IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Gas chileno, fuera de licitación del Transantiago. La ofensiva de la industria
19/05/2017

Industria del gas natural activa ofensiva contra el gobierno por exclusión en licitación del Transantiago

ENERNEWS/DF

Metrogas lanzó una campaña comunicacional para mostrar que este combustible y la electricidad no son excluyentes.

Un aviso con la imagen del bus que Metrogas tiene circulando por Santiago para mostrar los beneficios del gas natural en el transporte público, acompañado del mensaje “súbete al gas natural y dale un respiro a tu ciudad… Las ciudades modernas del mundo ya lo utilizan nosotros también podemos”, comenzó a circular en medios a partir del sábado.

La publicación de la filial de Gas Natural Fenosa no fue al azar, es parte de una arremetida de la industria ante el gobierno para revertir la exclusión de este combustible en la licitación del Transantiago.

A fines de abril la ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo a este medio que entre las exigencias que incluirán en las bases de la subasta figura que cada una de las seis unidades de negocios que se constituirán, deberá contar con al menos 15 buses eléctricos.

Este anuncio tomó por sorpresa a los actores de este sector, que veían con interés las opciones que planteaba el concurso, ya que en el documento “Contenido Esencial Bases de Licitación Concesión de Uso de Vías 2017”, que la cartera sometió a consulta pública, se consideraba la inclusión de máquinas que utilicen tecnologías de baja o cero emisión, sin especificar una alternativa.

Esta fórmula le abría un espacio al gas natural, que precisamente tiene emisiones que son muy bajas comparadas con el diésel, pero no nulas como sucede con la electricidad.

Ofensiva por el cambio

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural, AGN Chile, Carlos Cortés, explicó que en las numerosas reuniones sobre la incorporación de alternativas de combustibles más limpias al trasporte capitalino que en los últimos años han sostenido con las autoridades, tampoco se les especificó la predilección por una tecnología.

“Celebramos y compartimos plenamente la necesidad de introducir tecnologías limpias en el transporte público de Santiago; consideramos que es una buena señal, que va en la dirección correcta. Esta diversificación debiera incluir a todas las opciones disponibles, entre ellas el gas natural; sin embargo, a estas alturas del proceso pareciera que la participación de los buses a gas natural no estaría claramente definida como alternativa en esta licitación”, precisó el representante de la industria.

Añadió que están desplegando una serie de acciones ante la autoridad para conseguir que estas máquinas sean incorporados, revirtiendo lo anunciado, ya que las bases de la licitación aún no se habrían remitido a la Contraloría.

Entre ellas figura la reunión que la semana pasada sostuvieron con la titular de Transportes, oportunidad en la que, dice el dirigente, le entregaron una serie de antecedentes que confirman que el gas natural es una alternativa a considerar.

“No hay razones técnicas ni económicas que justifiquen dejar afuera al gas natural de esta importante transformación del transporte público capitalino. No incluirlo sería desaprovechar la oportunidad de contar con un energético económico y ambientalmente amigable para limpiar el aire de Santiago”, comentó Cortés.

Añadió que el gas natural es una tecnología cuya eficiencia está más probada que la electricidad en el transporte mayor y es hasta 30% más competitiva. Ponen además, el ejemplo de Punta Arenas, donde hace años el transporte público es íntegramente en base a este hidrocarburo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;