IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Barril flojo: Las movidas de OPEP, China y Wall Sreet
22/06/2017

El petróleo sufre las mayores caídas en un primer semestre en dos décadas, pese a la OPEP

ENERNEWS/Agencias

La OPEP contempla con inquietud casi seis meses después de iniciar los recortes cómo el precio del crudo roza el mayor desplome en un primer semestre desde 1997.

El pasado 1 de enero entraba en vigor el primer recorte de producción acordado por la OPEP desde el año 2008. La medida pretendía paliar el exceso de oferta con la retirada de 1,8 millones de barriles diarios y recuperar el equilibrio en el mercado, con el objetivo último de estabilizar en mayor medida el precio del crudo.

Los recortes contribuyeron a este objetivo durante los dos primeros meses del año. El precio del barril de Brent se consolidó por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares en enero y en febrero. La volatilidad se redujo en estos meses a niveles inéditos en los últimos tiempos, y el Brent se mantuvo anclado en el entorno de los 57 dólares con los que finalizó 2016.

La tregua finalizó en marzo. Los descensos se aceleraron desde entonces, hasta el punto de que el precio del petróleo está a un paso de cerrar el semestre con caídas históricas. Su cotización acumula desde enero un desplome próximo al 20%, lo que supondría la mayor bajada en la primera mitad del año en dos décadas, desde 1997.

El goteo bajista de las últimas semanas ha borrado todas las subidas que se anotó el precio del crudo en la recta final de 2016. El pasado 29 de noviembre, un día antes de la cumbre de la OPEP, el barril de Brent cotizaba en los 46 dólares. La confirmación del primer acuerdo desde 2008 para recortar la producción disparó la cotización del petróleo más de un 8%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, vuelve a desinflarse ahora por debajo incluso de los niveles previos al pacto de la OPEP. El barril de Brent ha ampliado sus caídas hasta los 44 dólares, sus niveles más bajos desde mediados de noviembre, en medio aún del 'shock' que provocó en los mercados el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El precio del petróleo en Estados Unidos también se ha desinflado a mínimos desde el pasado mes de noviembre. El desplome de las últimas semanas ha hundido la cotización del barril tipo West Texas hasta los 42 dólares.

La encrucijada de la OPEP

La decisión de la OPEP y de países como Rusia de prolongar hasta marzo de 2018 los recortes que finalizaban al cierre del primer semestre de 2017 no sólo no ha servido de freno en los descensos del precio del petróleo. Las caídas se han acelerado. Varias firmas de inversión, incluso algunos países miembros de la OPEP, barajaban la opción de aumentar la magnitud de los recortes. Finalmente el acuerdo se limitaba a prorrogar las cuotas aplicadas desde el 1 de enero, con la retirada de 1,8 millones de barriles diarios.

El incesante goteo bajista en el precio del crudo ha llevado a la OPEP a amenazar con un recorte mayor de su producción. Esta opción contrasta con las cifras correspondientes al mes de mayo. El cártel elevó su bombeo hasta los 32,08 millones de barriles diarios, 290.000 barriles más que en abril y sus máximos desde la entrada en vigor de los recortes, al inicio de enero.

Pero el mayor problema procede de los países ajenos al cártel. Los recortes aplicados desde enero han disminuido la cuota de mercado de la OPEP y han alentado un nuevo auge del 'shale oil' en Norteamérica. Estados Unidos ha elevado cerca de un 10% su producción en los doce últimos meses, hasta sumar 9,3 millones de barriles diarios, cerca de los niveles de Arabia Saudí y Rusia.

La racha histórica de semanas consecutivas de aumentos en el número de pozos en EEUU apunta a nuevos incrementos de la producción. La política energética de Donald Trump da vía libre además a la inversión en nuevos proyectos, al plantear incluso el fomento de las actividades en Alaska. Según los analistas de Julius Baer, el próximo año el mercado estadounidense superará los 10 millones de barriles diarios, por encima de sus anteriores récords, que datan de principios de los años 70.

El boom del 'shale oil', las caídas del precio del petróleo y la pérdida de cuota de mercado multiplican la presión sobre la OPEP. La efectividad de sus medidas queda en entredicho, y los expertos de Julius Baer no ven una solución fácil a la disyuntiva que afronta el cártel.

La opción de agravar la magnitud de los recortes "elevaría sólo temporalmente los precios", sostienen desde la firma suiza, mientras que "un cambio en la estrategia para centrarse en la cuota de mercado agravaría el exceso de oferta y las presiones sobre los precios del petróleo".

Los analistas de Citigroup también se hacen eco de las presiones bajistas que afloran en el mercado del petróleo, y sostienen en sus últimos informes que el mercado descuenta que la OPEP, en marzo de 2018 o en fechas posteriores, acabará por retirar los actuales límites a la producción para contrarrestar la continua pérdida de cuota de mercado frente a países como EEUU.

Los expertos de Barclays apuntan igualmente a una futura "relajación" en las cuotas fijadas por la OPEP. Con este escenario, y con la creciente producción de EEUU, la firma británica destaca que las perspectivas para el precio del crudo en 2018 "se han deteriorado".

El problema para los países de la OPEP se agrava con las últimas caídas del petróleo. El 'shale oil' requiere precios menos elevados que los yacimientos tradicionales para mantener su rentabilidad. Los analistas de Citi apuntan en este sentido que con niveles próximos a los 45 dólares en el crudo las empresas continuarían aumentando sus pozos en EEUU a finales de 2017. Sólo con el precio desinflado cerca de los 40 dólares frenarían su auge, añaden desde la firma estadounidense.

Los analistas de Goldman Sachs plantearon una posible solución a los problemas de la OPEP, justo antes de la cumbre de finales de abril en la que acordaron prolongar los recortes hasta marzo de 2018. El título del informe del banco estadounidense era suficientemente elocuente: "Backwardation is the solution". En él instaban a los países del cártel a presionar a la baja los precios a futuro del petróleo, y pasar de una situación de 'contango' a una de 'backwardation', para frenar el auge del 'shale oil'. De momento, el contango mantiene su hegemonía, con los precios a futuro del crudo muy por encima de los precios al contado.

Las previsiones sobre el precio, a la baja

La caída del petróleo a nuevos mínimos del año aflora nuevas revisiones a la baja en las perspectivas de las firmas de inversión. Los analistas de Macquarie han reducido sus pronósticos sobre el precio del crudo a corto, medio y largo plazo.

Sus nuevas previsiones sitúan en 54,15 dólares el precio medio del Brent en la segunda mitad de 2017. En 2018 este nivel se reduciría hasta los 49,33 dólares, mientras que en 2019 rondaría los 52,75 dólares. Desde Macquarie van más lejos, y reducen en cinco dólares sus previsiones a largo plazo, hasta los 65 dólares en el barril de Brent.

Desde Barclays han limitado sus rebajas de previsiones al corto y medio plazo. Recortan su estimación sobre el precio de Brent en 2017 desde los 56 hasta los 52 dólares, y para 2018 desde los 67 dólares previstos con anterioridad hasta los 5

Otro problema para la OPEP: China frenará su demanda de petróleo para este verano

ECONOMISTA.ES

Las principales refinerías de China están parando su actividad en plena temporada alta por el exceso de reservas que acumulan. Se verá afectada un 10% de la capacidad durante el tercer trimestre, lo que afectará a la demanda mundial. China es el mayor importador de petróleo del mundo desde 2014, con una demanda diaria de 6,5 millones de barriles diarios. El reequilibrio del mercado se aleja si el gigante asiático deja de comprar.  

La cruzada de la OPEP para reactivar el precio del petróleo con el objetivo de reducir el exceso de oferta que inunda el mercado se encuentra un nuevo problema. Contrastada la limitada influencia que están teniendo sobre la producción mundial, la recuperación de la demanda es clave para la recuperación del equilibrio. China tiene un papel protagonista en el mercado por el lado del consumo como principal importador mundial con 6,5 millones de barriles adquiridos al día.

Ante la caída global de la demanda, China ha mantenido fuerte su actividad en los últimos dos años aprovechando la bajada de los precios para ampliar sus reservas y su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, las principales refinerías estatales del país han parado buena parte de sus operaciones, en un momento inusual, cuando el consumo interno de energía se dispara por el aumento de las temperaturas y los desplazamientos por las vacaciones.

Según Reuters, casi el 10% de la capacidad de las refinerías parará durante el tercer trimestre. Los productores de África Occidental y Europa ya están sintiendo la reducción de pedidos que se ha visto reflejado en los precios esta semana, con mínimos de siete meses.

Las principales refinerías de petróleo de PetroChina han rebajado su producción a su nivel más bajo en Jinzhou. En Fushun, la planta estará cerrada durante 45 días. Y las actividades de Sinopec se van recortar en 230.000 barriles por día, lo que equivale a aproximadamente al 5% respecto al promedio del año pasado.

Limitación de reservas

Pekín tomó la decisión de permitir a operadores independientes importar petróleo desde 2015. Pero el Gobierno ha limitado la cantidad de crudo que las refinerías independientes pueden importar hasta solo 2 millones barriles de petróleo para drenar el exceso de reservas.

"Las refinerías se han dado cuenta que el mercado interno no puede absorber la gasolina y el diesel, y la única manera es recortar la producción", explica Gao Jian, analista de China Sublime Information Group.

El experto advierte que la producción de refino caerá en 1,3 millones de barriles por el mantenimiento de cuatro refinerías estatales y seis independientes. Además, para reducir gradualmente el excedente, los analistas esperan que China comience exportar productos petrolíferos, poniendo más presión en los mercados.

La demanda se está comenzando a resentir, las exportaciones de Angola, que envía la mayor parte de su petróleo a China, están disminuyendo a mínimos anuales. Los pedidos del petróleo del Mar del Norte se han reducido a 2 millones de barriles de crudo en lo que va de año, frente a los 6 millones del año pasado.

Algunos analistas anuncian que tras el parón de compras de crudo por parte de China este verano volverá a los niveles normales cuando elimine el exceso de oferta de su mercado interno. Oystein Berentsen, director general de Strong Petroleum, predice que cuando los precios bajen más el país retomará sus pedidos, basándose de en la autorización de abrir de 19 refinerías independientes.

Los mercados de Latinoamérica bajan ante nueva caída del precio del petróleo

EFE

Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy, en su mayoría, con pérdidas en una jornada en la que Wall Street terminó en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,27 %, tras una nueva caída del petróleo en los mercados internacionales.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones terminó en 21.410,03 enteros y el selectivo S&P 500 cedió un 0,06 % hasta 2.435,61 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,74 % y quedó en 6.233,95 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino optaron por las compras y las ventas tras una sesión en la que todas las miradas estuvieron puestas en los mercados de materias primas, donde el precio del petróleo volvió a registrar fuertes caídas.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,25 % y cerró en US$42,52, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, perdió un 2,60 % y acabó en US$44,82.

El llamado "oro negro" terminó en su nivel más bajo en diez meses, tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos siguen en niveles de récord histórico para esta época del año pese a caer la semana pasada el doble de lo previsto por los analistas.

Con ese panorama, los mercados latinoamericanos se decantaron por las restas, con la excepción de Lima, y entre las que se destaca la fuerte caída en Buenos Aires del 4,81 %.

Así, el mercado de Sao Paulo cerró prácticamente estable en su índice Ibovespa y con una ligera contracción del 0,01 % que lo situó en los 60.761 puntos, tras efectuar operaciones por 7.217 millones de reales (unos US$2.164 millones).

La plaza mexicana descendió el 0,10 % al estacionar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48.983,45 unidades, después de hacer negocios por 15.304 millones de pesos mexicanos (US$837,2 millones).

El corro de Buenos Aires cayó un 4,81 % al ubicar a su índice Merval en 20.614,35 enteros, al cabo de movimientos por 1.060 millones de pesos argentinos (US$64,4 millones).

La rueda de Santiago retrocedió el 0,90 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 4.752,46 puntos, con un monto de valores que sumaron 90.410.072.723 de pesos chilenos (unos US$136,15 millones).

El parqué colombiano se depreció un 0,97 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.436,70 unidades, durante una sesión con movimientos por 136.801,55 millones de pesos colombianos (unos US$44,7 millones).

El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG) cedió el 0,07 % hasta los 111,39 enteros, con un total de transacciones por 44.278.195 pesos uruguayos (US$1.563.814).

Finalmente, y contrario a la tendencia general, Lima subió el 0,90 % al dejar a su índice S&P/BVL Perú General en 16.022,16 puntos, tras una compraventa por 26.704.288 soles (equivalentes a US$8.153.981).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;