IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRYECTOS
MEM avanza con la electrificación rural. Nuevas normativas
26/06/2017

MEM avanzará con electrificación rural en Cajamarca, Puno y Ucayali

ENERNEWS/El Comercio

Se trata de tres proyectos que representan el 39% del presupuesto del 2017.  Los licitarán durante el segundo semestre del año

Antes de que termine el 2017, el gobierno proyecta licitar tres proyectos de electrificación rural, que suponen el 39% del presupuesto previsto para este año (S/360 millones), informó el viceminisitro de Energía, Arturo Vásquez. 

Según precisó, se trata de los proyectos ubicados en Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, en Cajamarca, por S/101 millones; San Román, El Collao y Lampa, en Puno, por S/31 millones; y en Purús, en Ucayali, por S/10 millones.

Estos permitirán que unas 77 mil personas del área rural cuenten con electricidad en el caso del proyecto en Cajamarca, que es el más importante del programa. En Puno, el beneficio alcanzará a 14 mil personas y en Ucayali, a 48 localidades, puntualizó Vásquez. Respecto a este último, comentó que la población ha sido capacitada para operar y arreglar el sistema, que según detalló, será mixto, ya que funcionará con energía solar y un grupo electrógeno. 

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha trazado como meta ejecutar al menos el 90% de la cartera establecida este año. Al respecto, Vásquez reconoció que durante el primer semestre el proceso de licitación de los proyectos se ha visto obstaculizado por la necesidad de adaptación de los funcionarios al sistema Invierte.pe y a la nueva ley de contrataciones del Estado. "Esto tiene una curva de aprendizaje", sostuvo y puntualizó que hasta ahora el MEM ha ejecutado el 19,4% (S/70 millones) del programa.  

CON PANELES SOLARES

Por otro lado, comentó que en lo que va del año se han instalado 6.000 sistemas fotovoltaicos en zonas rurales aisladas denominadas "de frontera eléctrica" en Huánuco, San Martín, Huancavelica y Puno. Hacia el 2019 el MEM prevé implementar 195 mil. La empresa italiana Ergon del Perú SAC está a cargo de la ejecución y mantenimiento de los sistemas. 

MEM crea grupo de trabajo para mejorar el marco normativo del sector eléctrico

GESTIÓN

Arturo Vásquez, viceministro de Energía, preside grupo de trabajo, que tendrá como plazo un año para presentar su informe final con las propuestas para mejorar el marco normativo y panorama del sector.

Analizarán problemática del sector eléctrico. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) creó un Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular propuestas para mejorar el marco normativo del sub sector eléctrico.

Así, se dispuso a través de una resolución ministerial publicado hoy en el diario oficial El Peruano. De acuerdo al dispositivo legal, este grupo de trabajo multisectorial está integrado por el viceministro de Energía, Arturo Vásquez, quien lo preside.

Además de un asesor del despacho ministerial, el director general de la Dirección General de Electricidad, Víctor Teodoro Carlos Estrella, el presidente del Consejo Directivo del Osinergmin y el presidente del COES, César Butrón.

¿Cuál será la función de este grupo trabajo? Cuatro labores específicas, que son:

1.- Establecer las reglas para su funcionamiento mediante acuerdos que deben constar en acta.

2.- Evaluar el marco normativo vigente del sub sector electricidad con la finalidad de identificar aquellos aspectos que puedan ser mejorados.

3.- Elaborar propuestas de normas que regulen las actividades involucradas en el sub sector electricidad.

4.- Comunicar el ministro de Energía y Minas el resultado de la evaluación realizada y las propuestas que resulten de ella.

La norma también específica que este grupo multisectorial se instalará en diez días hábiles, y que tendrá como plazo un año máximo, contado a partir del día siguiente de su instalación para que presente su informe final con las propuestas para mejorar el marco normativo del sub sector electricidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;