IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Enel se defiende por los cortes de suministro en Chile
20/07/2017

Enel Distribución se defiende: “Se ha invertido en desarrollo de proveedores”

ENERNEWS/Pulso

Desde la empresa recordaron que hubo 396 cuadrillas en terreno para hacer frente a la contingencia.

A unas 72 horas de que clientes de Enel Distribución -ex Chilectra- se mantuvieran sin suministro eléctrico por el temporal iniciado el sábado pasado; en las redes sociales se inició una campaña acusando a la empresa de reducir sus equipos de contingencia como consecuencia de su plan de eficiencia iniciado en 2015.

Sin embargo, la empresa salió al paso de las acusaciones, indicando que este ítem no se ha más que reforzado, y recordó que durante la contingencia mantuvieron a unas 700 personas y 396 cuadrilla en terreno.

“Se dice que nuestra compañía ha cambiado el modelo de operación, que está ahorrando inversión y gasto en este momento. Yo les puedo decir que llevo más de 25 años en esta compañía, y puedo decir que no hemos ahorrado ni reducido ningún tipo de recurso, no hemos despedido ningún tipo de sistema; por el contrario, se ha potenciado con tecnología, con elementos de protección segura e invertido en el desarrollo de proveedores complementarios”, indicó el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt. Consultado de porqué no se elevó dicho número indicó el alto grado de especialidad técnica que tienen los contratistas encargados de reparar las líneas, lo que hace difícil incrementar su staff.

En el peak de la emergencia, Enel Distribución reportó que uno 311 mil clientes se encontraban sin suministro. Al cierre de esta edición aún se mantenían unos 2.000 clientes sin electricidad, pero desde la empresa esperaban que esta cifra continúe hoy a la baja.

Más compensaciones

El evento registrado durante el fin de semana pasado se suma a los cortes de suministro ocurridos a mediados de junio. En dicho momento, Enel Distribución informó que compensaría -de manera adicional a lo establecido por ley- a aquellos afectados por más de 24 horas por los cortes. En concreto se trataba de un abono a la facturación de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa. Es decir, 240 kwh al mes.

En el caso del último evento, la compañía no descartó tomar medidas similares. “Estamos concentrados personalmente en restituir el servicio (…) hoy están revisando la posibilidad, no lo tenemos definido”, comentó Gebhardt.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) todavía no ha formulado cargos contra la eléctrica para zanjar las compensaciones exigidas por ley. Sin embargo, según comentó el director del Sernac Ernesto Muñoz, si las compensaciones legales no se concretan, el servicio demandará a las eléctricas. “Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas”, dijo Muñoz.

Municipios demandan a eléctricas

La Asociación Chilena de Municipalidades, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel Distribución por los cortes de suministro ocurridos el pasado fin de semana. Esta acción se suma a las acciones colectivas que preparan las comunas de Providencia y Las Condes, que se encuentran en una campaña de recolección de firmas. Tras la presentación del escrito, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la asociación, aseguró que “no podemos estar sometidos a estas alturas del siglo, de la tecnología que hay, de los recursos que existen, a este tipo de situaciones”.

Sindicato de Enel acusa que reducción de costos de la empresa afectó su funcionamiento tras nevazón

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ante la lentitud que ha tenido la eléctrica para reponer el suministro a los afectados del apagón, el gremio de profesionales universitarios de la firma denunciaron la tercerización de los servicios operativos y la falta de incentivo a los contratistas.

Clientes, municipios e incluso el Gobierno han criticado el actuar de la empresa eléctrica Enel ante el manejo de la crisis provocada por el masivo apagón de este fin de semana en la Región Metropolitana.

A ellos se les sumó este miércoles el Sindicato de Porfesionales Universitarios de Chilectra, controlada por Enel, quienes se excusaron por las deficiencias de la firma ante la emergencia y acusaron una “reducción indiscriminada” de los costos, lo que ha llevado a un deterioro en la calidad del servicio.

“En representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climáticos. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

Agregaron que “creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan”.

En ese sentido, el gremio detalló que cuando Endesa España tomó el control de Enersis en 2000, quien a su vez adquirió Chilectra, se aplicó el denominado “Plan Génesis” que, entre otras cosas, significó la tercerización de todos los servicios de atención de público (call center y oficinas comerciales) y operativos en terreno, entre los que se encuentran los relacionados con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población.

“En esa oportunidad fueron despedidos 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales”, precisaron.

Las falencias, aseguraron, comenzaron a mostrarse entonces, sin embargo, se agudizaron a partir del 2015, cuando Enel impulsó un nuevo plan de reestructuración que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas.

Añadieron que en el corto plazo, la compañía impondrá un nuevo modelo de contrato a los contratistas para generar una nueva reducción de costos del 15%.

“Así, cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas”, expresaron.

En esta línea, detallaron que “las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.00, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo”.

El sindicato afirmó que “hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa bajo la modalidad de boleta de honorarios”.

“Cabe preguntarse entonces, ¿es éste el nivel de empleados que requiere un servicio tan sensible como la atención de clientes ante emergencias? Para nosotros la respuesta es categórica: absolutamente no”, sentenciaron.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;