IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Inversión petrolera crecerá en Perú por contratos
17/05/2017

Inversión en lotes petroleros en el 2017: subirá por obligación, no por reactivación

ENERNEWS/Semana Económica

El incremento de la inversión en exploración y explotación este año se dará por obligaciones contractuales de petroleras con Perupetro.

En el 2016, la inversión en exploración y explotación de petróleo cayó a su menor nivel en diez años, debido a la caída del precio del petróleo a mínimos históricos. Sin embargo, Perupetro estima que en el 2017 la inversión en lotes petroleros regresará a niveles del 2015, a US$671 millones, con una composición diferente. En el 2015 se invirtió 56% en explotación y 44% en exploración. Para el 2017, se esperan 90% y 10%, respectivamente.

PetróleoLa inversión en explotación aumentará por obligaciones contractuales que petroleras tienen con Perupetro y entraron en vigencia este año. Sin embargo, la incertidumbre por la aplicación de la consulta previa y las demoras por trámites para exploración —el triple respecto a países de la región, llegando a nueve o diez años para su inicio— llevarán a que la inversión en exploración se mantenga baja, en comparación al promedio registrado en los últimos años.

Hoy se sabe que la industria petrolera nacional presenta problemas. En el 2016, las inversiones a nivel upstream —sector de exploración, perforación y explotación— llegaron a mínimos históricos desde hace diez años. Si bien se espera que este año el precio aumente 26% (a US$55.7/barril de petróleo), según las proyecciones del reporte trimestral de Oil & Gas de Ernst & Young, éste no es el único factor que evalúan los inversionistas, mencionan especialistas del sector.

“En el año 2016 se devolvieron 16 lotes de exploración y la producción sigue cayendo. El principal freno es el nivel de regalías y en segundo lugar, el exceso de trámites burocráticos administrativos. Si no hay cambios, seguirán devolviéndose lotes, seguirán cerrándose pozos y seguirá cayéndose la producción de petróleo”, enfatizó Carlos Gonzales, gerente de Enerconsult.

En la decisión de inversión también se evalúa otras posibilidades en nuestros pares internacionales como Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, los cuales han reaccionado rápido con medidas para ‘reactivar’ el sector, según especialistas. “Invertir en el mundo petrolero pasa necesariamente por una rentabilidad esperada muy favorable, debido al altísimo riesgo que conlleva la exploración”, comentó Gonzales.

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

En este contexto, Perupetro señaló a SEMANAeconómica que presentará el nuevo esquema de regalías para nuevos contratos de explotación y exploración de petróleo a fines de mayo, para aumentar el atractivo para invertir. El cálculo de las regalías ahora incluirá factores como el precio internacional del petróleo, la profundidad de los pozos y el tipo de área en la que se encuentran.

Las regalías que pagarán las petroleras por nuevos lotes serán más bajas para nuevos contratos, ya que la tasa —oscila hoy entre 5% y 50%, con un promedio de 21%— se ajustará al precio del petróleo, cuya cotización actual del commodity es 53% más baja respecto al promedio de los últimos diez años. Perupetro ya presentó un marco de incentivos en marzo para los contratos actuales, que reduce a 5% las regalías para la producción incremental —aquella que provenga de nuevas inversiones—, pero no para la producción actual.

Sin embargo, especialistas del sector consideran que estas medidas, si bien ayudarían a impulsar la inversión, no tendrían el impacto suficiente para solucionar la crisis del sector, ya que no cambia el nivel de regalías de los contratos ya firmados.

Además, aún permanecen otros factores que desincentivan la inversión. “Si no mejoran los tiempos que toma obtener permisos ambientales y los procesos de participación ciudadana (seis a siete años), difícilmente esta medida atraerá nuevos inversionistas”, declaró Luis Fernández, socio director de Gas Energy Latin America.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;