IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Mapuches vs. YPF: Se viene el desalojo
23/06/2017

Desactivaron el desalojo de una comunidad mapuche en Tratayen

ENERNEWS/Río Negro

Estaba previsto para esta mañana pero se llegó a un acuerdo con la mediación del intendente del Chañar, Ramón Oses. El ministro Jorge Lara aseguró que las tierras son privadas y que las personas que la ocuparon no pertenecen a una comunidad reconocida.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara informó que dictó una orden de desalojo sobre terrenos de Tratayen que fueron ocupados por una comunidad que se reconoce como integrante del pueblo mapuche.

En el lugar, ubicado entre Añelo y Chañar, desde esta mañana se desplegaron efectivos policiales con la intención de hacer cumplir la resolución judicial. Según Lara, el intendente Ramón Oses está oficiando de mediador ante la ausencia de fiscales.

La orden de allanamiento y desalojó elevó la tensión con las comunidades mapuche que ayer protestaron en la sede de la capital provincial de Gendarmería repudiando su presencia, a pedido de YPF, en Loma Campana y denunciando la “militarización del territorio”.

Te puede interesar Tensión por la presencia de Gendarmería en Vaca Muerta

En este caso, el ministro aseguró, en declaraciones a LU5, que las tierras ocupadas pertenecen a propietarios privados y no son fiscales. Además, aclaró que la comunidad que se encuentra en esa chacra desde finales de mayo no cuenta con reconocimiento legal.

Desde la Confederación Mapuche respaldaron el reclamo de la comunidad, denominada Fvta Trayen, y manifestaron que “su única culpa es haber sacado a la luz el negociado de la tierra que ha quedado en manos de amigos y familias del poder político neuquino”.

 


 

YPF responsabiliza a los mapuches por lo que
pueda ocurrir con el medio ambiente

LMNEUQUÉN

La firma denunció que integrantes de la familia Campo Maripe bloquearon una nueva locación y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores.

La empresa petrolera YPF denunció que integrantes de la familia Campo Maripe se presentaron, junto a otras 40 personas, en una locación de la compañía donde paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores.

A través de un comunicado, la firma estatal indicó que "este bloqueo genera una situación de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar por la presencia de materiales que deben ser manipulados por personal idóneo". Y agregó: "La compañía hace responsables a los líderes de la comunidad por las consecuencias que se pudieran generar para la seguridad de las personas y el medio ambiente".

Según la misma información, YPF realizó todas las denuncias correspondientes por este bloqueo que impide la actividad en el área y aclaró que "en donde se quiere desarrollar este proyecto son tierras fiscales y cuenta con autorización del titular para tal fin, y que el gobierno de la provincia ha dictado oportunamente resolución denegando los reclamos que, a partir del año 2013, hizo la familia Campo sobre hectáreas en esa zona".

Finalmente el comunicado indicó que "YPF hace un llamado a la reflexión a la comunidad para que cesen con estas prácticas que afectan zonas vitales para el desarrollo de los recursos energéticos del país".

Mapuches mantienen bloqueo contra petrolera YPF

DIARIAMENTE NEUQUÉN

YPF no ha conseguido todavía instalar equipos que necesita para avanzar en trabajos en la zona de Bajada de Añelo, por la insistente y –aseguran- violenta acción de “integrantes de la familia Campo Maripe”, como designa la empresa a la comunidad mapuche recientemente reconocida como tal.

“YPF informa que ayer integrantes de la familia Campo Maripe se presentaron, junto a otras 40 personas, en una locación de la compañía donde paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores”, comunicó oficialmente la empresa.

Voceros de la compañía, consultados por este diario, confirmaron que la situación vivida el miércoles se mantenía en los mismos términos este jueves, y negaron que hubiera una “militarización” de esa zona, como se denunció de parte de las comunidades mapuches en la capital neuquina.

“Este bloqueo genera una situación de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar por la presencia de materiales que deben ser manipulados por personal idóneo. La compañía hace responsables a los líderes de la comunidad por las consecuencias que se pudieran generar para la seguridad de las personas y el medio ambiente”, comunicó YPF.

Se destacó además en la comunicación que “la compañía realizó todas las denuncias correspondientes por este bloqueo que impide la actividad de YPF en el área”, y que se mantiene atenta “a la evolución de la situación para poder retomar sus operaciones, en un área sobre la cual tiene todos los permisos y autorizaciones para operar otorgados por las autoridades competentes”.

“Cabe reiterar que la zona en donde se quiere desarrollar este proyecto son tierras fiscales y cuenta con autorización del titular para tal fin, y que el gobierno de la provincia ha dictado oportunamente resolución denegando los reclamos que, a partir del año 2013, hizo la familia Campo sobre hectáreas en esa zona”, sostuvo la empresa petrolera.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;