IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
"Efecto Kuczynski": Menos deuda y megaventa de bonos. Los planes del MEF
20/07/2017

El Efecto Kuczynski y la megaventa de bonos abren un nuevo capítulo para Perú

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

La agencia Bloomberg destaca las buenas perspectivas para la deuda peruana y resalta lo que llaman el "Efecto Kuczynski" que ha permitido reducir el costo del endeudamiento.

Perú espera volver a los mercados de deuda internacional el próximo año con una emisión soberana después que la venta de bonos de 10.000 millones de soles (US$3.100 millones) registró una demanda récord para una emisión local.

Es probable que la nación andina venda bonos globales en 2018 como parte de un plan más amplio para financiar el presupuesto del gobierno y extender la vida de su deuda, dijo el martes el ministro de Finanzas, Fernando Zavala.

La positiva percepción de los inversionistas surge en momentos en que el país enfrenta investigaciones de corrupción que han causado la salida del ex ministro de Finanzas Alfredo Thorne y la detención del ex presidentes Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes se encuentra a la espera de un juicio por lavado de dinero, así como las peores inundaciones en dos décadas.

 
PPK

El Efecto Kuczsynski en el mercado de la deuda peruana, según Bloomberg. (Gráfico: Bloomberg)

Pero "externamente, hubo una tormenta perfecta", dijo César Arias, economista de Deutsche Bank AG. "Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron significativamente en las últimas dos semanas, reduciendo los costos de endeudamiento para los emisores de mercados emergentes. Además, la sorpresa del positivo crecimiento de China esta semana desencadenó un alza en los precios mundiales de los metales, que respaldan las expectativas de los activos peruanos".

Zavala dijo que la economía peruana probablemente crecerá un 2,8 por ciento en 2017 antes de expandirse entre un 3,8 y un 4 por ciento en los próximos años bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street. Eventualmente, la tasa de crecimiento anual alcanzará el 5 por ciento, dijo el ministro de Finanzas.

La ansiedad de los inversionistas peruanos, medida por la volatilidad implícita de un mes en la moneda, se redujo a su nivel más bajo desde febrero de 2015, después de haber aumentado a principios del año pasado en medio de una apretada votación para la presidencia. El sol peruano se fortalecerá un 0,5 por ciento frente al dólar en el cuarto trimestre, según la previsión de retornos totales basados ​​en las predicciones de analistas compiladas por Bloomberg.

El rendimiento de los bonos locales del gobierno con vencimiento en 2037 ha disminuido en 80 puntos básicos desde principios de enero desde el 7,06 por ciento para terminar el martes en un 6,26 por ciento, según precios proporcionados por Bloomberg.

Los nuevos bonos del Perú ofrecen "un buen valor", según Jan Dehn, jefe de investigación en Ashmore Group Plc, con sede en Londres, que supervisa cerca de US$52.000 millones en activos. Espera que los bonos locales de la nación superen a sus pares regionales en la segunda mitad de 2017.

"La moneda se está apreciando y el gobierno es confiable", dijo Dehn. "La confianza se rompió bajo Humala y este gobierno fue afectado por un desastre. Está tratando de solucionarlo".

Zavala: La meta es que la inversión pública crezca a doble dígito en el segundo semestre

EL COMERCIO

El titular del MEF informó que se aprobó un proyecto de ley para acelerar la inversión pública. Descartó un incremento en la tasa de los impuestos para mejorar los niveles de recaudación tributaria.

El primer ministro y titular del portafolio de Economía, Fernando Zavala, señaló que el Gobierno buscará acelerar la inversión pública para "influir positivamente" en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en lo que resta del año.

"Este segundo semestre tenemos el objetivo que la tasa de inversión pública crezca a doble dígito y que eso signifique un impulso a la economía", señaló el titular del MEF durante una conferencia tras una reunión del Consejo de Ministros.

En esa línea, Zavala comentó que se aprobó un proyecto de ley que busca mejorar la inversión pública.

La iniciativa, detalló, apunta a reasignar recursos principalmente en sectores que tienen proyectos de infraestructura como Transportes y Vivienda. Además, se plantea realizar la reasignación de partidas desde el Gobierno central a gobiernos regionales.

Zavala también dijo que el citado proyecto en algunos casos "ayudará a flexibilizar procedimientos" para asegurar una rápida ejecución de los recursos.

"Es cierto que muchos economistas dicen que ya el año está jugado, pero nosotros queremos influir positivamente [en el PBI] para que el año termine aun mejor", sostuvo.  

Al término del primer semestre, la inversión pública reportó una caída acumulada de 5% en términos nominales. Sin embargo, en junio reportó una variación positiva de 2,8% y con ello se espera que retome la senda del crecimiento durante los próximos meses.

Por otro lado, Zavala mencionó que para el 2018 el Gobierno prevé un crecimiento económico de entre 3,8 y 4 puntos porcentuales. Dijo que esto se sustentará en un mayor nivel de ejecución pública y una recuperación de la inversión privada gracias a un mejor contexto económico y político. 

"Pronosticamos un crecimiento de la recuperación privada, se están tomando medidas que impacte en la generación de empleo. Nuestro gran objetivo es llegar a los 300 mil puestos de trabajo por año", añadió Zavala.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El titular del MEF dijo que si bien el Gobierno también evalúa medidas para mejorar los niveles de los ingresos tributarios, no se está contemplando un incremento de los impuestos.

"Debemos mejorar [la recaudación] del IGV y el Impuesto a la Renta. ¿Dónde yo veo las mejoras? En reducir la evasión y mejorar la efectividad, creo que hay muchas más medidas que se pueden tomar sin que signifique aumento de tasas", concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;