IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Atrapados: Sigue búsqueda en Cerro Bayo, con más pesimismo
19/06/2017
MINING PRESS/Ministerio de Minería

“Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada”, sostuvo el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad dijo que “las otras máquinas seguirán haciendo sondajes y seguimos tratando de sacar agua de la laguna”. Y recordó que el refugio de esta mina, ubicada en Chile Chico y que sufrió un derrumbe y posterior inundación desde Laguna Verde, no es hermético.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que “el mandato que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 es diagnosticar la situación para seguir avanzando. Cada información se ha transparentado de manera responsable. Fuimos a informar primero del hallazgo de agua a las dos familias a sus hogares, junto con el general San Cristóbal y la intendenta regional, Karina Acevedo. El general tuvo una conversación telefónica con los dirigentes de la minera, y ahora lo planteamos a la Prensa”.

“Este es un accidente minero que tiene características catastróficas. La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la faena han alcanzado el mismo nivel de agua de la laguna. Por lo tanto, este diagnóstico no es una buena noticia. Pero el sondaje 4 y el sondaje 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos en la laguna que fueron comprometidos con las familias, dirigentes y la comunidad de Chile Chico. Para labores como ésta se requiere de unidad”, destacó.

Williams agregó que “hay que seguir esforzándose día a día con los trabajadores, los que están muy comprometidos. Tenemos una mala noticia. Pero hay que seguir trabajando, pues ese es el mandato. Continuaremos aquí en terreno. Y nos hemos puesto a disposición de las familias. Seguiremos trabajando en todos los frentes. Contamos con todos los especialistas. Hoy las posibilidades son menores pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar”.

Por su parte, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, precisó que “ayer estábamos trabajando con tres sondas. Decidimos reutilizar un sondaje que había desviado con una tecnología para perforar con cuña y reorientarlo al nivel 55. El otro era de mayor diámetro para interceptar labores. Pero lo detuvimos por flujo de agua que pudiera complicar la situación. Y el tercero de máquina diamantina fue el que llegó al nivel 55”.

“Se hizo una operación para definir el nivel de agua. La esperanza era que existiera un tapón bajo el nivel 71. Pero eso no existe. Y el vaso comunicante entre el lago y la labor de acceso correspondería al nivel 55. Vamos a retirar barras y bajaremos una cámara para ver la calidad de agua y lodo”, agregó.

Gobierno decreta Estado de Excepción en Chile Chico por mineros atrapados

DIARIO AYSEN

El gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional para Chile Chico, con el fin de implementar nuevas medidas para el rescate de los mineros que se encuentran atrapados hace una semana en el yacimiento Delia II, en la ciudad del sol. Así lo confirmó el ministro del Interior (s), Mahumud Aleuy, quien señaló que “el gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico.

Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona. Hemos hecho un esfuerzo muy importante con la propia empresa, pero como ya llevamos siete días necesitamos reforzar la participación del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo poder avanzar más rápido con los trabajos que se están haciendo”. Sobre eventuales responsabilidades de la empresa, dijo que “una vez que los hayamos encontrado (a los mineros) podemos hacer todas las evaluaciones de las responsabilizares que correspondan”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “una de las dificultades que tiene este rescate es que el agua de la Laguna Verde ha entrado a la mina y, por lo tanto, una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina”. Los especialistas aún no pueden acceder a la zona donde se cree que podrían estar los dos trabajadores atrapados, correspondiente a un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad.

En tanto el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, sostuvo diversos encuentros con gerentes de la firma, pertenecientes a la canadiense Mandalay. La autoridad local explicó que el refugio, donde se espera que estén los trabajadores, “tiene comida y agua para 15 personas durante 18 días”. Por eso, se estima que ambos mineros podrían permanecer ahí cerca de mes y medio. El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, indicó que “las características del suelo dificultan el proceso de búsqueda.

La mayor dificultad es el agua”. Agregó que “los sedimentos consolidados, que se ubican en la zona de la mina, están saturados de agua. Esos mismos sedimentos contienen una gran cantidad de arcillas, las cuales hacen que (el suelo) tenga un comportamiento plástico”. Este aspecto implica que no se pueda instalar un mayor número de máquinas de sondaje, para así no desestabilizar el terreno.

Es así que el general de brigada de Ejército, Fernando San Cristóbal, asumió las coordinaciones de la emergencia que aún mantiene atrapados a Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Tensa reunión de familiares con ministra Williams

Por otra parte, una tensa reunión sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, y las autoridades locales, con dirigentes y familiares de los mineros atrapados. Según publicó Las Últimas Noticias, se trató de una reunión realizada la noche de este jueves en la Municipalidad de Chile Chico, hasta donde debió ir la ministra Williams luego que familiares y trabajadores fueran a buscarla a la Gobernación. En una cita anterior, la titular de Minería había explicado a familiares las labores de rescate, enfatizando en la responsabilidad de la empresa. No obstante, los dichos de la ministra no lograron calmar los ánimos, viéndose obligada a reunirse con familiares y vecinos en la Municipalidad de Chile Chico, donde fue duramente encarada ante la supuesta lentitud en las labores.

Incluso, en medio de la discusión, una funcionaria acusó no haber visto a nadie trabajando en el dique. Ante los dichos, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, sacó la voz para asegurar que efectivamente había personas trabajando. “Yo tampoco la vi a usted”, respondió Pereira a la mujer. Sus dichos caldearon aún más los ánimos, debiendo abandonar la reunión luego que el dirigente Ariel Keim golpeara la mesa, echándolo del lugar. El propio dirigente, exasperado por las respuestas de la ministra Williams, también la emplazó a irse, pero de regreso a Santiago. “Si no hay solución, le aconsejo que se deje de gastar plata y cómprese un pasaje y devuélvase a Santiago”, le enrostró.

Situación que tras unos minutos de debate, y luego de llegar la confirmación desde Santiago respecto del Decreto de Excepción para intervenir en los trabajos de rescate, se habría distendido. Cabe consignar, por último, que el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que a contar de este viernes personal militar se constituirá en la zona, para tomar el control de la situación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;