IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Chile analiza "take or pay" en los contratos por suministro. La lupa de la CNE en precio spot
27/06/2017

Licitaciones: Gobierno evalúa que distribuidoras paguen parte de energía no inyectada

ENERNEWS/Pulso

Se están analizando cláusulas de take or pay en los contratos de suministro, de manera que las distribuidoras paguen parte de la energía que las generadoras no suministran.

-Nuevos cambios a las licitaciones eléctricas para abastecer a los clientes regulados, se están analizando al interior del Gobierno.

Esto, de manera de flexibilizar aún más los contratos y con ello incidir en los precios ofertados por las distribuidoras.

Según comentaron desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), dentro del análisis que se está realizando se evalúa licitar con distintos plazos. De esta manera, se lograría que no todos los contratos busquen la inyección de energía para los próximos cinco años, sino que algunos contratos comiencen a suministrar antes. Esto, con el objetivo de hacerse cargo de los cambios que experimenta el mercado en términos de demanda y revolución tecnológica. 

“Uno de los temas que estamos evaluando es el plazo de antelación entre que se adjudica un contrato y se inyecta energía. A lo mejor, mecanismos más flexibles que puedan combinar contratos de largo plazo, con contratos de mediano plazo y corto plazo”, explica Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE. Y añade que dado que una de las incertidumbres importantes que se están  viendo a futuro es la proyección de demanda, porque va a haber generación distribuida, “una cuestión razonable es porque no contratamos hasta el 80% de la demanda y dejamos un 20% sujeto a un plazo más corto”, subraya.

Otro punto, sería establecer cláusulas de take or pay, similar a las que se utilizan en el mercado del gas y que obligan al comprador a pagar por la encomienda que se hace. Hoy, dicho sistema no se utiliza en las licitaciones eléctricas, lo que se traduce en un mayor riesgo para las generadoras, ya que aun cuando se adjudiquen un contrato, si la demanda no requiere la totalidad de la energía, no se suministra.

“Un mayor riesgo se traduce en precio ofertados más altos. Nosotros queremos balancear hasta cuánto riesgo le trasladamos a los clientes finales y cuánto a los generadores, de manera de tener el precio más óptimo. Entonces puede traer algún tipo de beneficio para los clientes finales que nosotros establezcamos algún tipo de take or pay”, dijo Romero. 

Esto último ha generado reacciones opuestas en el sector. Si bien grandes generadores habían hecho público su interés por incorporar este tipo de cláusulas en los contratos, expertos anticipan que podría generar efectos adversos a los que se buscan, es decir, elevar los precios para el consumidor final. “Es un cambio más o menos dramático en el mercado eléctrico que se incorporasen cláusulas take or pay, que lo que van a hacer es aumentar los costos de los contratos”, comentó el socio de la consultora Systep, Hugh Rudnick.

Autoridad pone la lupa en precio estabilizado de la electricidad

PULSO

Este mecanismo está permitiendo en la actualidad, que los montos recibidos por los pequeños generadores esté por encima del precio spot.

Otro punto que está siendo monitoreado por la autoridad es el precio estabilizado, mecanismo que se está volviendo atractivo para los pequeños generadores, ya que su precio ha fluctuado por encima del precio marginal.

A dicho mecanismo se pueden acoger centrales menores o iguales a 9 MW, llamados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esta permite vender energía sujeta al régimen de “precio estabilizado”, y equivale a valorizar la energía al Precio de Nudo de Corto Plazo (PNCP) en el punto de inyección, el cual dura cuatro años.

Si bien en el pasado dicho precio siempre se había ubicado por debajo del precio spot, durante el último tiempo esta tendencia se ha invertido, y las generadores que se acogen al precio estabilizado pueden incluso obtener precios de US$60/GWh

Por ello, si en el pasado prácticamente nadie se acogía a dicho mecanismo, en el último tiempo se ha trasformado en una salida atractiva para aquellas centrales que no tienen un contrato de abastecimiento asociado y no les conviene la venta a spot por los bajos precios. 

Si bien, desde el Gobierno no han anunciado oficialmente cambios al precio estabilizado, lo cierto es que esto está siendo mirado de cerca por la autoridad. Ello, ya que si un monto elevado de centrales se acogieran a esto, podría generar cambios en el mix de ofertas del sistema. “Esto, que era una idea para estimular a la pequeña generación, ahora se teme que crezca mucho, porque los cliente generadores están muy interesados en esa oportunidad, y si crece mucho puede distorsionar el mercado”, destaca el académico y socio de la consultora Systep, Hugh Rudnick. Añade, sin embargo, que todavía son un monto muy pequeño en el sistema. “No afecta las agujas en ningún sentido, aunque sí están preocupados en la CNE y están pensando hacerle cambios y eso inquieta a la industria”, destacó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;