IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Macri y Bachelet: Desafíos, reacciones y declaración conjunta
27/06/2017

Macri y Bachelet acordaron avanzar en la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Tras una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, Macri y Bachelet brindaron una “declaración conjunta” en la que además, el argentino remarcó que ambos “compartimos la preocupación por lo que está pasando en Venezuela, el dolor del pueblo venezolano” e insistió en convocar a “una solución para que puedan volver a tener elecciones”, que “se respeten los derechos humanos” y “la independencia de poderes”.

Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa, convocando a “avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur” mediante un “trabajo conjuntote conservación de pasos marítimos y la creación de parques nacionales en recursos naturales que compartimos”.

“Queremos pensar no solo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global” dijo Bachelet al mencionar los desafíos planteados para avanzar en “el desarrollo al 2030”.

En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de “avanzar en un acuerdo de libre comercio” y elogió además, el “desarrollo de la minería” en Chile a la que tomó como ejemplo que “ayudará a la Argentina a combatir la pobreza”.

“Hemos avanzando en la integración física, hay proyectos de infraestructura ya en marcha como la creación de un Parque Binacional y estamos trabajando juntos frente a emergencias que nos plantea el cambio climático” dijo Macri y agregó: “también esperamos terminar un nuevo acuerdo económico comercial de mayor nivel de integración que facilite todo este proceso”.

Macri invitó a Bachelet a “ayudar” en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y la del G-20 prevista para el próximo año en la capital argentina, en el marco de lo que definió como “un fuerte compromiso que hemos asumido juntos, en la Cumbre de (Cambio Climático) París que es el cuidado del medio ambiente”.

En ese marco, Macri lanzó una dura crítica al “gobierno anterior” de Cristina Fernández por “una falta de visión” que, advirtió “nos hizo perder la autonomía energética” que antes tenía Argentina con la “posibilidad de exportar” a Chile.

“Ahora”, señaló que tras las medidas tomadas por su gobierno “estamos comprometidos en desarrollar Vaca Muerta” y “construir confianza para un desarrollo definitivo de una matriz energética entre ambos países”.

Ni bien llegó a Chile, Macri visitó el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositó una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

Acompañado por la comitiva oficial integrada por varios ministros y gobernadores, Macri fue recibido en el edificio del Ex Congreso Nacional por los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrés Zaldívar Larraín, y la de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, ante quienes confió en “avanzar en la integración” entre los bloques regionales “Mercosur (Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay) y Alianza del Pacífico” este último integrado además de Chile, por Colombia, México y Perú.

Tras la reunión bilateral, Macri y Bachelet firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos, la instalación de la sede del Paso Agua Negra que une por tierra la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan.

Bachelet y Macri compartieron una reunión bilateral ampliada a la que se sumó la comitiva oficial integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios, informó DyN.

LAS DECLARACIONES

Desafíos

Consultado sobre la sostenibilidad del cambio argentino a lo largo del tiempo, el Presidente afirmó que todavía hay que consolidar un equilibrio macroeconómico, simplificar normas para el sector privado y desarrollar un programa de baja de impuestos que les permita ser más competitivos. Haciendo alusión al trabajo desarrollado por su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una reforma tributaria que será presentada en los próximos meses al Congreso.

“Más allá de las simpatías, ustedes deciden las inversiones en función de cuáles son las oportunidades que se dan en términos de retorno comparado con otros países”, aclaró Macri, quien además respaldó su plan de infraestructura para mejorar los costos logísticos al interior de ese país. 

En cuanto al elevado déficit fiscal presente en Argentina, el líder de Cambiemos aceptó que la deuda no es sostenible en el tiempo, ratificando su meta a la baja de 3,2% para 2018.

Asimismo, el mandatario reforzó su mensaje a los inversionistas chilenos para que exploren en el mercado argentino. “Son bienvenidos”, les dijo.

Respecto a la minoría legislativa con la que cuenta actualmente en el Parlamento, indicó que gran parte de las reformas fundamentales que el país necesitaba se lograron este año con el apoyo de la oposición. “Las conseguimos con el peronismo”, comentó, mostrándose confiando en el desarrollo de la agenda programática.

Finalmente, de cara a las elecciones de mitad de período que se llevarán a cabo en Argentina este año (primarias de agosto, y legislativas de octubre), Macri celebró la aprobación que goza su equipo en comparación con otros líderes de la región y garantizó que el respaldo quedará plasmado tras los comicios, “Vamos a tener el apoyo de la gente”, dijo.

Reacciones

Tras la exposición del mandatario argentino, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que el empresariado chileno “está mirando a Argentina” y “con mucho interés” como destino de inversión. A modo de ejemplo, el líder industrial precisó que Argentina es de los países de Latinoamérica que tiene el desafío de aumentar fuertemente su capacidad de generación eléctrica, donde Chile puede ser un participante y está muy expectante. Larraín estimó que Argentina tiene como desafíos aumentar la inversión a un 22% PIB, seguir bajando la inflación y reactivar la economía.

El presidente de la industria estimó además que los empresarios chilenos requieren del país trasandino, por ello, “esperan que se haga sustentable el proceso que hoy está Argentina, que es de normalización económica”. Esto a juicio de la Sofofa, debe considerar ciertas convicciones, entre ellas, que “la integración al mundo, el libre comercio y la iniciativa privada es importante son importantes”, precisó Larraín.

En otro aspecto y ante el anuncio del gobierno argentino de una baja a la carga tributaria en ese país, el timonel de la Sofofa sostuvo que se requiere en una próxima administración en Chile una simplificación del sistema tributario y reincorporar los incentivos a la inversión el ahorro. En este punto, el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, consideró que con el sello de apertura que Macri le ha dado a Argentina “Chile también gana con la posibilidad de contar con un país vecino, con el cual puede trabajar para un futuro mejor para ambos”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández destacó que “Argentina logró hacer un acuerdo entre el gobierno federal y varias provincias para tener reglas comunes en cuanto a los permisos ambientales y en lo tributario”.Mientras que la integrante del Comité Ejecutivo de la Sofofa, Carmen Román, resaltó que el mandatario argentino está buscando que ambas naciones puedan trabajar en muchas otras materias a las habituales como los pasos fronterizos y el sector minero, donde Chile puede aportar toda la experiencia que tiene como país, indicó Pulso.


 

PUBLICADO AYER

Macri viaja a Chile para reunirse con Bachelet
y avanzar en una agenda conjunta

Macri y Bachelet: Cita express por comercio
bi y Agua Negra

TÉLAM

El presidente Mauricio Macri tiene previsto compartir un almuerzo con su colega de Chile, Michelle Bachelet en La Moneda, sede de la Presidencia del país trasandino, a la que fueron invitados alrededor de un centenar de dirigentes políticos y empresarios.

El presidente Mauricio Macri realizará este martes una visita oficial a Chile durante la cual se reunirá con su par Michelle Bachelet, mantendrá encuentros con autoridades parlamentarias y expondrá ante líderes empresarios de la industria y el comercio sobre la marcha del proceso de integración entre la Argentina y la nación vecina. 

El Presidente arribará a Santiago de Chile a las 10.35 hora local (11.35 hora argentina), y antes de trasladarse al Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno) visitará el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositará una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O'Higgins en la Plaza de la Ciudadanía.

Durante su visita al edificio del ex Congreso Nacional, Macri se reunirá con los titulares del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, y con legisladores de ambas cámaras y recibirá la condecoración de la "Orden al Mérito del Senado", en el grado de Comendador.

A las 12.10 (hora local) Macri llegará al Palacio de la Moneda, donde recibirá la bienvenida oficial de parte de la presidenta Bachelet. Allí, tras pasar revista a una formación de tropas y luego de la entonación de los himnos nacionales, ambos jefes de Estado ingresarán al palacio y mantendrán una reunión privada en el Salón Azul.

Posteriormente habrá un encuentro ampliado con sus respectivas comitivas en la Sala del Consejo de Gabinete, tras lo cual ambos presidentes ofrecerán a las 13.25 una declaración conjunta a la prensa en el Patio de las Camelias, tras lo cual se servirá el almuerzo ofrecido por Bachelet en honor a Macri.

Por la tarde la agenda del primer mandatario argentino proseguirá con una reunión, a las 15.40 (hora local), con altos ejecutivos y jóvenes emprendedores argentinos residentes en Chile, en tanto que a las 16.35 visitará la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Allí Macri se reunirá con autoridades de esa entidad y de la Confederación de la Producción y el Comercio y participará de un diálogo con empresarios e inversores sobre el tema "La estrategias de inserción internacional de la Argentina y la integración con Chile".

Tras esa actividad, el Presidente emprenderá el regreso a Buenos Aires en un vuelo cuya llegada a la base militar del aeroparque Jorge Newbery está prevista alrededor de las 20.30.

Macri viajará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

También integran la comitiva los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. 

El embajador chileno señaló que Argentina y Chile "lanzan mañana su agenda conjunta a futuro"

TÉLAM

El embajador chileno en nuestro país, José Antonio Viera-Gallo, consideró este lunes que la visita que emprenderá mañana el presidente Mauricio Macri a Chile será el lanzamiento "de la agenda conjunta a futuro" entre ambos países, que incluyen la interconexión energética de toda América del Sur, compras de gas en Vaca Muerta, parques naturales de gestión binacional, investigación científica conjunta en los mares australes y nuevos pasos fronterizos.

Para el diplomático las relaciones entre las dos naciones "pasan por un muy buen momento" y una prueba de ello es que se encuentran en el tramo final para la firma de un tratado de complementación económica y comercio "de última generación".

En una entrevista con Télam, Viera-Gallo explicó los alcances de ese tratado, y también los múltiples temas que mañana estarán en la agenda bilateral de Macri y su par Michelle Bachelet, junto a sus gabinetes.

"La agenda común es muy nutrida y hay una fuerte coincidencia entre los dos países tanto a nivel bilateral como multilateral e internacional", señaló el embajador, que recordó que ambos cancilleres acaban de volver de la Cumbre de la Organización de Estados Americano (OEA), que se realizó en Cancún, donde tuvieron pleno acuerdo.



El funcionario contó que uno de los ejes de la visita será el avance de un tratado de complementación económica y comercio que consideró "de última generación" y que estará listo para firmar cerca de septiembre.

"Ya teníamos un tratado de comercio en materia de bienes, pero le faltaba áreas como servicios, comercio electrónico, compras públicas, normas sobre propiedad intelectual y pymes, que son los principales capítulos de este tratado", detalló.

El otro eje de la visita serán los acuerdos de complementación energética. "Avanzamos mucho en esa materia. Se va a triplicar esa posibilidad de intercambio entre los dos países porque Argentina se conectará con dos sistemas chilenos, pero lo que tenemos en mente es la interconexión energética de toda América del Sur", señaló. También explicó que hay en marcha estudios sobre tres nuevas líneas eléctricas que serían construidas entre los dos países.

En materia de gas, ahora es Chile quien exporta a la Argentina, que arrastra una crisis energética, pero cuando Vaca Muerta se explote más eser país importará gas argentino a través de los gasoductos ya existentes. "Por eso hablamos de complementación energética", explicó el funcionario.

El otro eje será el medio ambiente. "Queremos que haya parques binacionales, se trata de la conservación de zonas naturales administradas en forma complementaria o conjunta", señaló. Este ítem también incluirá la posibilidad de investigación científica conjunta en los mares australes.

Finalmente, explicó la prioridad en los pasos fronterizos, que supondrá inversiones para mejorar los ya existentes, y nuevas obras.
"El túnel de Agua Negra se va a llamar a licitación los primeros meses del próximo año, en cambio el túnel entre San Rafael y Rancagua está menos avanzado, porque todavía hay que licitar el estudio de ingeniería previo", explicó.

Con esta agenda de temas, Macri llegará mañana por la mañana a Santiago de Chile y permanecerá hasta la noche. Además de reunirse con la presidenta Bachelet, visitará el Congreso, el monumento al héroe de la independencia de ese país, Bernardo O'Higgins y se entrevistará con empresarios.

En 8 días, 2 reuniones para avanzar con la obra del túnel

DIARIO DE CUYO

En el término de 8 días habrá 2 encuentros en el proyecto al que San Juan le pone todas las fichas: la licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra. El primero será hoy, cuando el gobernador Sergio Uñac formará parte de la comitiva argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri que visitará Santiago de Chile.

Será para avanzar en la definición de un tratado de complementación económica con el vecino país y en la agenda estará la estratégica obra. La otra actividad será el 4 de julio, cuando se reunirá en Buenos Aires la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

La mira está puesta en avanzar para que en septiembre se conozcan los nombres de los consorcios que seguirán adelante en el proceso con la presentación de la oferta económica, según explicó ayer el gobernador Sergio Uñac. 

Objetivo central


El propósito del viaje del presidente Macri es avanzar en su visita a su par de Chile, Michelle Bachelet, hacia un acuerdo de liberalización del comercio que le permita a Argentina un acceso más fácil a terceros mercados, especialmente en el Asia Pacífico.

El 31 de mayo pasado, en Santiago de Chile, tuvo lugar la apertura de sobres en el marco de la precalificación de los oferentes interesados en construir la obra, que está calculada en los 1.500 millones de dólares, que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa oportunidad se presentaron 26 empresas agrupadas en 10 consorcios, entre las cuales hay 7 compañías argentinas. Incluso están las principales constructoras del país, como Techint, Panedile, Roggio y Sacde. También hay empresas chilenas interesadas en la obra, al igual que de China, Italia, España y Corea del Sur.

El paso que se está llevando a cabo ahora es la verificación de la condiciones y aptitudes de cada consorcio constructor, para determinar quiénes siguen en carrera y cuáles quedan afuera.

La longitud

14 Es la cantidad de kilómetros de extensión que tendrá el túnel internacional. De ese total, la mayor parte, unos 10 kilómetros, estarán del lado argentino. La intención es que esté habilitado todo el año.

Las 2 actividades, la de hoy y la del 4 de julio, tienen que ver con avanzar en el proceso de depuración de los grupos que continuarán en la próxima etapa. Por eso la intención del gobernador Uñac es, con su viaje de hoy, apurar los detalles para que ese proceso avance lo más rápido posible.

El sanjuanino es uno de los 3 mandatarios provinciales que integrarán la comitiva argentina. Los otros son el mendocino Alfredo Cornejo y el salteño Juan Manuel Urtubey. Todos tienen previsto compartir un almuerzo con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia del país trasandino, a la que fueron invitados alrededor de un centenar de dirigentes políticos y empresarios, y, a continuación ambos mandatarios encabezarán el acto de firma de una serie de acuerdos.

Según dieron a conocer fuentes de la Cancillería Argentina la intención de este viaje es profundizar "la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo".

Atracción turística

La obra atravesará una zona de montaña a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Y a su su paso integrará los atractivos turísticos de varias zonas de una gran belleza, como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, entre otras.

Sobre el viaje, el gobernador Uñac dijo que "hemos aceptado con gusto participar para ver cómo podemos avanzar con la obra".

La otra reunión será el 4 de julio, según adelantó el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino. En esa fecha se reunirá en Buenos Aires el Ebitan, el organismo integrado por funcionarios de ambos países para el seguimiento de la obra del túnel. Entre ellos hay 2 sanjuaninos, el ministro Ortiz Andino y el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.

Hasta ahora, los postulantes han cumplido con la entrega de antecedentes y presentaron la documentación para demostrar sus respectivas capacidades financieras. 

Sobre esta base, el Ebitan debe avanzar con la preselección de los grupos de cara a la construcción, que es lo que se está cumpliendo ahora, para que en septiembre se conozcan cuáles son los consorcios que seguirán adelante para presentar la oferta económica.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, las obras podrían comenzar en el primer trimestre del año entrante. La idea es que el Túnel de Agua Negra quede concluido en un lapso de entre ocho y diez años.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;