IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Cuatro para Vaca Muerta: Gutiérrez y trabajo local; Petroleras y logística
20/07/2017

El trabajo en Vaca Muerta será para los neuquinos

ENERNEWS/LmNeuqén

Según el gobernador Omar Gutiérrez, los neuquinos desocupados serán priorizados por las compañías petroleras que se asociaron para invertir 1150 millones de dólares hasta 2021 en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta.

Conocedor de que las expectativas de muchos neuquinos pasan más cerca de las fuentes de trabajo que se puedan generar que en la cantidad de ceros que tenga el número de la inversión prevista por cada proyecto que se anuncia, el mandatario le dedicó un amplio tramo de una entrevista con LU5.

Las compañías YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall celebrada en la sede porteña de la petrolera de mayoría estatal.

Pero la generación de puestos de trabajo no es inocua en Neuquén. Después del anuncio más sustancioso en materia de inversiones, que le correspondió a Tecpetrol, del Grupo Techint, con 2300 millones de dólares a desembolsar hasta el 2021, sobrevinieron levantamientos de los gremios del Petróleo y el Gas Privado y la UOCRA en pos de interferir en la nómina de trabajadores que se sumarán a las tareas en el área Fortín de Piedra.

¿Cómo harán los gobernantes y las empresas para evitar que escalen los conflictos tras este nuevo anuncio? Gutiérrez ensayó una larga respuesta: “Primero que nada, priorizando en los puestos de trabajo, a quienes ya están residiendo en nuestras ciudades, quienes están habitando, los habitantes de la provincia de Neuquén que no tienen trabajo”.

Y prosiguió: “Esto fue lo hablado en Buenos Aires con las compañías, y en reuniones mantenidas con distintos ministros. La prioridad la tienen los que no tienen trabajo. Esto es una regla básica que debe ser respetada. En ese marco, trabajemos, dialoguemos, en situaciones como la que me entero que se vivieron ayer (un tiroteo entre facciones de la UOCRA en Añelo), no van en línea con generar más inversiones. Ahora yo quiero hacer una aclaración o un comentario: esta inversión llevó más de un año para concretarla y ponernos de acuerdo. La economía no es magia, requiere seriedad y de previsibilidad en el tiempo”.

Gutiérrez exaltó el presente de Neuquén respecto de la atracción de inversiones gracias al potencial que tiene la formación de gas y petróleo no convencional.

Y ahí nomás repitió un latiguillo que lo acompaña en cada intervención mediática que lo tiene como protagonista en el último año por lo menos: “En este primer semestre de este año el sector del petróleo y gas ha recibido el 53% de los anuncios de inversión y cuando uno los distribuye territorialmente se encuentra que la provincia de Neuquén ha recibido el 43% de anuncios de inversión, y segundo está la provincia de Buenos Aires con el 18% de anuncios de inversión”.

Para Gutiérrez, “es una oportunidad histórica que tiene Neuquén de llevar adelante una gran revolución industrial. La posibilidad de industrializar en origen sus recursos”. Y, al final de cuenta, una inversión llama a otra, dijo el gobernador en otro de sus párrafos radiales.

Textil Neuquén: ratifican inversión

El gobernador Omar Gutiérrez recibió ayer a Federico Isequilla, presidente de la empresa textil rosarina Proseind, que invertirá 2,5 millones de pesos para instalarse en el parque industrial. Del encuentro, que se realizó en el despacho del mandatario en la Casa de Gobierno, también participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y el gerente comercial de la Región Sur de la empresa, Gustavo Schaufler. Explicó que Proseind “va a contratar en principio a la cooperativa que recientemente se ha formado con las 38 trabajadoras desvinculadas de Textil Neuquén.

Tras el acuerdo laboral por Vaca Muerta, los empresarios piden bajar costos logísticos para invertir más

INFOBAE

JORGELINA DO ROSARIO

La unión de cuatro empresas se selló en el piso 33 de una torre de Puerto Madero. YPF, Total y Panamerican Energy (PAE) -principales productoras de gas en la Argentina- se juntaron con la alemana Wintershall para el desarrollo de no convencionales en Vaca Muerta, una de las apuestas fuertes del gobierno de Cambiemos en energía.

La inversión de USD 1.150 millones será hasta 2021 las áreas de Aguada Pichana y Aguada del Castro en la provincia de Neuquén, con el objetivo en frente de no sólo acelerar la producción de gas, sino alcanzar el autobastecimiento de acá a cuatro años, según prometió el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Pero más allá de las sonrisas y los flashes de cámara por el anuncio, los número uno de las empresas se unieron en un pedido que apunta directamente al Gobierno: generar la infraestructura necesaria para bajar los costos logísticos y así, aumentar la rentabilidad.

Este pedido no se limita sólo a este sector -ya son varios los que levantaron la voz por estos costos-, pero es la primera vez que se unen públicamente para remarcar lo que se considera un próximo paso para mejorar la productividad por Vaca Muerta, luego del acuerdo laboral que se firmó a principios de año con empresas y sindicatos, en el que se eliminaron las horas taxi y cambiaron ciertas condiciones para operar los pozos, como el trabajo nocturno y los vientos.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, ofició de anfitrión en las oficinas de la petrolera, y agradeció especialmente "a los sindicatos por el acuerdo de productividad". Y luego aparecieron los pedidos por reducir costos.

"Tenemos que mejorar los costos logísticos de la infraestructura y tenemos que traer más tecnología. Vaca Muerta es una cuestión de tiempo pero es un camino de no retorno", aseguró Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de PAE. Y agregó: "Si los números acompañan, invertiremos USD 500 millones más en los primeros cuatro años". Con una postura más indirecta, Jean Marc Hosanski, de Total Austral, se sumó al asegurar que se debe "optimizar el desarrollo de los pozos".

Gustavo Albrecht, director de Wintershall, fue más contundente: "No alcanza con el acuerdo de productividad". El ejecutivo, que se retiró rápidamente después del anuncio, aseguró que con el precio del barril del petróleo tan bajo -en torno a los USD 47-, "hay que seguir trabajando en aumentar la eficiencia, y ahí entra la infraestructura. La logística tiene un rol crítico en el modelo de los costos".

Ante la consulta de Infobae, el gobernador de Neuquén aseguró que "algunas obras se están haciendo, y otras están pendientes". Por ejemplo, destacó que "la ruta 7 y la ruta 51 están en marcha", pero hay una inversión en infraestructura que todas las empresas mencionan como esencial: el tren de ingeniero White desde Bahía Blanca hasta el corazón del yacimiento Vaca Muerta, ante todo para transportar la arena que se necesita en el proceso de extracción del shale oil.

La clave es que el yacimiento sea rentable en toda su extensión, y no en algunos spots como en la actualidad. Para eso se necesita avanzar en grandes obras de infraestructura, que igualmente llevarán años. Pero tan solo el comienzo podría generar mayor voluntad de estas empresas a la hora de invertir en el país.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, prevé lanzar la licitación de esta obra en diciembre a través del modelo de participación público-privada, por unos USD 530 millones por 700 kilómetros del ferrocarril Roca Cargas. El funcionario incluso mostró esta inversión a un grupo de inversores norteamericanos que visitaron el país.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;