IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Crudo: Agonía y superciclo. Petroleras atascadas
23/06/2017

¿Por qué justo ahora se desploma el petróleo?

ENERNEWS/Economía Digital

El barril de Brent se encamina hacia un cierre de semestre con un desplome acumulado del 20%, el mayor desde 1997. ¿Por qué justo ahora?

El petróleo es uno de los principales termómetros de la economía mundial. Desde marzo de este año el precio del barril de crudo inició un descenso, para algunos inesperado, que parece no haber tocado suelo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró este miércoles con un precio de 44 dólares. Pero lo más significativo es el contexto y el modo en que se ha producido este desplome.

En septiembre de 2016 la OPEP, que agrupa a los principales países productores, acordó el primer recorte en la emisión de barriles desde 2008, con un límite diario de 32,5 millones que entró en vigor el 1 de enero pasado. El movimiento, pensado para estabilizar el precio del crudo ante un exceso de oferta, tuvo el efecto esperado durante los dos primeros meses. Seis meses después, sin embargo, el mercado del crudo enfila el peor primer semestre desde hace dos décadas, con un desplome acumulado del 20%.

¿Se ha acabado la era del oro negro? ¿Nos encaminamos hacia un mercado mundial donde el crudo deje de marcar los ritmos de la economía global? Algunos analistas ponen en duda un escenario como el descrito.

“Si eres optimista con el crecimiento global, también lo deberías ser con el petróleo”, sentencia Neil Dwane, analista jefe de Allianz Global Investors. Dwane rechaza el argumento de que la muerte del petróleo está cada día más cerca, gracias al auge de compañías como Tesla, que lo han apostado todo al éxito del coche eléctrico y a un cambio profundo de los modelos de movilidad.

“Hay un montón de industrias en las que los coches eléctricos y Tesla pueden ser interesantes, pero desde luego no en el futuro más próximo”, un plazo a cinco años por ejemplo, apunta Dwane a Business Insider.

“No podemos cambiar la manera en la que volamos alrededor del mundo, o lo mismo se puede decir sobre cómo funciona el comercio a través de barcos que cruzan los mares”, apunta el analista, quien acaba señalando que existe una cierta exageración (o “hype”, según el término en inglés) en torno a este tema.

"No podemos cambiar la manera en la que volamos alrededor del mundo", señala, escéptico, el analista Neil Dwane

Un mercado saturado

Un elemento que sin duda hay que tener en cuenta es la todavía excesiva oferta de barriles en el mercado, a pesar del recorte dictado por la OPEP. Según informa este lunes Bloomberg, mayo cerró con un máximo anual de barriles almacenados, que alcanzaron al cierre del último mes los 111,9 millones, coincidiendo con la bajada en el precio del Brent. La respuesta de los inversores señala la ineficacia, al menos por el momento, de la reducción negociada por los principales productores de crudo.

La esperanza ahora parece posarse, cómo no, en el mercado asiático y el tirón de su principal motor, China. Las tasas de crecimiento esperadas para el gigante del Pacífico, por encima del 4%, implicarían un aumento sostenido de la demanda de crudo en el país, que podría equilibrar la situación actual del mercado mundial de crudo, señala Dwane.

Para este analista el objetivo habría de ser, en un plazo a cuatro años vista, un aumento del precio en el rango 65 - 74 dólares el barril.

La agonía del petróleo: "El último superciclo alteró de forma irreversible el mercado

EL ECONOMISTA

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes países productores de crudo para recortar la producción lleva en marcha cerca de siete meses. Sin embargo, el barril cotiza cerca de los 42 dólares a gran distancia de los 60 dólares, el humilde objetivo marcado por Arabia Saudí (muy lejos de los 100 dólares vistos en 2014) y sus socios. Este mercado ha cambiado, un giro que comenzó hace poco más de diez años, pero cuyas consecuencias se ven ahora con mayor claridad. 

Como destacan los economistas del banco suizo Julius Baer, "la creciente producción de shale (petróleo esquisto) y el estancamiento de la demanda de crudo en el mundo occidental están socavando los esfuerzos para restringir la producción de Oriente Medio".

La fuerza de la producción en países externos a la OPEP, como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Noruega es lo que está lastrando el crecimiento del precio del crudo, pero esto es la consecuencia del "superciclo de la década pasada que ha alterado de forma irreversible el mercado del petróleo", destacan los expertos del banco suizo.

Entre 2005 y 2014 fue normal ver al petróleo moviéndose entre los 70 y los 100 dólares (salvo en shocks puntuales). Estos precios eran un coste muy elevado para los países importadores netos de 'oro negro', que por desgracia para la OPEP eran y son los que cuentan con un capital humano más cualificado y una mayor tecnología disponible para modificar la situación. Occidente, liderado por EEUU, necesitaban reducir su dependencia del petróleo o al menos de los países que tradicionalmente lo producían.

La década en la que se fraguó el cambio

Esa década de 'petróleo caro' llevó tanto al sector público como al privado a buscar e invertir en alternativas al crudo (energías renovables) y a mejorar los procesos de extracción de petróleo para hacerlos más eficientes y poder competir con los países ricos en 'oro negro'.

Esas inversiones en investigación y desarrollo han permitido que las economías desarrolladas sean hoy menos intensivas en petróleo, gracias a la mejora en la eficiencia de los procesos que necesitan de combustibles. Esto, junto a las energías alternativas y otras circunstancias coyunturales, está obstruyendo el crecimiento de la demanda de crudo.

La otra parte del cambio se desarrolló sobre todo en Estados Unidos y su industria petrolera: "Los costes de producción han caído de forma sensible, anclando los precios del petróleo a un nivel muy inferior al del pasado. La capacidad de respuesta del shale es importante y rápida, lo que de cierta manera fija los precios a los costes de producción de una forma mucho más breve que en el pasado".

Un giro irreversible

Los economistas de Julius Baer creen que este cambio es "irreversible". Aunque se está produciendo un fuerte incremento de los costes salariales y de adquisición de capital físico en la industria del fracking, "esto no hará descarrilar el boom del shale". Si bien es cierto, está industria tendrá que "enfriarse", porque el ritmo actual al que está creciendo la producción es insostenible para un mercado en el que existe superávit de petróleo.

No obstante, "existe un retraso de hasta seis meses entre la perforación y la producción de petróleo". Ahora, con el crudo en unos 42/44 dólares se ha dado la señal para que las operaciones de perforación se detengan, pero la producción de crudo no se verá afectada hasta seis meses después.

Este retraso en la traslación de los precios del crudo a las operaciones de la industria significa que "el mercado aún puede experimentar una última oleada de nueva producción de petróleo consecuencia de los últimos recuentos de plataformas (que aún han sido ascendentes)".

A todo esto se une que las reservas de los países desarrollados y de China se encuentran muy por encima de la media histórica. En el mundo hay mucho petróleo almacenado a la vez que el bombeo de nuevo crudo está creciendo en varios países productores. La OPEP podría volver a salir a la palestra para intentar reconducir la situación, "pero unos recortes de la producción más profundos sólo aumentarían temporalmente los precios", sentencias los expertos de Julius Baer.

Petroleras atascadas

CLARÍN

MARINA AIZEN

nversores institucionales y gobiernos de todo el mundo están mirando un informe sobre el futuro del petróleo elaborado por Carbon Tracker, un think tank financiero que pone énfasis en las políticas climáticas, cuyos cálculos son utilizados por organizaciones como la ONU. Este sostiene que las petroleras tirarán por la ventana hasta el 40 por ciento de sus inversiones si se llevan adelante las políticas para limitar la suba de la temperatura a 2 grados. Esto es lo que se llama “activos atascados”: dinero que invertiste en algo que te parecía muy valioso, pero que después no tuvo utilidad alguna.

El cálculo de Carbon Tracker es que las petroleras perderán más de 2 billones de dólares (cuesta pensar tantos ceros). A la cabeza de quienes más tienen riesgo de malgastar su plata figuran los más grandes: Exxon, Chevron, Shell, Eni, Total. Seguramente, en la Argentina no desconocen este trabajo y las implicancias que tiene para proyectos caros como, por ejemplo, Vaca Muerta. Paradójicamente, el sector petrolero, junto al de la minería, es uno de los que más inversiones está recibiendo en los últimos años. Para pensar, ¿no?

La mudanza de Hawking

Esta semana, el famoso físico Stephen Hawking sorprendió a todo el mundo cuando dijo que la raza humana está condenada a su propio exterminio si no colonizaba la Luna y Marte. “Le hemos dado a nuestro planeta el desastroso presente del cambio climático”, indicó el científico. El imagina una mudanza que incluye no sólo el transporte de personas, sino también de animales, plantas, hongos, bacterias, insectos… En una de esas, mejor sería ver cómo podemos garantizar el futuro de nuestra especie con lo que ya tenemos: nuestro hermoso planeta azul. ¿Será tarde?


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;