IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Ronda 2 de México: Las ganadoras de la licitación. Video: La subasta completa
15/06/2017
ENERNEWS

Concluyó la primera subasta de la Ronda 2 se disputaron 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Estos son los resultados de cada una de estos bloques conforme sean anunciados por  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH):

Área 15 – Cuencas del Sureste

La última licitación de la llamada Ronda 2.1 fue adjudicada al grupo de la francesa Total E&P y la holandesa Shell.

Área 14 – Cuencas del Sureste

ENI México y Citla Energy se adjudicaron la penúltima área contractual de esta licitación, con un proyecto que plantea el 37.27% de participación para el Estado, y siendo la única oferta presentada.


Ver imagen en Twitter

Area 13 - Cuencas del Sureste

Se declaró desierta la licitación de este bloque ubicado también en la provincia geológica de Salina del Istmo y que cuenta con 565 km2.

Área 12 - Cuencas del Sureste

La rusa Lukoil International Upstream Holding es la ganadora con una propuesta individual, en la que plantea el 75% de participación para el Estado y una oferta económica de 81.550. Fue el único proyecto presentado, por lo que el segundo sitio se declaró desierto.


Ver imagen en Twitter

Área 11 - Cuencas del Sureste

EL consorcio de la española Repsol Exploración y la mexicana Sierra Perote se quedó con esta área de 533 km2; mientras que la china China Offshore Oil Corporation E&P México ocupó el segundo sitio con una propuesta casi considerablemente por debajo del proyecto ganador.


Ver imagen en Twitter
 

Área 10 - Cuencas del Sureste

La licitante de origen italiano ENI México se adjudicó el bloque con un 75% de participación para el Estado, con una propuesta individual, dejando en el segundo lugar al grupo de DEA Deutsche y Diavaz G y P.

Ver imagen en Twitter

Área 9 - Cuencas del Sureste

Se adjudican este bloque a Capricorn Energy y Citla Energy. En segundo lugar quedó la italiana ENI México, que presentó una propuesta en solitario que igualó al proyecto del grupo británico-mexicano, quien se quedó con el área, de la provincia geológica Salina del Istmo, al plantear un precio de desempate de 30 millones 3,333 pesos, contra los 20 millones 470,500 pesos que ofertó el segundo puesto.

Área 8  - Cuencas del Sureste

El ganador para esta área es el grupo de Pemex Exploración y Producción junto con la colombiana Ecopetrol, al presentar la única propuesta para este bloque. Por lo mismo el segundo lugar quedó desierto.


Ver imagen en Twitter

Área 7 - Cuencas del Sureste

Este bloque de 591 kms. cuadrados, cuyo hidrocarburo principal es el aceite ligero, fue adjudicado al grupo conformado por la italiana ENI México, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy.

 Su oferta da el valor máximo para la participación del Estado (75%), un factor de inversión adicional de 1.5 y un valor ponderado de la oferta económica de 84.825; por encima en los tres rubros de los consorcios competidores de Repsol Exploración, Premier Oil y Sierra Perote; así como el de la DEA Deutsche y Pemex.

Ver imagen en Twitter
 

Área 6 - Cuencas del Sureste

El consorcio conformado por la malasia PC Carigali México y la colombiana Ecopetrol Global se adjudicaron este bloque de 559 kms. cuadrados, superando a los grupos de Murphy Sur, Talos Energy y Ophir Mexico; DEA Deutsche y Pemex; y Repsol Exploración México.


Ver imagen en Twitter 

Área 5 - Veracruz

El primer bloque ofertado de este estado no despertó el interés de los participantes y su licitación también fue declarada desierta.

Áreas 3 y 4 - Tampico Misantla

Se declararon desiertas ante la ausencia de propuestas económicas.

 

Áreas 2 - Tampico Misantla

El consorcio mexico-alemán DEA Deutsche y Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió la segunda área contractual concursada esta  mañana. En la provincia geológica de Tampico Misantla Marino, cuenta con 549 kilómetros y sus hidrocarburos principales son el aceite ligero y gas seco.


Ver imagen en Twitter

Área 1- Tampico Misantla

La primera área contractual concursada en la primera subasta de la Ronda 2 fue declarada desierta, después de que ninguna de las empresas o consorcios participantes presentaran una oferta económica.

De acuerdo con el resultado de esta licitación, divulgado por el organismo oficial, el área 1 Tampico-Misantla, un bloque de 544 kilómetros, no hubo propuestas por esta área que cuenta con aceite ligero y gas seco.

A la subasta llegaron 20 licitantes, son cinco empresas en lo individual y 15 en consorcio, que involucran a 20 empresas. Originalmente la CNH había autorizado 36 licitantes, 20 individuales y 16 en consorcio. Pemex también participara de forma individual y en grupo.

Video: Por si no la vio, la subasta completa

¿Para qué sirven las Rondas petroleras?

EL FINANCIERO

JONATAHN RUIZ

Campeche, Tabasco y Veracruz encaran un retroceso en su economía que mandó a gente a la calle, sin empleo. ¿En dónde está la riqueza petrolera que prometieron las reformas? No está en los estados que aportan las reservas de hidrocarburos.

¿Qué pasa? Durante los primeros tres años de este gobierno, Pemex tuvo en manos de Emilio Lozoya una administración de ideas desafortunadas. La única empresa que invertía en exploración y producción petrolera, dejó justamente de invertir. Redujo la perforación de pozos de manera dramática.

Los más impactados no fueron sus trabajadores. El sindicato los protege.

Quienes sufren las consecuencias son los empleados de todas las empresas contratadas por Pemex justamente para esas tareas. Fue tan grande el golpe, que si bien la economía nacional podría hoy crecer a un ritmo del 3 por ciento anual, por razón de la caída en la actividad petrolera, hoy aspiramos a superar el 2 por ciento cada año.

Argumentaron la caída internacional en el precio del crudo. Desde antes hubo señales de una baja en camino. Quizá pararon más bien por la incertidumbre sobre los campos que le dejarían los cambios en las leyes. ¿Para qué invertir en lo que no sabes si será tuyo?

Hoy inicia la petrolera Ronda 2 que concederá a empresas privadas el derecho temporal de buscar en las reservas nacionales y producir petróleo en México para que lo vendan en el mundo.

Hay algo implícitamente positivo: traerán dinero que ya empieza a llegar, pero lentamente. Estas inversiones no deben ser responsabilidad de un gobierno que no ha podido cuidar del Estado de Derecho, que es su principal función. Lo que menos necesita son distracciones.

El dinero para esas tareas mejor función tiene en generar científicos y gente de negocio que sepa traer riqueza de este siglo, no del tipo de hace 100 años.

Se nos viene encima la Cuarta Revolución Industrial, llena de inteligencia artificial como la que ofrece Siri, de Apple o Alexa, de Amazon. No veo a muchos funcionarios que entiendan sus oportunidades más allá de que la usan al presionar el botón del iPhone que les pagaron los contribuyentes.

Para la Ronda 2 hay antecedentes, la Ronda 1 fue exitosa. Dejará unos 20 mil millones de dólares en inversiones durante 10 años, ya considerando un escenario realista en donde habrá campos no exitosos, de acuerdo con estimaciones de la publicación Pulso Energético, auspiciada por la Asociación Mexicana de Hidrocarburos.

Sin inversión constante la producción petrolera cae aquí y en China o en Cuba. Los campos mexicanos actuales estarán produciendo en 2040 apenas un 14 por ciento de lo que hoy entregan, unos 300 mil barriles diarios, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Por eso, el país requiere inversiones por 640 mil millones de dólares de aquí a ese año para llevar la producción actual de 2.1 millones de barriles diarios, a 2.8 millones para ese año.

Aun con estas Rondas que invitan a compañías privadas, será Pemex y no otra empresa la que goce por ley de la explotación de más del 80 por ciento de las reservas petroleras hoy conocidas.

Le fueron concedidas en la primera Ronda de todas, la llamada peculiarmente Ronda Cero.  La empresa conducida por José Antonio González Anaya puede asociarse para explotar esas e incluso puede participar en la que inicia hoy, que ofrece 15 campos en aguas someras, de poca profundidad.

En lo que cambia la dinámica económica mundial hacia las energías renovables, México debe aprovechar sus oportunidades de atraer inversiones y cobrar impuestos en el sector.

Nuestro talento debe estar en usar ese dinero en educación que nos convierta en generadores de conocimiento, en pasar de consumidores a proveedores de tecnología.

Tecnología, por ejemplo, como la que permite dar idea de qué recursos hay debajo de la tierra, antes de perforar. En eso, en lo que va de la reforma energética, ya fueron invertidos 2 mil 500 millones de dólares, dinero que se quedaron empresas extranjeras, primordialmente.

Hagamos lo que sea necesario para que campechanos, jarochos y tabasqueños aprendan a hacer esos trabajos y generen empresas y riqueza que se quede en México.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;