IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Brasil produce más petróleo que Venezuela y México
22/06/2017

Brasil produce más petróleo que Venezuela y México

ENERNEWS/Valor

Con la disminución de la producción de petróleo en Venezuela y México, Brasil se ha convertido en el mayor productor de petróleo de América Latina. Desde el año pasado, la producción nacional ha superado los principales países exportadores de petróleo de la región. Se espera que esta tendencia a reforzar este año.

Según la edición de 2017 de "BP Statistical Review of World Energy", publicado la semana pasada, Brasil superó a la producción de Venezuela y México en 2016. Mientras que Brasil registró un promedio diario de 2,6 millones de barriles / día, Venezuela cerró el año del 2,41 millones y 2,45 millones en México. En 2015 la producción venezolana fue de 2,64 millones de barriles / día e incluso superó México (2,58 millones) y Brasil (2,52 millones).

Este intercambio de posiciones se produjo tanto por el aumento de la producción brasileña y sobre todo por la caída de la producción venezolana y mexicana. Y la tendencia es Brasil siguen liderando el ranking regional de este año.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Brasil produjo 2,53 millones de barriles / día en promedio en abril. La producción en Venezuela se redujo a 2,19 millones de barriles / día, de acuerdo con la OPEP (OPEP), en base a datos del gobierno. La producción de México se situó en 2.012 millones de barriles / día, de acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los datos sobre la producción en Venezuela son controvertidos. El Ministerio de Petróleo y Minería no publica estadísticas oficiales desde 2014. El informe de la OPEP cita fuentes secundarias estiman que la producción venezolana aún menor de 1,97 millones de barriles / día en abril. Ya consultora Oxford Economics estima que la producción de este año debería estar en 2,1 millones de barriles / día.

"La pérdida de liderazgo de Venezuela en términos de producción es algo nuevo. El país siempre ha sido el principal productor y exportador de petróleo en América Latina", dice Francisco Rodríguez, economista jefe de la consultora de capital Torino. Señala que, a pesar de tener las mayores reservas del mundo (estimado en 300,9 mil millones de barriles), el país produce muy por debajo de Arabia Saudita, el propietario de las reservas más grandes de segundo (266,5 mil millones de barriles) y en 2016 tuvo producción de 12,3 millones de barriles / día.

Entre las razones detrás de la caída de la producción venezolana señala la falta de inversiones y la nacionalización de las empresas de servicios petroleros, que impidieron al Estado Petróleo de Venezuela (PDVSA) para mantener el nivel de productividad - en 2006, por ejemplo, promedio fue de 3,3 millones de barriles / día. "Mientras que las empresas que operan con PDVSA tienen dificultades para importar insumos y los problemas logísticos, la propia PDVSA tiene que decidir si va a utilizar los recursos de bienes de capital o para pagar su deuda externa."

La producción en México está experimentando un problema similar de falta de inversión. Recordando que la producción mexicana de 12 años fue de 3,5 millones de barriles, Severo López Maestro Arana, consultar Gallo Energía, dice que México llevó a abrir la industria petrolera a la inversión extranjera y al darse cuenta de que Pemex que no podía dar cuenta de la nueva producción en aguas profundas.

Moises Kababie, consultora Control Risks, dice Pemex depende de un número limitado de campos maduros, como Cantarell. "La producción de Pemex dependía más del 60% del campo, que se está acabando. Al mismo tiempo, hubo caída de los precios de las materias primas, lo que limita los recursos del estado para explorar, producir e invertir." Él cree que la producción mexicana debe terminar el año en 1,94 millones de barriles / día.

Según el director general de ANP, Décio Oddone, mientras que "la falta de inversión en exploración en México y Venezuela explica la caída de la producción en Brasil sostienen proyectos grandes y aumentar la producción."

La producción en Brasil aumentó desde 2013 debido al campo pre-sal. "El área pre-sal es la única parte de Petrobras de continuar su expansión, a pesar de la crisis de la compañía", dice Ricardo de Azevedo, especialista en la producción de petróleo en la USP. Para él, el pre-sal continuará en este nivel o incluso aumentar. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;