IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Cartas: La comentada réplica de Aranguren a Willy Kohan
22/06/2017

Dura respuesta del ministro Juan José Aranguren al periodista Willy Kohan

MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

El ministro de Energía Juan José Aranguren salió hoy a responderle duramente al periodista Guillermo "Willy" Kohan, quien opinó que el funcionario había sobreactuado al multar por 354 millones de pesos a una empresa petrolera.

Se trata de Pan American Energy, en la que participa la familia Bulgheroni. La sanción fue porque el año pasado dejó de abastecer al mercado con gas en garrafas. La compañía sostiene que no está forzada a hacerlo.

"Cuesta creer que quien fuera víctima de las arbitrariedades de Guillermo Moreno ahora transite por el Estado con modales tan impiadosos", sostuvo Kohan, periodista de Radio Mitre, en una columna publicada en el diario El Cronista.

Y hoy el ministro Aranguren le respondió en el mismo matutino.

"Me achaca modales impiadosos, dice que le cuesta creer que los aplique quien fuera víctima de arbitrariedades de otro funcionarios en el pasado, se sorprende ante una supuesta fuerte multa por un reclamo que los ‘privados’ dicen no estar obligados a cumplir, asegura que me corren por izquierda y que sobreactúo contra sectores empresarios", enumeró el funcionario.

Y siguió: "Le pregunto, señor Kohan: ¿Cuál es el modal impiadoso que apliqué? ¿Permitir que un subsecretario del ministerio cumpla con su deber? ¿Haber sido personalmente víctima de arbitrariedades le impide a mi equipo hacer lo que es correcto? Que los ‘privados’ digan (asumo que habrá sido el damnificado quien lo afirma) que no están obligados a cumplir algo, ¿ya es razón suficiente para que no lo hagan? ¿A qué ya llama usted sobreactuar? ¿El cumplir con los procedimientos administrativos vigentes? ¿Quién me corre por izquierda? ¿Habrá algún otro que intente hacerlo por derecha?".

Además, Aranguren justificó su accionar diciendo que "en el sector privado me acostumbré a aplicar un principio: el de privilegiar lo correcto por sobre lo conveniente. Ahora, en el sector público desde diciembre de 2015, intento hacer lo mismo. No cambié".

El ministro aseguró que sigue "defendiendo los intereses que me corresponden defender, cumpliendo las obligaciones que la función me requiere".

Finalmente, Aranguren arremetió contra Kohan: "Lamento que usted no lo sepa valorar, pero más lamento no haber tenido la oportunidad de hacerle escuchar la otra campana, principio que creía básico de aquel que quiere informar e informarse de manera ecuánime".

 


 

PUBLICADO EL 22-06-2017

Argentina fronteriza: Morgan Stanley golpeó
al Merval. Kohan: En Primera C

Fronterizos: hubo caídas de hasta 8% con el
triple del volumen habitual

Los papeles más afectados por no haber entrado a emergentes fueron los energéticos. Las mayores bajas se registraron en Nueva York pero la sangría no fue tan severa como se esperaba. Los bonos no pudieron evitar las caídas pero soportaron mejor la embestida.

Los ADR de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York y que hubieran entrado en el índice MSCI de mercados emergentes acusaron el impacto de la negativa de la consultora y –luego de las bajas en el aftermarket del martes– ayer tuvieron caídas generalizadas. Las mayores pérdidas fueron para Pampa Energía (-8,35%), Petrobras Argentina (-8,22%), Cresud (-5,51%), Grupo Galicia (-5,47%), Telecom e YPF (-5% cada una).

La tendencia negativa se replicó en el mercado local, donde el índice Merval cerró con un descenso de 4,81% y quedó en 20.614 puntos. De las 27 acciones que componen el indicador de referencia argentino, 26 especies cerraron en baja este miércoles. Pampa Energía también lideró los recortes en el ámbito local, con una merma de 8,35%. Le siguieron Agrometal, con -7,95%; Petrobras Argentina, con -7,29%; Grupo Galicia, con -6,48%; San Miguel, con -6,25%; y Transener, con -6,22%. Este último papel y Central Puerto (que bajó 3,70%) iban a ser los únicos con cotización local en entrar al índice MSCI. En la jornada de ayer, la única empresa que logró mantenerse en alza fue Banco Macro, que avanzó un 0,35%.

Después de que el martes las acciones argentinas quedaran excluidas del índice de emergentes, los operadores esperaban una jornada de toma de ganancias. Sin embargo, coincidieron en que las bajas no fueron tan abruptas. "Varias acciones no tuvieron caídas tan grandes como se preveía. Algunas de ellas, como YPF y Tenaris, amortizaron un poco las bajas por el efecto del tipo de cambio, que llegó a $ 16,47 en un momento del día. Los ADR, que no tuvieron esa amortiguación, cayeron más que las acciones en pesos", señaló Rafael Zaffiro, head trader de Puente.

Por su parte, Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, explicó: "En la gran mayoría de los papales se notaron ventas, hubo toma de ganancias. De todos modos, antes de que se diera la noticia el Merval venía acumulando un 28% en el año pero, a la vez, venía corrigiendo 3,09% en este mes". El analista destacó la cantidad de negocios que las ventas generaron en la rueda de ayer: "El volumen alcanzó los $ 1060 millones mientras que el promedio de las últimas ruedas era de $ 386 millones. Fue el triple". 

El efecto de la decisión de MSCI también se sintió en los bonos, aunque en menor medida. Los títulos en pesos terminaron con subas leves en la mayoría de los casos, mientras los nominados en dólares fueron los que más sufrieron el impacto y corrigieron 1,5% en promedio. El Bonar 2046, por ejemplo, anotó una baja de 1,96% y el Bonar 2024, se depreció un 0,94%. Entre ambos concentraron gran parte de las operaciones de la rueda, que movieron $ 16.912,4 millones. De todas formas, el título que más cayó fue el cupón PBI en dólares (-2,41%). El riesgo país, en tanto, subió 15 unidades y llegó a los 426 puntos.

A pesar de la turbulencia de ayer –que podría prolongarse por unos días más– los analistas del mercado coinciden en aprovechar las caídas para adquirir activos locales. "Creo que hay oportunidades de compra tanto en bonos como en acciones. Los rendimientos siguen siendo atractivos. Si bien esta situación es transitoria, tenemos deberes que hacer. Lo estamos haciendo bien pero lleva tiempo. Esto fue un baño de realidad: 8 años de darle la espalda al mercado no se recuperan de un día para otro", consideró Daniel Gowland, gerente general de banca corporativa de BST. "Si bien hay temas macro que se tienen que resolver, los fundamentals de Argentina siguen existiendo. En algún punto, que no sabemos si será hoy o dentro de unos días, va a haber una oportunidad de compra. Esta decisión no desarma todo lo que se venía hablando de Argentina anteriormente.

Con cautela, hay que aprovechar el ajuste que está haciendo el mercado", afirmó Rafael Zaffiro. Agustín Trella compartió la visión: "En el corto plazo, va a seguir habiendo volatilidad tanto por MSCI como por la crisis de Brasil y otros temas externos. El Merval va a tardar un par de días en depurarse pero, en el mediano y largo plazo, los inversores van a volver a tomar posición".

Inversores mantienen al país en la C hasta comprobar si funciona el gradualismo

EL CRONISTA

GUILLERMO KOHAN

El disgusto llegó para el Gobierno desde el rincón menos esperado: los bancos y operadores de Wall Street que siguen el caso argentino. Los que supuestamente garantizaban el gradualismo para siempre prestando a 100 años. Los que no paraban de elogiar la gestión de Mauricio Macri y se sienten contenidos por el actual gabinete económico. Los que recibieron el beneficio de colocar deuda en Argentina como nunca en los últimos años. Tantas coincidencias no alcanzaron y llegó crudamente el baño de realismo. Nada menos que Morgan Stanley, que traicionó las expectativas y el bolsillo de la mayoría de los operadores financieros y dejó a la Argentina en el status de país frontera (la Primera C), sin ascenderla siquiera a la B Nacional de los emergentes.

Fuerte y previsible derrumbe ayer en los precios inflados de las acciones, no tan mal los bonos frente a la mala noticia, y dólar más firme contra el peso. Nada que ponga severamente en peligro la estabilidad financiera para llegar a las elecciones, pero otra vez el sabor amargo de enfrentar una realidad que a nadie en el Gobierno le gusta escuchar: entre los inversores locales e internacionales reaparecen una y otra vez dudas sobre la sustentabilidad política y económica de la era Macri. Las tribulaciones del Círculo Rojo que tanto fastidian al Círculo Negro que rodea al Presidente.

La cuestión no alcanza solamente la incertidumbre electoral con la reaparición de Cristina Kirchner como casi segura candidata. Una ex presidenta abuenada y coucheada por los consejos de Duran Barba sobre cómo hacer campaña para la clase media que no la vota desde 2011. Vestida muy sencilla, sin joyería, con mangas mesiánicas, casi un mix entre el look de María Eugenia Vidal y el de Carolina Stanley en el escenario.

El problema para la inversión no es solo el supuesto regreso de Cristina y lo que significa en términos de dificultades para profundizar la modernización de la Argentina. Aun ganando el Gobierno las parlamentarias de octubre, subsisten severas dificultades macroeconómicas que dificultan las inversiones y el repunte de la actividad, y que no está muy claro cómo serán abordadas por la administración Macri con el tono del gradualismo que ha caracterizado hasta ahora su mandato.

Financiar el déficit fiscal que no baja y para muchos analistas sigue subiendo con dólares del mercado financiero genera atraso cambiario y altas tasas de interés en pesos. Argentina es cara para invertir y tiene un régimen impositivo y laboral asfixiante para el que trabaja y produce. Tampoco repunta el consumo porque la inflación no cede del todo y cada tanto los aumentos de tarifas y transporte para eliminar subsidios barren con el poder adquisitivo. Para peor, los argentinos que tienen capacidad de consumo lo hacen, pero en Chile, Uruguay, Asunción o Miami, donde todo cuesta un tercio o la mitad que en el país.

Cuando en Wall Street se preguntan si las reformas de Macri son irreversibles, en verdad están consultando respecto de las más básicas nociones de libertad económica y empresarial en la Argentina. Temas que no se discuten en otros países de la región (controles de precios o controles de cambios), pero que en la Argentina reaparecen en el debate político y como riesgo cierto ante el agravamiento del tamaño y peso del Estado en la economía y el déficit fiscal que semejante gasto público genera. La duda entre los inversores es sencilla: cómo hará la Argentina cada vez con más déficit fiscal para mantener la libertad económica y evitar en el futuro cepos cambiarios. Vivir de prestado para la eternidad no está disponible.

Luce muy ambiciosa la reforma económica que necesita encarar el país y el gobierno de Macri después de las elecciones. El gasto hasta ahora ha sido políticamente intocable, no se puede devaluar y mucho menos aumentar impuestos. De hecho promete el Gobierno bajar impuestos y cargas laborales, con una reforma impositiva y necesariamente previsional. Avanzar por ese camino tornaría irreversible la revolución económica y cultural de Macri. Claro que de momento hay mucho por ver. Por lo pronto el resultado de las elecciones.

Lo más relevante viene después del comicio. Conocer la profundidad de las reformas que promete el gobierno para la segunda parte de su mandato. El mundo económico teme que no alcance con el ritmo gradual de la primera parte del período.

Dependerá otra vez de cuánto esté el mundo financiero dispuesto a financiarle a la Argentina. En los mercados hasta ahora sobraba la confianza. El disgusto de Morgan Stanley alteró levemente ese escenario tan optimista. Si bien el país sigue en la categoría frontera, también es cierto que la mayoría de las calificadores mejoró la nota de Argentina desde la llegada de la administración Macri. Incluso el mismo banco Morgan Stanley recomendó aprovechar la caída en los precios de las acciones argentinas que ellos habían generado con su informe, para volver a comprar.

Así las cosas, el gradualismo económico supone sinsabores para el Gobierno también por izquierda. En tanto los analistas internacionales dudan de la profundidad del ajuste, la dirigencia política local pivotea en la campaña en sentido contrario contra la gestión económica del Presidente a la que califican de salvaje e insensible. Coinciden Sergio Massa y Cristina Kirchner en apuntar contra los aumentos de tarifas, de precios y los problemas de empleo en los sectores afectados por la caída del consumo. También contra la presión impositiva. Pero proponen más Estado, más controles y más impuestos.A

Desde el oficialismo, siempre corridos por izquierda, se sobreactúa contra sectores empresarios. Vuelve la embestida contra los administradores de tarjetas y contra supermercados. Pero lo que más sorprendió fue la fuerte multa de u$s 20 millones que el ministro Juan José Aranguren aplicó a la petrolera de los Bulgheroni, por un reclamo de proveer gas subsidiado para garrafas que los privados dicen no estar obligados a cumplir. Cuesta creer que quien fuera víctima de las arbitrariedades de Guillermo Moreno, ahora transite por el Estado con modales tan impiadosos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;