IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Indecopi investiga cinco casos de concertación de combustible
27/06/2017

El Indecopi investiga cinco casos de concertación de precios de combustibles

ENERNEWS/El Comercio

Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Defensa del Consumidor del Congreso. 

Allí dio cuenta de las cinco investigaciones que tiene en marcha la institución que preside en torno al mercado de combustibles local. 

► Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta investigación tiene alcance nacional e incluye a todos los formatos de balón de gas. El Indecopi acusa a cinco empresas  y siete ejecutivos de haber incurrido en una conducta de concertación de precios. Además, también se les acusa de haber realizado supuestos incrementos sucesivos  de 50 céntimos a S/2. Este caso también investiga que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) -de 19% a 18%- no se trasladó al precio final de los productos. 

► Gas Natural Vehicular (GNV) en las regiones de Lima y Callao, que concentran el 97% del consumo total de este combustible. Se acusa a 66 empresas y 30 ejecutivos por haber incurrido en concertación de precios, con un incremento de 10 céntimos e inusuales precios pico. Se trata del caso más grande en términos de personas naturales y jurídicas investigadas. 

► GLP vehicular en la región Ancash. Específicamente, en la ciudad de Chimbote, donde se da el 90% del consumo del producto mencionado. Este caso también investiga una supuesta concertación de precios por parte de 17 empresas y una persona natural. El aumento analizado es mayor a S/1,36. 

► GLP vehicular en la región Lambayeque. Específicamente en la ciudad de Chiclayo. La investigación se da por presunta concertación de precios y condiciones comerciales. Hay 17 empresas involucradas en el incremento de aproximadamente 35% -S/2,90 por galón-. El 90% del consumo del producto mencionado se registra en Chiclayo. 

 Diésel y gasholes en la región Acash, específicamente en Chimbote. Este caso de concertación de precios abarca a 26 empresas y ocho altos ejecutivos. El aumento en el precio del diésel sería de 8,15% y en el caso de los gasholes, los incrementos por galón serían de:

-Galón de 84:  S/3,42 
- Galón de 90: S/2,56 
- Galón de 95: S/ 3,99. 

De acuerdo con el Indecopi, los casos investigados han incluido una revisión de más de un millón de correos electrónicos.

"El Indecopi investiga, denuncia y de ser en caso, sanciona. El sólo inicio de un procedimiento administrativo o de investigación desarticula las actividades que se den en la práctica. El Indecopi entra a analizar modificaciones de precio que respondan a algún tipo de concertación por parte de los competidores", recordó también Gagluiffi.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;