IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Apoderado de Isolux en Paraguay, involucrado en sobornos en Chile
26/05/2017

Apoderado de Isolux en Paraguay, involucrado en sobornos en Chile

MINING PRESS/ENERNEWS/ABC Color

Juan Carlos de Goycoechea, el apoderado de Isolux en Paraguay, y con quien el ministro, Ramón Jiménez Gaona, firmó contrato para el superviaducto, aparece también comprometido en una investigación penal en Chile por sobornos en varias obras, porque se jactaba de tener de forma privilegiada las ofertas de sus competidores.

El 20 de abril de 2015, poco antes de ser adjudicado con las obras del superviaducto, las oficinas del grupo Isolux Corsan en Chile fueron allanadas por la Fiscalía de ese país, en el marco de la investigación por los delitos de soborno y fraude en relación con la construcción de la Universidad de Santiago, según informes publicados en España. En este proyecto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señaló como una pieza “clave” dentro del esquema al director de Isolux América Latina, Juan Carlos de Goycoechea, el mismo que suscribió aquí el contrato del superviaducto en representación de la compañía.

En total, cuatro de las siete obras que tenía Isolux en Chile fueron canceladas abruptamente por irregularidades.

Parte de los informes de la UDEF fueron reproducidos en el diario “El Mundo”, de Madrid, en el marco del seguimiento a la investigación que se hace en España a Isolux, por su conexión con el caso Pujol y una red de sobornos a escala internacional. “La UDEF destaca que ha conseguido varios documentos incriminatorios hasta ahora inéditos. Entre otros, un correo electrónico remitido por el director de Isolux América Latina, Juan Carlos de Goycoechea, que tiene como destinatario a Luis Delso”, reza la publicación, ya de febrero pasado, de “El Mundo”.

Luis Delso es el expresidente de Isolux Corsan, cuyas oficinas fueron intervenidas en el marco del caso “Pujol”, del que hoy se sabe cobró una “comisión” por la adjudicación del superviaducto a Isolux.

La comunicación entre el representante de Isolux en América Latina y el expresidente de la multinacional deja claro que el primero, Goycoechea, “disponía de información privilegiada e ilegal de las ofertas de los competidores y que a pesar de que su oferta era más cara había logrado un dictamen favorable gracias a los lobbys que manejaba” en Chile, reproduce “El Mundo”.

En el correo en cuestión Goycoechea le dice textualmente a Delso: “Hemos logrado un dictamen de la comisión que obra en mi poder que aconseja la adjudicación a Corsan”.

“Es absolutamente confidencial y no debe ser transmitido a nadie y menos en Chile”, resalta. “La base para ganar procesos licitatorios es la información que tengamos antes, durante y después del proceso licitatorio, con independencia del armado de las ofertas”, explicaba Goycoechea en uno de los emails.

El lobbista de Isolux en Paraguay fue el paraguayo Ernesto Dos Santos, cuyo nombre fue noticia al inicio de esta semana por ser mencionado en la investigación que hacen en España por el caso Pujol e Isolux, y por haber invocado al ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para obtener un contrato de comisionamiento. En correos enviados a representantes de Isolux, dijo que tenía “trato directo” con el ministro.

También en África, específicamente en El Congo, el clan Pujol obtuvo importantes obras a base de sobornos a altas autoridades, según se detalla en el informe de la investigación en España.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;