IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME ESPECIAL
San Juan: Redescubriendo su apetito por la minería
26/05/2017
MINING PRESS

Interesante informe de sobre la provincia de San Juan, elaborado por Global Business Report, en la reciente publicacion Arminera Oficial Investment Guide.

San Juan se ubica muy cerca de Salta en la escala de atracción de inversionistas. La anterior dirección en manos de José Luis Gioja, fue instrumental en el establecimiento de las leyes mineras de Argentina. Durante sus primeros años como gobernador, entre 2003 y 2007, las minas abrieron drásticamente la transformación de la provincia, con alrededor de un tercio de la población empleada en la industria. San Juan fue antes la central eléctrica minera del país, pero algunos conflictos ambientales y problemas de transparencia han detenido la producción, y ahora muchos ciudadanos y empresas locales se sienten quemados por la industria.

"La Cámara Minera le estaba diciendo a Gioja que, con los ojos del mundo sobre la Argentina, necesitaba mejorar la transparencia. Después de los problemas con Pascua-Lama y los cambios regulatorios, toda la industria colapsó", explicó Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA). "Ahora, muchas de las personas que solían trabajar en la minería están empleadas en otras industrias, en salarios mucho más bajos o desempleados. La gente está preguntando dónde va el dinero, la sostenibilidad es uno de los problemas en San Juan ".

Sin embargo, sólo el 10% del territorio ha sido explotado hasta el momento, sigue siendo muy prometedor y la gente espera ansiosamente que la minería empiece a moverse de nuevo por la minería como una actividad sostenible.

Gualcamayo

El gobierno se enfrenta a retos relacionados con la política medioambiental y por lo tanto ha estado trabajando en la implementación de sistemas de control eficaces aumentando el alcance de la responsabilidad social corporativa.

"San Juan ha sido la provincia con mayor inversión extranjera directa en la región gracias a la industria minera, y nuestro objetivo es consolidar la inversión de proyectos para que las inversiones sigan llegando ", dijo Miguel Fabián Ejarque, La Agencia de Desarrollo de San Juan (ASJDI).

"Esto se debe a que los minerales en San Juan son algunos de los más puros del país. Además, nuestra provincia presenta ventajas competitivas como una gran estabilidad fiscal Y no hay conflictos laborales ", afirmó Ejarque.

En la última década, San Juan fue la que más creció en toda la Argentina, y los sanjuaninos se lo agradecen a la mienería. Los principales minerales metálicos de San Juan incluyen oro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico y bismuto

Y, por el momento, la explotación se basa en tres proyectos capaces de producción: Veladero, Gualcamayo y Casposo.

 

Casposo

Pascua Lama es el único proyecto en construcción, mientras que tres están en su fase de prefactibilidad: Pachón, Los Azules y Constelación. Aproximadamente 37 más están en alguna etapa de exploración. La minería representa alrededor del 75% de la las exportaciones.

ORO

San Juan fue el primer productor y exportador de oro en la Argentina, pero la suspensión de Veladero, propiedad de Barrick, como resultado de un cianuro de 224.000 litros Derrame de la solución, ha impactado en la producción de oro y la aceptación argentina de la minería. 

En relación con Barrick Gold, muchos activistas han protestado contra sus proyectos indicando las condiciones del agua y Los ríos no son como la naturaleza los dejó.  

El equipo Pascua Lama de Barrick ha publicado muchos estudios de cantidad y calidad de agua mostrando que las condiciones están en conformidad con las regulaciones.

Veladero

El proyecto Pascua Lama de Barrick opera con el Acuerdo de Complementación Económica Argentina-Chile. Los acuerdos bilaterales fueron firmados por ambos parlamentos en 1997.

"Nuestra mano de obra está mezclada entre argentinos y chilenos y el precio determina en qué país compramos: las plataformas son generalmente más baratas en Chile, mientras que los cargadores son más baratos en Argentina", explicó Martin Rode, gerente de exploración de Sudamérica, Filo del Sol, NGEX, Deprominsa. "Bajo el gobierno anterior tuvimos problemas para hacer pedidos en Chile porque había límites en cuántos dólares podíamos enviar a través de la frontera; Esta situación es ahora más clara ". Barrick Gold ahora está iniciando las investigaciones de pre-factibilidad para evaluar las posibilidades de explotación de traer Pascua Lama subterráneo.

Barrick también ha presentado una oferta al Instituto Provincial de Minería Exploración y Explotación (IPEEM) para una licitación cerca de su Veladero y Pascua Lama en la zona de Los Amarillos. La presentación requiere que Barrick invierta $ 7,7 millones en exploración dentro del período de cinco años.

 

Este catalizador de creación de empleo es un paso positivo para Barrick, ya que la empresa necesita mucho para recuperar la confianza de los sanjuaninos.

El proyecto Gualcamayo de Yamana Gold ha estado produciendo desde 2008  y su actual programa de exploración tiene como objetivo extender su vida útil. Desde el año 2015, la compañía perforó para desarrollar nuevas onzas de óxido susceptibles a sus actuales instalaciones de procesamiento de lixiviación en pilas

Actualmente han encontrado resultados positivos en dos áreas adyacentes a su actual mina, con planes  para utilizar mejor sus resultados para la producción adicional. "En Gualcamayo, por ejemplo, más del 90% de nuestros empleados son de la provincia de San Juan", explicó Mario Hernández, vicepresidente de YAMANA Argentina.

"Antes de comenzar la producción comercial en Gualcamayo, desarrollamos un programa intensivo de capacitación para la población local con el fin de tener trabajadores de las comunidades cercanas. fue una experiencia extraordinaria porque encontramos trabajadores altamente comprometidos,la mayoría de los cuales todavía están con nosotros, y algunos de los otros podrían más tarde encontrar trabajo en otras minas en todo el país", afirmó Hernández.

La mina de oro y plata Casposo,  adquirida parcialmente por Austral Gold, está siendo re-acondicionada para volver al servicio. Después de comprar el 51% del proyecto de Troy Resources, Austral tiene la intención de reiniciar la mina, que ha probado reservas minerales que totalizan 972.000 toneladas-a 2.53 g / mt de oro y 231 g / mt de plata. Se espera que Casposo produzca alrededor de 84,000 onzas de oro y 1,7 millones de onzas de plata durante los próximos cuatro años, y los minerales serán enviados a Ontario para su procesamiento.

 "Troy Resources nos dejó una base sólida, pero la filosofía ha cambiado ", afirmó José de Castro, gerente general del proyecto Casposo. 

"Estamos comprando dos veces la cantidad de materiales de los proveedores locales que antes. Incluso hemos ayudado a una empresa local a comenzar a producir productos a nivel local, en Importación y distribución. Estamos integrando plenamente la cadena de valor local, que nos da una buena base para el futuro ".

 Cobre

Según un análisis realizado por BNamericas, Argentina tiene aproximadamente $ 13,77 mil millones de proyectos de cobre en espera de condiciones más favorables, La mayoría de los cuales residen dentro de la provincia de San Juan, incluyendo Josemaría, Los Azules, Altar, Chita y El Pachón. 

Glencore anunció que invertirá $ 3 mil millones para duplicar su producción de cobre en Argentina en los próximos años, lo que sería un impulso muy necesario para la actividad minera semi-estancada de San Juan. 

El inminente proyecto El Pachón se ubica dentro de San Juan, en la frontera chilena, a una altura de 3.600-4.200 metros en la cordillera de los Andes. Este también es un proyecto binacional que se desarrollará bajo la supervisión de Xstrata Copper. 

Se han finalizado las líneas de base y se encuentra en la etapa final de los estudios de factibilidad para una operación a cielo abierto. Los recursos del yacimiento alcanzan los 1.790 millones de toneladas, con un promedio de 0,51% de cobre. Se estima que su planta de procesamiento tendrá una capacidad de 160.000 tm / día.

A fines de 2016, sin embargo, Glencore se encontró en un conflicto con el Grupo Luksic, propiedad de una de las familias más ricas de Chile. El grupo Luksic, a través de la firma Antofagasta, opera la mina Los Pelambres en Chile desde 1999, vinculada a la frontera argentina en la altura de la provincia de San Juan. Como se informó en la queja, a partir de 2007, Los Pelambres.

 Los residuos se habían vertido en el territorio de Pachón durante años, hasta el punto de que ahora la eliminación de los escombros descargados requeriría 200 millones de dólares. El área afectada ya contiene aproximadamente 50 millones de toneladas de material y cerca de 500 neumáticos usados ​​y, según Glencore, todavía es difícil saber qué daños ambientales ya han sido causados, así como las consecuencias que tendrán en el proyecto Pachón y sus Fecha de inicio para la construcción. Chile arroja material inerte a Argentina

"Es un problema realmente delicado y preocupante. No es sólo un problema de contaminación, sino también un problema de la cancillería.Como una violación de las fronteras, tienen que sacarla de nuestro país ", comentó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan. "Las empresas tienen la responsabilidad de restaurar la situación y revertir el impacto ambiental".

 El nuevo proyecto de cobre, oro y plata de Filo del Sol,que en 2016 fue escindido por los operadores bien establecidos de NGEX y DEPROMINSA, también se extiende a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina con tres cuartas partes de la zona dentro del territorio argentino. "No muchas empresas tienen la capacidad de trabajar en los dos países como este; Sólo han habido cinco proyectos con protocolos transfronterizos ", explicó Martin Rode, gerente de exploración sudamericana para Filo del Sol.

 Rode espera que puedan administrar mejor su proyecto, considerando que están operando a ambos lados de la cordillera de los Andes. "Hemos pasado los últimos doce años trabajando en esa área, con José María en el lado argentino y, a 15 km en Chile, Los Helados", explicó Alfredo Vitaller, director gerente de NGEX Argentina.

 NGEX ha combinado todos sus activos en el área para agruparse bajo un título de Proyecto Constelación, ya que llevan a cabo campañas de perforación entre ellos para unificar la concesión. "Filo del Sol es un poco más geológicamente complejo que los otros dos

Sistemas sin poros de cobre y oro - todavía no sabemos exactamente lo que tenemos, pero hay mineralización de oro, cobre, plata, plomo y zinc ", agregó Vitaller. 

El 7 de enero de 2016, NGEX publicó los resultados del PEA Integrado para Constellation, que contempla el desarrollo combinado de los depósitos de Los Helados y Josemaría, mediante el cual el material de ambos depósitos sería procesado en una planta de procesamiento centralizada ubicada en Argentina.

Los Azules, propiedad de McEwen Mining, es otro proyecto digno de atención de los inversionistas. Situada al norte de El Pachón, Los Azules es un proyecto de cobre pórfido en etapa avanzada y su filial Andes Corporación Minera estará finalizando la trayectoria de la inversión de varios millones de dólares en 2017. La PEA se está actualizando desde 2013 y un portavoz de McEwen mencionó que "debido a la eliminación de las retenciones fiscales sobre las exportaciones mineras establecidas a principios de 2016, no será necesario producir cátodos de cobre para hacer rentable el proyecto, sólo concentrado de cobre". 

Además, McEwen citó nuevas tecnologías de proceso, un nuevo diseño para el desarrollo de la mina, plantas adicionales y nuevas alternativas logísticas y de carga como medio de acumular ahorros de hasta $ 500 millones 

 Cambios de Infraestructura

Hay algunos cambios de infraestructura principales que el gobierno está trabajando para hacer que San Juan sea más fácil de operar. 

Estos incluyen plantas de purificación líquida, una presa para generar energía hidráulica sentada y una carretera que conectará San Juan a Mendoza. Esto será útil para el transporte que conecta el oeste de la Argentina con el Este. 

El proyecto de infraestructura más importante es el establecimiento del túnel Agua Negra, proyecto que ha costado $ 1.7 mil millones. El túnel concede los productos de San Juan Acceso a los mercados asiáticos, y será el más alto cruce fronterizo entre Chile y Argentina.

Los geólogos e ingenieros han identificado las tres principales líneas de falla que afectarán la trayectoria del túnel y la proximidad de las líneas determinará el diseño de los métodos de excavación y perforación y de voladura. 

Como lo explica un informe de World Highways, los técnicos "han seleccionado nueve clases de soportes para el proyecto, para hacer frente a rocas o rocas no fracturadas con diferentes grados de discontinuidad, así como las secciones de fallas reales con diferentes grados de fracturamiento.

Cada sección utilizará los elementos de apoyo apropiados tales como pernos, tornillos autorroscantes, hormigón proyectado y cerchas metálicas. Encuestas geo-estructurales se llevarán a cabo antes de la excavación de cada sección a fin de identificar qué clase de

En diciembre de 2016, se firmó un acuerdo Para el establecimiento del Comité Interministerial de Gestión de la Minería, una iniciativa orientada a la promoción, desarrollo y ejecución de la producción minera local. Observar la oferta y la demanda en relación con el sector es el foco principal de esta iniciativa, orientada a generar políticas que contribuyan a la generación de empleo ya fortalecer empresas y proveedores locales.

Luego se firmó un convenio marco para el desarrollo de las capacidades locales en la cadena de valor minero, con la participación de Barrick y Aramark, siendo ésta la principal proveedora de alimentos para la industria minera del país. Este acuerdo dará inicio a un grupo de trabajo para el desarrollo de proveedores locales, particularmente la producción de hortalizas que Aramark comprará para incorporarla a sus servicios de catering. Esta iniciativa, según el secretario de minería de San Juan, Alberto Hensel,

Dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa. Esta es una de las muchas maneras en que el gobierno espera reavivar la Ciudadanos de San Juan que la minería es una opción viable para el crecimiento. "Antes, había una carencia de información, pero ahora el gobierno ha cambiado considerablemente ", dijo Andrés Baldi, director de la empresa de servicios locales Grupo RAB y Servicio Argentino de Alimento, Limpieza y Comida (SERALICO). "La administración actual está trabajando hacia una minería controlada y sostenible, ya que ve el rechazo de nuestros vecinos en relación con una industria minera contaminante". 

El gobernador Sergio Uñac lidera la provincia con el eslogan de 'minas irresponsables no, a minería responsable sí ". El gobernador comentó que" el desarrollo minero es algo que tomamos muy en serio. En Argentina, San Juan es responsable del 62% de todas las exportaciones mineras " 

"San Juan tiene un capital minero incalculable. El 80% de nuestro territorio es montañoso y nuestra ubicación geográfica nos obliga a ver a la minería como nuestra principal fuente de desarrollo y fuente de verdadera riqueza ", concluyó Andrea Polizzotto, directora de Radio Estación Minera y abogada de mediación comunitaria en San Juan,

 Las comunidades necesitan que estemos cerca. Necesitan que las empresas se acerquen a ellas, se presenten, se comprometan, conozcan a su gente y aprendan sus nombres y costumbres ahora que van a ser vecinas


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;