IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Zavala, nuevo ministro. La catarsis de Thorne. ¿Quién gobierna el Perú?
22/06/2017

Fernando Zavala confirma que asume el MEF en reemplazo de Alfredo Thorne

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó a El Comercio que este viernes (11 a.m.) asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras la salida de Alfredo Thorne, quien renunció al cargo después de que el Congreso de la República no le renovara la confianza.

La ceremonia de juramentación se llevará a cabo hoy en Palacio de Gobierno. Hoy por la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se había negado a revelar el nombre de la persona que reemplazaría a Thorne, aunque afirmó: “Yo les puedo citar varios ministros en el pasado que han sido premieres y que han tenido una cartera, esto no sería la primera vez en caso de que se dé”.

Fuentes de este Diario informaron que Zavala estará temporalmente en el MEF –cartera que lideró entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo–, ya que el Ejecutivo quiere apostar por Luis Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de la financiera JP Morgan, donde trabaja desde 1997.

Oganes también fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Nueva York (1993-1997). El economista radicado en Estados Unidos aún no ha respondido a la propuesta del Gobierno.

Por otro lado, se descartó la posibilidad de que Luis Carranza asumiera nuevamente el MEF –lo encabezó en el segundo gobierno de Alan García–, pues ahora es presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También se descartó a la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz. En su caso, se quiere evitar exponerla como al primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Perfil técnico

Fuentes de El Comercio indicaron que un sector del oficialismo no está de acuerdo con que Zavala ocupe la PCM y el MEF a la vez, pues esto le generaría más carga laboral. Recordaron que, al inicio de este período, el Consejo de Ministros transfirió algunas dependencias a otras carteras para aligerar su labor.

Consultado por este Diario, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, dijo que no se pronunciarán hasta que el presidente Kuczynski haga el anuncio oficial. No obstante, consideró que el próximo ministro de Economía debe ser alguien “con experiencia en el sector público”.

Héctor Becerril (Fuerza Popular) indicó que Zavala sería una buena alternativa para el Ministerio de Economía, pues “esa es su especialidad”. Destacó que, si el Ejecutivo está en busca de un nuevo ministro, este debería ser “un técnico con experiencia en el sector público”.

Horacio Zeballos, del Frente Amplio, opinó que esto ocasionará que el primer ministro se recargue de trabajo, aunque resaltó que, si es temporal, no habría inconveniente.

—Casos similares—
VÍCTOR JOY WAY
En 1999, durante el segundo mandato de Alberto Fujimori, el ingeniero Víctor Joy Way estuvo al frente del Ministerio de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros a la vez.

JOSÉ ANTONIO CHANG
En setiembre del 2010, en el segundo gobierno de Alan García, José Antonio Chang asumió la PCM y continuó al frente del Ministerio de Educación, cartera en la que estuvo desde julio del 2006 hasta marzo del 2011.

JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR

Entre noviembre del 2000 y julio del 2001, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, Javier Pérez de Cuéllar fue ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro.


Thorne: Corrupción fue el principal impedimento
para destrabar los proyectos

EL CRONISTA

De acuerdo con el ex ministro Alfredo Thorne, el fenómeno de El Niño costero y los problemas de corrupción asociados al Caso Lava Jato fueron los dos factores que más golpearon a la economía peruana durante este año.

“La inversión pública en el primer trimestre cayó en 12%. Si a esa inversión pública le quitas todos los distritos que han sido declarados en emergencia, habría crecido 12%”, afirmó ayer durante una entrevista en RPP TV.

Además, aseguró que los casos de corrupción fueron el principal impedimento para destrabar proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano, Chavimochic y Olmos en relación al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. 

“Lo que nos han dejado es un gran escándalo de corrupción asociado a la infraestructura”, argumentó.

En relación a los proyectos en Pro Inversión, el ministro de Economía indicó que la agencia estaba paralizada cuando ellos ingresaron y ellos habrían favorecido un cambio.

“Lo que nosotros hemos hecho es fortalecer Pro Inversión, la hemos transformado. La está liderando Álvaro Quijandría y es una institución totalmente distinta a la que era antes”, respondió Thorne.

"Hoy día tenemos que la inversión privada cae al 6%, en parte por falta de confianza y por exceso de ruido político", señaló el ministro (Foto: El Comercio)

El tercer elemento que ayudaría a impulsar la economía serían las obras públicas. Thorne indicó que solicitaron una ampliación presupuestaria dentro del programa de reconstrucción. El monto solicitado fue de US$6.400 millones.

Frente a un panorama donde la economía no registra avances para sus ciudadanos, Thorne señaló que las expectativas de organismos internacionales tendrían otro pronóstico en relación a la situación del país.

“Las proyecciones de los organismos internacionales nos ponen como líder en el crecimiento, creciendo entre 2,8% y 3%”, precisó Thorne. A diferencia de países como Colombia y Chile, el Perú tendría un panorama más alentador.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Thorne indicó que 400 mil contribuyentes pasaron desde el régimen general al régimen de las Mype, en relación al tema de recaudación tributaria. A través de un Decreto Legislativo, se ordena a la SUNAT realizar esta transferencia.

Asimismo, el ministro indicó que han incrementado el impuesto a las grandes empresas de 28% a 29.5%.

La gran reforma , según Thorne, es el impulso que se otorga a las empresas para crecer. Esto, en una relación entre las ganancias de la empresa y el impuesto que paga.

Su equipo de trabajo implementó el impuesto al crecimiento; el cual consiste en que a medida que el empresario genera riquezas, paga sus tributos: desde uno menor hasta un impuesto más alto, en relación a sus ingresos.

“Antes, las tasas eran tan altas que las empresas no tenían ningún estímulo para crecer. Hemos sincerado las tasas: a medida que va ganando, va contribuyendo. Esa es la gran reforma”, sostuvo Thorne.

AJUSTE FISCAL

Frente a los cuestionamientos de algunos economistas sobre que el ajuste fiscal establecido por el MEF “habría matado el crecimiento económico”, ya que había encontrado la economía creciendo a 4,4% y al finalizar el año 2016 la cifra se posicionó en 2,6%, Thorne respondió que “nos dejaron con un déficit en 3,4% y si no hacíamos algo al respecto, terminaríamos en 3,8%”. 

En relación al crecimiento de los gastos corrientes (bienes y servicios, consultorías y planillas), el ministro calificó este ascenso como “insostenible”.

Por último, enfatizó el trabajo que deberían realizar el Ejecutivo y Congreso de forma conjunta.

“Lo mejor que podemos hacer con las expectativas es generar un clima de confianza y un clima armonioso entre ejecutivo y legislativo. Necesitamos ponernos los dos a trabajar para salir adelante”

 


 

The Economist: ¿Quién gobierna en Perú?

RPP

La revista inglesa "The Economist", uno de los medios financieros más importantes del mundo ha cuestionado la gobernabilidad en el Perú.

En su edición de hoy publicó un amplio artículo donde se pregunta ¿quién gobierna en Perú? al analizar lo que significa que en menos de un año el Congreso haya impulsado la salida de tres ministros de Estado.

Conspiración. “Perder un ministro por una censura del Congreso es un peligro normal de la vida democrática. El hecho de que un gobierno pierda cuatro en su primer año, incluidos los ministros de Economía y del Interior, por motivos ilegítimos es una conspiración parlamentaria. Ese es el drama que pronto podría enfrentar Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú”, refiere el texto.

La reciente renuncia de Alfredo Thorne al cargo de ministro de Economía es vista con preocupación por The Economist.

“Los problemas del señor Thorne comenzaron después de recibir al contralor general, Edgar Alarcón. El encuentro fue secretamente grabado, aparentemente por el señor Alarcón. Durante el mismo, el señor Thorne mencionó el presupuesto de la Contraloría y le instó a que aprobara el contrato para el aeropuerto de Cusco. Era políticamente malo tratar las dos cuestiones en la misma reunión”, menciona la publicación.

The Economist añade que el señor Alarcón, no el señor Thorne, quien es éticamente desafiado, “el contralor, que se ha alineado con los fujimoristas, está siendo investigado por traficar ilícitamente en automóviles y usar dinero público para pagar a una antigua amante (lo que niega)”.

El medio británico indica que el mandatario debe enfrentarse al congreso fujimorista, donde “Fuerza Popular, con la ayuda de aliados oportunistas, ha hecho sentir su mayoría con operaciones de deterioro”.

 

Se fueron. “En diciembre, el Congreso censuró a Jaime Saavedra, el competente ministro de Educación, que fue rápidamente contratado para dirigir la división de educación global del Banco Mundial. El mes pasado, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, renunció en lugar de ser censurado por una revisión (justificada) de un contrato para un nuevo aeropuerto para Cusco, la antigua capital Inca. El 21 de junio, el congreso votó por destituir a Alfredo Thorne, ministro de Hacienda; Está a punto de hacer lo mismo con Carlos Basombrío, ministro del Interior”.

El artículo finaliza sosteniendo que aunque tiene experiencia en el gobierno, Kuczynski no es un “animal político” y que su gabinete está formado por tecnócratas y empresarios. “El resultado es una administración que carece de una estrategia política y disciplina en la forma en que se comunica”.

Les falta manejo político. Sin embargo detalla que de encontrar una solución a estas falencias, Kuczynski y el Perú, “pueden ganar esta batalla contra el pique y la obstrucción”. 

PUBLICADO AYER

POR DECISIÓN DEL CONGRESO, THORNE FORMALIZÓ SU RENUNCIA AL MEF

MINING PRESS/ENERNEWS

ALFREDO THORNE FORMALIZÓ SU RENUNCIA AL 
MINISTERIO DE ECONOMÍA TRAS DECISIÓN DEL PLENO 
DEL CONGRESO

Correo

Con 88 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios le quitaron la confianza al titular del MEF

Alfredo Thorne formalizó su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas después de que el Pleno del Congreso de la República decidió no darle la cuestión de confianza. Así lo dio a conocer por medio de una publicación en Twitter. 

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí todos estos meses" escribió el exministro.

El Pleno del Congreso de la República votó esta tarde en contra de la cuestión de confianza de Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas. Con 88 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios no le otorgaron el respaldo al titular del MEF.

La sesión empezó a las 15.05 horas sin la presencia del ministro Alfredo Thorne. El acuerdo fue que los representantes de cada bancada hicieran uso de la palabra por diez minutos, antes de proceder a la votación del pedido de confianza.

Cabe resaltar que el pedido de cuestión de confianza se evaluó antes de la interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, quien llegó al Congreso para responder por la inseguridad, las presuntas ejecuciones extrajudiciales y la marcha del Movadef del 1 de mayo.

¿SUERTE ECHADA? 

Sobre el tema, Héctor Becerril (Fuerza Popular) adelantó que si su bancada fue la que en un principio impulsó la censura, no puede otorgarle la confianza al ministro de Economía. Sin embargo, evitó adelantar un desenlace, al manifestar que el tema se verá recién hoy.

A su turno, el portavoz del APRA, Javier Velásquez, refirió que de esta manera el Legislativo solucionará una crisis que se originó en el Gobierno, pero que este no puede resolver.

“Lo que hace el Congreso es resolverla. Hoy el Parlamento tomará una decisión en salvaguarda a los intereses del país”, resaltó. 

PRIMER INTENTO

Horas antes de la decisión del Consejo de Directivo, la bancada del Frente Amplio insistió en presentar una moción de censura en contra de Alfredo Thorne. Para tal fin, el bloque “aranista“ del Frente Amplio comenzó a juntar las firmas de todas las agrupaciones legislativas.

Esta recolección se produjo pese a que ya se tenía previsto evaluar antes admitir la cuestión de confianza planteada por el titular del MEF.

Los legisladores Marco Arana, María Elena Foronda, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Zacarías Lapa, Rogelio Tucto y Hernando Cevallos fueron los primeros en suscribir la moción, la que argumentaba que “Thorne Vetter no logró explicar satisfactoriamente la conversación sostenida con el contralor general Edgar Alarcón”.

En otro párrafo, dicho documento refiere que el polémico diálogo “permite advertir el condicionamiento de los recursos presupuestales asignados a la Contraloría General a la emisión de un informe favorable a la adenda para proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco”.

AGRAVIADOS. Por su parte, respecto a la denuncia constitucional interpuesta contra Alfredo Thorne por el contralor Alarcón, el primer ministro Fernando Zavala aseguró que el Gobierno se siente “agraviado” porque saben que el Ministerio de Economía no grabó la conversación que ambos funcionarios sostuvieron.

El premier detalló que Alfredo Thorne decidió recurrir a la cuestión de confianza para determinar su continuidad en el gabinete apenas las bancadas de oposición anunciaron la presentación de una moción de censura.

“(Thorne) viene realizando labores importantes para desarrollar la economía y ha hecho uso de un mecanismo democrático que establece la Constitución”, remarcó Zavala desde Ventanilla.

Acto seguido, en línea con lo dicho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en un mensaje a la Nación, enfatizó que el titular del MEF “cuenta con el respaldo del gabinete”.

TRANQUILIDAD

 De otro lado, el legislador Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PPK), manifestó que Fuerza Popular tiene en sus manos el darle la tranquilidad al país al mantener al ministro de Economía.

“Eso es responsabilidad básicamente de los fujimoristas. Esto está en manos de ellos y espero que actúen responsablemente”, indicó.

El vocero de PPK, Carlos Bruce, añadió que el camino escogido por el Legislativo es el mismo que solicitó Thorne ante el pleno, es decir, el de la cuestión de confianza.

“De acuerdo con la Constitución, si esa cuestión de confianza no se le da, tiene que renunciar”, declaró.

En cuanto al nombre del próximo titular de Economía, Bruce respondió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha adelantado ninguna información al respecto ni comentado el “plan de contingencia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;