiendo u$s180 millones por año en Vaca Muerta, y estamos todavía en una etapa temprana de nuestros proyectos", resumió el directivo petrolero.

Dentro del ámbito nacional, la empresa Andes Energía, petrolera "madre" del grupo Vila-Manzano asociada con YPF para explorar y explotar pozos en Mendoza, se sumó al “club” de empresas con operación en la cuenca neuquina.

"En 2017 Andes planea invertir u$s40 millones en diversas actividades de perforación en Vaca Muerta", consignó la agencia calificadora de riesgo Fix (filial de FirstRatings).

Por su parte, Techint espera invertir u$s2.300 millones a través de su empresa petrolera Tecpetrol, en tres tramos hasta 2019.

En el desglose, u$s1.600 millones se destinarán al desarrollo de pozos de gas no convencional y u$s700 millones para obras de infraestructura en el yacimiento, informó iProfesional.

suspenden ordenanza que prohibía el fracking

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén hizo lugar mediante una resolución a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Estado y suspendió la aplicación de la ordenanza 783/16 de la localidad de Vista Alegre, que prohibía la técnica de fractura hidráulica o fracking en el ejido municipal. El fracking es el sistema por el cual se extrae el petróleo no convencional que se encuentra en el yacimiento Vaca Muerta.

La resolución interlocutoria 7/17 plantea entre los considerandos que la ordenanza cuya aplicación fue suspendida "vulnera la atribución de competencias que la Constitución Provincial prevé en materia de hidrocarburos".

También señala que la citada ordenanza "desconoce todo el plexo normativo tutelar ambiental existente a nivel provincial que regula la exploración y explotación de los hidrocarburos convencionales y no convencionales", como también "impide el ejercicio de las competencias que la Constitución Provincial le asigna a la Provincia respecto de la reinversión de las utilidades provenientes de la explotación de los recursos naturales".

Además, explica que "lo concerniente al dominio, jurisdicción y regulación de todos los aspectos relacionados con los recursos naturales que se encuentren en el territorio provincial, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos, son competencia exclusiva de la provincia de Neuquén".

"Constitucionalmente no se autorizó a ninguna Municipalidad a entrometerse bajo ningún aspecto ni de ninguna forma, en la regulación de los recursos naturales, legislando, prohibiendo la exploración y/o explotación en los yacimientos de gas y/o petróleo, sea de los denominados convencionales o no convencionales, mediante la técnica del fracking o cualquier otra", indica la resolución.

Por lo tanto, el máximo tribunal declaró la admisión formal de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía de Estado, esto quiere decir que el planteo judicial fue presentado de acuerdo con las normas previstas, y que será el Tribunal Superior de Justicia el que resuelva si efectivamente la norma municipal contradice la Constitución Provincial, según indicó Clarín.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;