IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
GNL Quintero: Demanda récord ¿se viene ampliación?
23/05/2017

Demanda de gas en zona central alcanza peak histórico por bajas temperaturas

ENERNEWS/La Tercerca

18 barcos recibió el Terminal GNL Quintero a abril, la cifra más alta desde su creación. Alza se da a días de que Colbún y AES Gener ratifiquen interés en participar en expansión de terminal.

Las bajas temperaturas que afectan a la zona central del país es uno de los factores que han disparado la demanda de gas natural del Terminal de GNL de Quintero, llevándola incluso a cifras récord.

Durante algunos días de la semana pasada, la demanda de gas en dicho terminal alcanzó los 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural; de acuerdo con cercanos a la operación, la cifra más alta para la zona central del país desde la época en que esa región era abastecida por el gas proveniente de Argentina, que se inició en los años 90 y que finalizó en 2007.

Pero si bien se puede considerar a las bajas temperaturas y las precipitaciones como principales factores para el aumento del consumo residencial en la última semana, la tendencia en el aumento del consumo, además del residencial, industrial y eléctrico se ha visto reflejada durante todo el año. Cercanos al terminal señalan que durante los primeros cuatros meses de 2017 el Terminal de Quintero recibió 18 barcos con carga de GNL, la cifra más alta para este período desde la puesta en marcha de este terminal en 2009.

Otras regiones del país también estarían evidenciando efectos similares. Los mismos conocedores de la operación en Quintero señalan que en los días peak de demanda se registra hasta la carga de 38 camiones cisterna con GNL al día, para su envío a otras zonas geográficas. Además, agregan que una demanda que se acerque a la capacidad diaria no pone en riesgo el suministro. “Es mejor cuando sacas todo el gas que tienes y aprovechas los fierros”, sostuvo una fuente.

Los principales accionistas del Terminal de GNL Quintero son la sociedad Terminal de Valparaíso, controlada en un 100% por la gasífera española Enagás; el fondo canadiense de pensiones OMERS con un 34,6%; la sociedad Terminal Bahía de Quintero (Enagás 51,9% y OMERS con 48,1%) que posee una participación del 10,4% de la sociedad; y la estatal Enap con el 20% de propiedad del Terminal.

Colbún y Gener

El crecimiento en la demanda se da a días que llegue el 31 de mayo, plazo autoimpuesto -de acuerdo con fuentes de mercado- por las generadoras Colbún y AES Gener para que decidan si ratificarán los contratos que firmaron el año pasado, y que son claves para el proyecto de ampliación del Terminal de GNL Quintero.

Esta ampliación, que ya cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, permitirá, entre otras cosas, elevar la capacidad de regasificación que posee el terminal de los 15 millones de metros cúbicos por día que posee en la actualidad hasta los 20 millones de metros cúbicos por día, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de GNL con el reemplazo de un estanque.

Cercanos a las firmas que poseen participación en el terminal señalaron que el aumento en la demanda de GNL que se ha producido este año, y con mayor énfasis en la última semana, sirve para que las generadoras “estén convencidas” de que se trata de un negocio rentable.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;