IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Congreso peruano investiga concesión del gas en Piura a Gasnorp
26/06/2017

Congreso investigaría proceso de concesión de gas natural en Piura

ENERNEWS/El Comercio

Un proceso contencioso por la distribución de gas en el distrito piurano de Pariñas estaba en curso cuando el Estado otorgó la concesión a Gases del Norte del Perú en noviembre pasado.

El grupo de trabajo de Petróleo, Modernización de la Refinería de Talara, Petroperú, estado del Oleoducto Nor Peruano y Masificación del Gas Natural en Piura, de la Comisión de energía y minas del Congreso evalúa crear una comisión investigadora del proceso de concesión de gas natural en Piura, informó el congresista por esa región y coordinador del núcleo, Freddy Sarmiento. La propuesta surgió tras la reunión del grupo de trabajo y el viceministro de Energía, Arturo Vásquez, celebrada el miércoles pasado.

"El Viceministro ha dejado muchas preguntas al aire, muchos temas sin fijar posición. Incluso pareciera que existe un interés por parte del Ministerio (de Energía y Minas) en otorgar la concesión a Gasnorp sea como sea, aún cuando estamos frente a un proceso irregular desde donde se le ve", sostuvo Sarmiento.

El grupo de trabajo ha invitado al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, el próximo lunes para seguir discutiendo sobre el asunto. Vale destacar que se trata de la última semana antes de que termine el ciclo legislativo. 

"De no haber una posición clara y firme por parte del ministro, (recomendaremos) que se solicite ante el Pleno del Congreso y ante la representatividad nacional, la conformación de una comisión investigadora del proceso de concesión de gas natural en Piura, y que, en el más breve plazo, se puedan arribar a conclusiones más detalladas, que permitan tomar medidas respecto al proceso", afirmó. 

La controversia de fondo está asociada al avance de los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en la entrega de la concesión de la distribución de gas en Piura a la firma Gasnorp, desconociendo que existía un proceso contencioso contra el MEM y el Osinergmin en curso por la caducidad de dicho servicio en el distrito de Pariñas.

El juicio fue iniciado por la empresa Gastalsa, que en 1998 obtuvo dicha concesión y distribuyó gas en un condominio de la ciudad de Talara hasta el 2009, cuando el Estado terminó el contrato. En marzo pasado la Corte Superior de Justicia de Sullana emitió una medida cautelar que ordenaba la restitución de la concesión a favor de Gastalsa.

CONTRALORÍA YA INVESTIGA EL CASO

Dicha investigación fue iniciada a pedido de la Defensoría del Pueblo, luego de que el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, interpusiera una denuncia el 20 de.marzo pasado. 

"Viendo los defectos que tiene el proceso de concesión de Talara desde sus inicios consideramos que era prudente la intervención de la Defensoría del Pueblo porque tiene que garantizar a los peruanos la adecuada provisión de los servicios públicos", dijo a este Diario. 

Este diario consultó al viceministro Vásquez sobre el caso, pero la autoridad prefirió no manifestarse sobre el asunto. Dijo que lo haría en una ocasión posterior, en una entrevista específica sobre el tema.

PRECIOS AUMENTARÁN SI HAY DOS CONCESIONES 

Durante la reunión del miércoles pasado, el viceministro Vásquez señaló que se esperaba que las tarifas de gas en Piura aumenten entre 145% para comercios y pequeña industria, 138% para usuarios residenciales y 157% para la industria si se adjudica la concesión de gas natural a Gastalsa, informó el diario Gestión. 

Al respecto, César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú y analista del tema, explicó que el ajuste se dará toda vez que el concesionario de la distribución de gas natural en Piura no contará con los ingresos de la refinería de Talara, ubicada en la provincia de Pariñas. 

Se estima que la nueva refinería - cuando empiece a operar en el 2021- supondrá el 75% de los ingresos de la empresa encargada de distribuir gas. 

"No es el efecto Gastalsa. Eso [no proveer gas a la refinería] hace que cualquier aspirante que pueda cubrir el resto de la región, como no tiene el principal ingreso, tendría que cobrar precios de esa naturaleza", dijo. En ese sentido, subrayó que la masificación del gas natural residencial depende de los ingresos excedentes que generan los grandes clientes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;