IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Juicio Crudo: La victoria de Chevron
19/06/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar a la petrolera Chevron una compensación por contaminación de US$8.650 millones, como había resuelto un tribunal del país sudamericano.

Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva de Ecuador, después de que cortes menores estadounidenses dejaron sin efecto el dictamen ecuatoriano del 2011.

Si bien no hay duda de que hubo contaminación, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.

En 2014, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan impidió el cumplimiento del dictamen tras considerar que se emplearon medios inadecuados para obtenerlo. El año pasado, una corte de apelaciones en Nueva York ratificó la decisión de Kaplan, mencionando "un desfile de acciones corruptas" de Donziger y sus socios, incluyendo extorsión y fraude que llevaron al ofrecimiento de sobornos.

La corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York dictaminó que el fallo que estipula una compensación por 8.646 millones de dólares de Chevron tenía "claras señales" de conducta corrupta, cometida por el equipo legal que representaba a los ciudadanos ecuatorianos de la zona afectada.

Para los demandantes ecuatorianos, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no tiene ninguna injerencia sobre las acciones legales que impulsan en otros países para cobrar la millonaria indemnización.

"No hay ninguna incidencia de esa decisión en las acciones. Nosotros seguiremos en la lucha para cobrar lo que nos corresponde", dijo Pablo Fajardo, uno de los abogados de las comunidades indígenas que demandaron a la petrolera.

Los demandantes esperan respuesta sobre acciones de cobro en Canadá, Argentina y Brasil, donde Chevron tiene activos.

La disputa recibió una enorme atención de la prensa durante años y una sucesión de reporteros fueron llevados por ambas partes a los lugares afectados, en el límite de la selva amazónica, cerca de una localidad a orillas de Lago Agrio.

En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una "conspiración" entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera.

Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo "por medios corruptos".

La decisión de Kaplan fue avalada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró que existió "un desfile de acciones corruptas", desde sobornos al juez hasta coerción y fraude, para obtener en Ecuador el fallo contra la petrolera estadounidense.

Hasta ahora, la multinacional se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.

Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense, que celebró ese triunfo en un comunicado.

"Los hechos de la trama de extorsión judicial ecuatoriana y la ilegalidad de la mala conducta del abogado de los demandantes han sido finalmente afirmados de forma concluyente por el sistema judicial de Estados Unidos", dijo en el comunicado R. Hewitt Pate, el vicepresidente y abogado general de Chevron.

"La decisión de hoy es un importante paso adelante para lograr que esta trama ilegal llegue a una conclusión final", añadió Pate.

La decisión del Tribunal Supremo es definitiva, aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.

La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental "Crudo", producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009.

Donziger y su equipo han prometido que tratarán de hacer responsable a Chevron de su contaminación en otros países aparte de Estados Unidos, como Brasil y Canadá, donde también opera la compañía.

DOCUMENTAL CRUDE: LA BATALLA LEGAL DE CHEVRON


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;