IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Gasco se sube a licitación eléctrica
24/05/2017

Gasco decide participar en licitación eléctrica como complemento a la generación renovable

ENERNEWS/El Mercurio

La firma está mirando con atención la licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras de este año, aspirando a participar en ella a través de Inersa.

Transformarse en una compañía de energía es uno de los objetivos estratégicos de Empresas Gasco, firma controlada por la familia Pérez Cruz. Además del negocio tradicional de venta de cilindros de gas, están buscando nuevas oportunidades de negocios que les permitan diversificarse.

El gerente general de la empresa, Julio Bertrand, comentó que si bien el negocio tradicional seguirá siendo el fuerte, la meta es crecer en soluciones energéticas, como la generación y cogeneración eléctrica.

En este escenario, la firma está mirando con atención la licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras de este año, aspirando a participar en ella a través de Inersa, sociedad en partes iguales entre Gasco y Energía Latina (Enlasa), generadora ligada a Fernando del Sol.

“Inersa participa y participará en licitaciones públicas y privadas para el suministro de energía eléctrica, tanto para distribuidoras como para clientes finales. En el caso de estos últimos, pueden ser, además, clientes aislados de la red eléctrica”, comenta el ejecutivo, que asumió la gerencia general de Empresas Gasco a fines de abril.

Explica que están desarrollando generación eléctrica con gas licuado, que apunta a solucionar el problema de intermitencia de la generación de plantas solares fotovoltaicas o eólicas. “Esto resulta imperativo en el contexto energético que Chile podría experimentar en los próximos tres años, de manera que estas tecnologías puedan acceder a contratos para cubrir las 24 horas del día”.

Indica que “el gran valor agregado de la generación con gas licuado es que permite al generador operar en forma intermitente y flexible, es decir, en cualquier momento y a diferentes niveles de carga, y a precios competitivos”.

De esta manera, el modelo de negocios que desarrollan a través de Inersa es la generación de energía eléctrica a base de gas licuado, como “complemento” del resto de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Bertrand señala que en esta dirección, Inersa está viendo la posibilidad de establecer joint ventures con firmas de ERNC para participar en licitaciones eléctricas en las que se proponga un modelo de generación de energía eléctrica óptimo en lo económico.

Plan de inversiones

La firma controlada por la familia Pérez Cruz contempla un plan de inversiones relevantes para diversificar sus negocios. “El plan estratégico de Empresas Gasco, que la define como una compañía de energía, para proveer de soluciones energéticas a base de gas licuado y gas natural contempla inversiones por un total de, aproximadamente, US$ 530 millones para los próximos cinco años”, cuenta Bertrand.

De estas inversiones, dice, 55% se asignarían al crecimiento y desarrollo de los negocios tradicionales de la empresa, tales como la distribución de gas licuado, además de gas natural en Magallanes. También, la ampliación de su capacidad logística y la construcción de terminales de gas licuado tanto en Chile como en Colombia.

El 45% restante se destinaría al desarrollo de negocios relacionados con la extensión del modelo de negocios de Empresas Gasco, tales como la generación eléctrica, abastecimiento de gas para el transporte público y privado, y la provisión de soluciones energéticas a la medida para el sector industrial en Chile y Colombia. Lo anterior, apuntando a desplazar combustibles de mayor costo y niveles de contaminación, como el diésel, el kerosene, fuel oil y la leña.

A futuro, estiman que del total del Ebitda de la firma, un 60% debiera provenir del negocio tradicional y un 40%, de las actividades adyacentes de soluciones energéticas, tales como la generación y la cogeneración.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;