IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Acera propone a Codelco que considere las renovables para su desaladora
19/05/2017

Presidente de Acera pide que la desaladora de Codelco considere energías renovables

MINING PRESS/ENERNEWS/El Mercurio

Asegura que por su bajo costo y porque además reduciría la huella de carbono, es la mejor alternativa para el proyecto que bombeará agua desde el mar.

En el marco de la Exponor, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, gremio que aglutina a las empresas generadoras, se refirió a la importancia de la electricidad en la gran minería del cobre y las perspectivas de desarrollo que tienen estas energías renovables no convencionales (ERNC) en el futuro de la industria y en proyectos como la planta desaladora de agua de mar, que pretende construir Codelco en el Distrito Norte.

Uno de los insumos más críticos de la gran minería del cobre es la electricidad, pero también lo es el agua, en este sentido, Escobar sostuvo que “los nuevos proyectos y todo el desarrollo minero futuro viene de la mano del agua desalada, porque ya no se puede seguir consumiendo agua de la forma tradicional, y para poder desalar se requiere energía, por lo tanto energía renovable, con agua desalada y proyectos mineros sustentables, creo que conforman el triángulo perfecto para tener una minería que se proyecte a largo plazo”, analizó.

El ejecutivo dijo que si bien están “empujando” para que se opte por las ERNC en esta iniciativa, no es menos cierto que “los mineros son un poco conservadores, porque proyectan muy a largo plazo sus inversiones y están recién en el proceso de entender, conocer y determinar cuáles son las empresas que pueden acompañarlos a la sostenibilidad”.

Trazabilidad del cobre

Sobre las ventajas comparativas de este tipo de generación, el directivo expuso que “la electricidad de nuestros proyectos es igual a la de cualquiera, pero la gran diferencia es que la energía renovable es la más barata de todas. Por lo tanto, los procesos mineros que son abastecidos por este tipo de energía, podrían ser cada días más competitivos, sobre todo ahora que competimos con Perú, Sudáfrica y Australia”.

En segundo término, añadió, las ERNC “reducen la huella de CO2 de los productos, porque países como Japón y Estados Unidos están midiendo la huella de carbono. Entonces no nos sorprendamos si el día de mañana ponen barreras arancelarias a los cátodos y el concentrado de cobre por su alta huella de CO2. Entonces, los productos chilenos que sean beneficiados por el bajo costo de las energías renovables y la baja huella de CO2, van a poder, sin duda, tener mayor competitividad y seguir siendo los número uno, como somos hasta la fecha”, sintetizó.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;