IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Cuál es el plan de la OPEP
23/05/2017

El plan de la OPEP: extender el recorte y fingir que todo va bien

ENERNEWS/Economista.es

Desde que marcó mínimos del año, el barril de Brent -el de referencia en el Viejo Continente- ha logrado recuperar un 10%, hasta situarse por encima de los 53 dólares. A pesar de esta subida, en lo que va de año aún desciende un 6%. Las últimas alzas en el precio del crudo han venido acompañadas de una más que posible extensión en el recorte de producción de la OPEP, pero algunas voces advierten de que esto puede no bastar para lograr cumplir sus objetivos.

Durante la guerra de precios del petróleo, los productores y Rusia lograron incrementar la producción en 4 millones de barriles diarios, lo que les permitió ganar cuota de mercado con respecto a otros países como Estados Unidos y China. Sin embargo, esta táctica no ha constituido un éxito y ahora la OPEP se está encontrando en la tesitura de tener que extender los recortes de producción para intentar lograr el ansiado balance entre oferta y demanda.

"Ahora la OPEP tiene tres opciones: mantener, recortar o aumentar la producción", señalan desde Bank of America Merrill Lynch.  "¿Qué será lo que haga el cartel? En nuestra opinión, extenderá los recortes y fingirá que todo está bien", concretan desde la entidad americana. 

Sin embargo, no todo va viento en popa para los productores de petróleo. La recuperación del shale oil en Estados Unidos ha sido de manera recurrente más fuerte de lo que ha esperado la organización. 

"El mercado se ha dado cuenta durante las últimas semanas de que los precios del crudo entre 55 y 57 dólares son demasiado atractivos para la industria del fracking y, a medida que el número de pozos abiertos aumentaba, los inversores se desprendieron de sus posiciones largas", explica el equipo de análisis del banco.

"Hemos advertido durante años de que la OPEP ha perdido su poder para fijar precios", aseveran desde Commerzbank, donde recuerdan que "el sector del shale en EEUU se ha establecido como el mayor impulsor de la producción, reaccionando a los precios mediante aumentos o incrementos de la misma y siendo capaz de influenciar los precios de manera sensible". 

¿Sin solución?

Ante esta situación, en la que los productores de petróleo han perdido el control sobre el mercado, los analistas creen que no están en posición de lograr una solución permanente. La opción más clara para estrangular la producción de shale oil sería elevar su propia producción para mandar el precio del crudo a niveles más bajos, lo que haría que los pozos del fracking dejasen de ser rentables.

"En nuestra opinión, ni Arabia Saudí ni la mayoría de los miembros del cartel pueden permitirse este escenario. Muchos de ellos ya tienen importantes déficits con el crudo en estos niveles, por lo que una caída de 10-15 dólares por barril sería devastadora", inciden en BofA.

Tampoco una extensión del recorte de la producción -que parece ser la opción más probable- lograría una solución a largo plazo: "Ciertamente, podría enviar los precios un poco más altos en la segunda mitad del año, pero es improbable que logre un éxito mayor del logrado con los recortes que se han implementado hasta ahora", indican en Commerzbank. 

Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares

EL FINANCIERO

Los futuros del petróleo sumaron su quinto día consecutivo de ganancias, después de que Irak respaldara una extensión de los recortes en 2018, sumándose al creciente apoyo a la propuesta de Arabia Saudita y Rusia.

Los precios del crudo mantuvieron las ganancias al final de la sesión, ligando su quinta jornada de ganancias al hilo, en medio del optimismo de los productores de que los miembros de la OPEP están a favor de extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses más previo a la reunión del 25 de mayo.

Más temprano, los contratos cayeron tras publicarse la propuesta del presidente Donald Trump de vender la mitad de las reservas petroleras de Estados Unidos, lo que amenazaría con un nuevo exceso global de suministros.


El referencial Brent subió al cierre 0.51 por ciento a 54.15 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

En tanto, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos, avanó 0.66 por ciento, hasta cotizarse en 51.47 dólares.

Ambos contratos marcaron su nivel más alto desde el 18 de abril.

El optimismo en el mercado petrolera crecía después que Irak respaldara una extensión de los recortes en 2018, sumándose al apoyo de la propuesta de Arabia Saudita y Rusia. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el jueves en Viena. 

Los inversores estarán pendientes este martes del reporte de las cifras de invnetarios de crudo en Estados Unidos. Se prevé que los suministros de crudo probablemente cayeron séptima semana, según un sondeo de Bloomberg antes de los datos oficiales del gobierno a del miércoles, mientras que la Casa Blanca destacó los planes para vender las reservas estratégicas de petróleo.

El plan del gobierno de vender la mitad de los 688 millones de barriles de petróleo en reservas del país entre 2018 y 2027 tiene como objetivo recaudar 16.500 millones de dólares y ayudar a equilibrar el presupuesto del país.

El presupuesto, que será entregado al Congreso el martes, es sólo una propuesta y no tiene efecto en su forma actual.


Una liberación de las reservas estratégicas estadounidenses podría sacudir un mercado petrolero que ya está desequilibrado y socavar los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, de poner fin al persistente exceso de oferta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;